Cinco formas naturales de potenciar la hormona de la felicidad

Cada vez más personas hablan de la hormona de la felicidad, llamada serotonina, y es que este químico corporal producido naturalmente se ha vuelto muy popular. Pero, ¿qué es y qué hacer para aumentar su presencia en nuestro cuerpo?

Lourdes Fernández

La hormona de la felicidad es la serotonina, un neurotransmisor fabricado en el cerebro.
La hormona de la felicidad es la serotonina, un neurotransmisor fabricado en el cerebro.

La doctora Vikki Petersen, nutricionista clínica, explica que la serotonina es un neurotransmisor fabricado en el cerebro. Pero, también, se produce fuera del sistema nervioso central, con aproximadamente el 90% de su suministro en el intestino y las plaquetas sanguíneas.

“La serotonina es una sustancia química producida por los nervios, que se encuentra principalmente en el tracto digestivo, pero también en el sistema nervioso central”, apunta Petersen. “Envía señales entre las células nerviosas y se sabe que afecta el estado de ánimo, la memoria y la cognición. El concepto de la conexión cerebro-intestino se explica por el lugar donde se produce la serotonina y el hecho de que afecta la función cerebral y del estado de ánimo. Cuando los niveles de serotonina son ideales, los resultados son felicidad, concentración y calma”, añade.

Las deficiencias de serotonina están relacionadas con trastornos del estado de ánimo, que incluyen depresión, pánico y también deseo y función sexual, apetito, sueño y regulación de la temperatura

Las deficiencias de serotonina están relacionadas con trastornos del estado de ánimo, que incluyen depresión, pánico y también deseo y función sexual, apetito, sueño y regulación de la temperatura (piense en sofocos o sudoración excesiva), agrega Pettersen.

Los estudios de serotonina la han relacionado con la memoria y la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro para adaptarse a lo largo de la vida, para preservar su función cognitiva (piense en evitar la niebla mental, la pérdida de memoria y el Alzheimer, etcétera). Así, es necesaria en cantidades adecuadas para un estado de ánimo y un sueño estables, lo que contribuye a la productividad laboral durante el día.

Se sabe que la serotonina afecta al estado de ánimo, la memoria y la cognición.
Se sabe que la serotonina afecta al estado de ánimo, la memoria y la cognición. Foto: IStock.

Se sabe que el ejercicio mejora el estado de ánimo en tan solo un período de 40 minutos, aunque no se ha establecido completamente la relación entre éste y los niveles de serotonina. Dado que ésta se produce principalmente en el tracto digestivo, significa que está directamente relacionada con lo que se come.

 Así, se cree que la comida juega un papel importante en la producción de serotonina. Petersen ofrece cinco consejos para aumentar naturalmente la producción de serotonina en nuestro cuerpo.

1. Mantenerse hidratado

La deshidratación puede agotar la capacidad del cuerpo para que el triptófano, el aminoácido que se convierte en serotonina, llegue a su cerebro.

Hay que asegurarse de beber mucha agua para aumentar las probabilidades de sentirse bien y feliz

La deshidratación se asocia con niveles insuficientes de serotonina. Por tanto, hay que asegurarse de beber mucha agua para aumentar las probabilidades de sentirse bien y feliz.

2. Ejercicio regular

Con solo levantarse y moverse, se obtiene una dosis doble de hormonas para sentirse bien.
Con solo levantarse y moverse, se obtiene una dosis doble de hormonas para sentirse bien. Foto: IStock.

Las investigaciones han demostrado que el ejercicio regular que aumenta el ritmo cardíaco incrementa los niveles de serotonina. Esto se alinea con la investigación que apoya la optimización de la función cerebral con el ejercicio regular.

Éste también aumenta la dopamina, otra hormona de la felicidad, por lo que, con solo levantarse y moverse, se obtiene una dosis doble de hormonas para sentirse bien.

3. Mantener el intestino sano

La serotonina se encuentra principalmente en el intestino. Los niveles equilibrados de ésta se ven afectados por tejidos intestinales sanos y un buen equilibrio de bacterias intestinales.

Se aconseja comer alimentos que contengan pre y probióticos, para ayudar a mantener el intestino sano y fuerte y éste pueda crear la serotonina que el cuerpo necesita

Una alimentación sana es fundamental para crear serotonina.
Una alimentación sana es fundamental para crear serotonina. Foto: IStock.

Desde hace tiempo se sabe que un intestino no saludable provoca un mayor riesgo de deterioro cognitivo, cambios de humor y depresión. Se aconseja comer alimentos que contengan pre y probióticos, para ayudar a mantener el intestino sano y fuerte y éste pueda crear la serotonina que el cuerpo necesita.

4. Sueño adecuado

La privación del sueño conduce a la disminución de los niveles de serotonina. Por tanto, establecer un horario de ocho horas de sueño ininterrumpido es ideal.

Sentirse descansado ayudará al cuerpo a producir la cantidad correcta de serotonina para que se sienta bien

Sentirse descansado ayudará al cuerpo a producir la cantidad correcta de serotonina para que se sienta bien.

5. Dieta saludable

Para tener un intestino sano y producir suficiente serotonina, se necesita una dieta saludable. Los ácidos grasos omega-3, que se encuentran, por ejemplo, en el aceite de pescado, ayudan a la producción de serotonina.

Fuente: Forbes.

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Habitantes de las Islas Salomón. / Sara Miñarro (ICTA-UAB)

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