Cinco plantas para ahuyentar a los mosquitos

¿Mosquitos? Normal, la llegada del calor conlleva la aparición de estos insectos con sus molestos zumbidos y sus temidas picaduras que nos hacen permanecer atentos constantemente a su revoleteo. ¿Cómo nos podemos deshacer de estos insectos? Entre las posibilidades, hay una muy ecológicas y efectiva. ¡Te la desvelamos!

Juan Domínguez

La menta es una de las plantas que sirven para ahuyentar a los mosquitos.
La menta es una de las plantas que sirven para ahuyentar a los mosquitos.

En estos días más cálidos, mantener alejados a los mosquitos se transforma en una prioridad, es el inevitable enfrentamiento entre el humano y el mosquito al que hacemos frente todos los veranos. Si bien siempre hay opciones como pesticidas, ciertamente no está de más explorar posibles soluciones naturales antes de usar productos químicos perjudiciales para el medio ambiente.

Ahí es donde entran las plantas. Hay una gran cantidad de diferentes hierbas que tienen una sólida reputación por mantener alejados a estos insectos. El aroma que desprende esta planta es una auténtica trampa para ellos. De hecho, muchos productos antimosquitos la incluyen entre sus componentes.

No está de más explorar posibles soluciones naturales antes de probar productos químicos, que son más agresivos

En concreto, se trata de plantas cuya fragancia suele resultar agradable para el ser humano, pero que, debido a su composición química y el aroma que desprenden, actúan como repelentes naturales y son respetuosos con el medioambiente.

Citronella

La citronella es una de las plantas más conocida para ahuyentar a los mosquitos.
La citronella es una de las plantas más conocida para ahuyentar a los mosquitos. Foto:IStock.

La citronela (Cymbopogon citratus) es una planta medicinal con excelentes propiedades para la salud y muy eficaz para ahuyentar a los mosquitos.

Nativa de las praderas del sudeste asiático, se trata de una planta que puede medir hasta metro y medio y con un intenso aroma alimonado. Esta fragancia intensa y penetrante resulta muy desagradable para los mosquitos y las moscas. Además, es tan envolvente y fuerte que es capaz de camuflar por completo cualquier otro tipo de olor que sea agradable para los mosquitos y pueda atraerlos.

Lo más cómodo para evitar que los mosquitos aparezcan en casa es plantar citronella en el jardín o ventana. Sin embargo, ya existen muchos productos repelentes que la utilizan como ingrediente principal.

Albahaca

La albahaca se usa como repelente de mosquitos en aceites.
La albahaca se usa como repelente de mosquitos en aceites. Foto: IStock.

La albahaca es una hierba aromática originaria de la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí, los griegos y romanos se encargaron de extenderla por toda Europa. En la actualidad se conocen más de 40 especies diferentes, de las que la Ocimum basilicum o albahaca dulce es la más conocida.

Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Como hierbas aromáticas, se suele plantar cerca de otros vegetales, con el objeto de que su aroma espante a los insectos que les puedan atacar.

Sin embargo, la albahaca tiene sus propios enemigos: los caracoles, que se ven atraídos por sus tiernas hojas y acaban comiéndolas. Además de su uso como repelente de mosquitos en aceites, la albahaca se usa como condimento en ensaladas, vinagretas y platos de pasta con tomate. De hecho, es en Italia donde más se consume. Sin duda, la albahaca es una planta aromática que no debe faltar en tu jardín.

Caléndula

Caléndulas en macetas. Además de decorar el hogar, esta planta tiene muchas propiedades.
Caléndulas en macetas. Además de decorar el hogar, esta planta tiene muchas propiedades. Foto: IStock.

La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles, pero también sirve para ahuyentar a los mosquitos, ya que contiene piretro, un compuesto insecticida que se usa en repelentes de insectos.

Estas plantas sirven para cuidar quemaduras no muy graves, roces, reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel

Su uso resulta muy extendido entre los jardineros para mantener a raya a las plagas molestas. Y esto se debe a que tiene un aroma desagradable, que no parece gustar a muchos insectos. Se recomienda usar la caléndula para crear un bonito borde alrededor de su patio, o colocarlas en macetas cerca de las entradas comunes, como puertas y ventanas.

Además, estas plantas tienen otras propiedades en tanto que sirven para cuidar quemaduras no muy graves, roces, reduce la inflamación y favorece la regeneración de la piel. Igualmente, se utiliza en infusiones en tanto que tiene propiedades antiinflamatorias.

Menta

Planta de menta, muy útil como repelente de mosquitos y para aromatizar platos.
Planta de menta, muy útil como repelente de mosquitos y para aromatizar platos. Foto: IStock.

La menta es una planta originaria de Asia central, que, además de darle el toque perfecto a los cocktails veraniegos, sirve para espantar a los mosquitos. No en vano, muchos repelentes de insectos comerciales contienen aceites esenciales de plantas, y el aceite de menta (que proviene de las plantas de menta) es uno de los más usados para protegerse de estos temidos insectos. Y es que, aunque el olor de la menta es sumamente apreciado por el olfato humano, ellos no lo soportan.

Su fresco aroma y sabor también se aprovechan también como ambientador natural y como aderezo en comidas.  Además de ser una planta muy demandada para elaborar infusiones, como ocurría con la caléndula, también sirve para reducir las molestias que provocan las picaduras.

Romero

El romero es una hierba aromática muy usada en la cocina, pero también es útil en la lucha contra los mosquitos.
El romero es una hierba aromática muy usada en la cocina, pero también es útil en la lucha contra los mosquitos. Foto: IStock.

El romero es una especie vegetal común en la península Ibérica y, en general, en toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. Hoy despierta gran interés por el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.

Una reciente investigación, ha encontrado que, en comparación con otros 11 aceites esenciales, el romero tuvo los efectos repelentes más prolongados sobre los mosquitos

Además, gracias a su olor particularmente penetrante, esta hierba puntiaguda puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos. De hecho, una reciente investigación, ha encontrado que, en comparación con otros 11 aceites esenciales, el romero tuvo los efectos repelentes más prolongados sobre los mosquitos e incluso puede disuadir a otros insectos como los pulgones y las arañas rojas. En este sentido, es importante tener en cuenta que estos resultados se basan en el aceite de romero.

Ahora solo queda adquirir una de estas plantas para repeler insectos y disfrutar de un verano sin picotazos. ¿Cuál vas a elegir?

Archivado en:

Los mejores vídeos