Cinco grandes beneficios para la salud de la espinaca

La espinaca es un superalimento. Cargada de nutrientes y baja en caloría, es una fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Conoce los excelentes beneficios de esta verdura de hoja verde.

Juan Domínguez

La espinaca pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que incluye la remolacha, la acelga y la quinoa.
La espinaca pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que incluye la remolacha, la acelga y la quinoa.

La espinaca ha sido muy utilizada a lo largo de la historia, especialmente en las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Se puede incorporar fácilmente en cualquier dieta, ya que es económica y de fácil preparación.

La gran variedad de elementos nutricionales que contiene las espinacas hace que sea un alimento indispensable para preservar el buen estado y funcionamiento del organismo

Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que incluye la remolacha, la acelga y la quinoa. Comparte un perfil de sabor similar con estas verduras: el amargor de las hojas de remolacha y el sabor ligeramente salado de las acelgas.

La gran variedad de elementos nutricionales que contiene las espinacas hace que sea un alimento indispensable para preservar el buen estado y funcionamiento del organismo, destacando sobre todo los siguientes beneficios.

1. Reduce el riesgo de padecer problemas de la vista

El color verde oscuro de las hojas de espinaca indica que contienen altos niveles de clorofila y carotenoides que promueven la salud, como el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina. Además de ser antiinflamatorios y anticancerígenos, estos fitonutrientes son especialmente importantes para una vista saludable y ayudan a prevenir la degeneración macular y las cataratas.

2. Aporta energía

Las espinacas son ricas en hierro. Este mineral juega un papel central en la función de los glóbulos rojos.
Las espinacas son ricas en hierro. Este mineral juega un papel central en la función de los glóbulos rojos. Foto: IStock.

La espinaca se ha considerado durante mucho tiempo como una planta que puede restaurar la energía, aumentar la vitalidad y mejorar la calidad de la sangre. Hay buenas razones para ello, como el hecho de que las espinacas son ricas en hierro. Este mineral juega un papel central en la función de los glóbulos rojos, que ayudan a transportar oxígeno por todo el cuerpo, apoya la producción de energía y la síntesis de ADN.

Cocinar o marchitar ligeramente parece minimizar estos efectos

Sin embargo, los altos niveles de un compuesto llamado ácido oxálico, que se encuentra naturalmente en las espinacas, parecen inhibir la absorción de minerales como el hierro; dicho esto, cocinar o marchitar ligeramente parece minimizar estos efectos.

3. Puede mejorar la salud del corazón

La espinaca, como la remolacha, es naturalmente rica en compuestos llamados nitratos; éstos pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la presión al relajar los vasos sanguíneos, reducir la rigidez arterial y promover la dilatación. Una reducción en la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los estudios sugieren que los alimentos ricos en nitratos, como las espinacas, también pueden ayudar a sobrevivir a un ataque cardíaco.

Los alimentos ricos en nitratos, como las espinacas, también pueden ayudar a sobrevivir a un ataque cardíaco.
Los alimentos ricos en nitratos, como las espinacas, también pueden ayudar a sobrevivir a un ataque cardíaco. Foto: IStock.

4. Mantiene la salud de los huesos

La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, además de ser una fuente de magnesio, calcio y fósforo. Estos nutrientes son importantes para mantener la salud de los huesos.

5. Puede brindar gran protección

La espinaca está cargada de compuestos protectores llamados polifenoles. Los estudios sugieren que, junto con su contenido vitamínico, estos compuestos pueden promover propiedades protectoras contra el cáncer. Los estudios en animales sugieren que incluir espinacas en la dieta puede proteger contra el cáncer de colon.

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