La “ciudad de 10 minutos” de Corea del Sur

La idea de una "ciudad de 15 minutos", en la que se puede llegar a las instalaciones de trabajo y ocio en un cuarto de hora a pie o en bicicleta desde sus hogares gana adeptos. Ahora, Corea del Sur planea algo más ambicioso: la “ciudad de los 10 minutos”

Juan Domínguez

Un equipo de arquitectos planea construir en Corea del Sur una Ciudad de los 10 minutos.
Un equipo de arquitectos planea construir en Corea del Sur una Ciudad de los 10 minutos.

Un grupo de arquitectos planea un vecindario aún más ambicioso que la “ciudad de los 15 minutos” en la capital de Corea del Sur, Seúl: una “ciudad de 10 minutos”.

Apodado "Proyecto H1", el desarrollo está configurado para transformar un antiguo sitio industrial en una ciudad "inteligente" interconectada. Combinando ocho edificios residenciales con oficinas de trabajo conjunto y espacios de estudio, el distrito de 125 acres también está configurado para albergar lugares de entretenimiento, gimnasios, piscinas e incluso granjas urbanas hidropónicas.

El proyecto comprende ocho torres residenciales, así como instalaciones comerciales, comerciales y de ocio.

Diseñado por la firma de arquitectura holandesa UNStudio y respaldado por Hyundai Development Company (una firma de bienes raíces propiedad del conglomerado detrás del fabricante de automóviles del mismo nombre), el vecindario también estará completamente libre de automóviles. Un comunicado de prensa del proyecto afirmó que "todas las comodidades de la ciudad" estarán a 10 minutos a pie de las casas de las personas.

El proyecto comprende ocho torres residenciales, así como instalaciones comerciales, comerciales y de ocio.
El proyecto comprende ocho torres residenciales, así como instalaciones comerciales, comerciales y de ocio. Foto: UNStudio.

El cofundador de UNStudio, Ben van Berkel, dijo que la "experiencia de la vida diaria" de los residentes de esta zona de Corea del Sur es la "máxima prioridad" del proyecto.

"Hacemos esto mediante la inclusión de una rica densidad de experiencias inspiradoras y seleccionadas en el sitio que brindan una amplia gama de opciones sobre cómo pueden pasar su tiempo de vida, trabajo y ocio, lo que también les ahorra el tiempo necesario para viajar a otros lugares de la ciudad, porque con el tiempo que se ahorra, se crea más tiempo”, afirma.

Los arquitectos también dijeron que se generará energía limpia en el sitio, mientras que los sistemas para capturar y almacenar la lluvia se están diseñando para reducir el uso de agua

Un portavoz de UNStudio confirmó que el proyecto en Corea del Sur recibió luz verde, pero no reveló cuándo comenzará. Por ahora, una serie de representaciones generadas por computadora apunta a cómo se verá el vecindario, con plazas públicas, jardines, techos verdes y "zonas naturales" conectadas por pasarelas peatonales.

No se ha revelado aún cuándo comenzará esta obra emblemática en Corea del Sur.
No se ha revelado aún cuándo comenzará esta obra emblemática en Corea del Sur. UNStudio.

Los arquitectos también dijeron que se generará energía limpia en el sitio, mientras que los sistemas para capturar y almacenar la lluvia se están diseñando para reducir el uso de agua.

La “ciudad e los 15 minutos”

El concepto de "ciudad de 15 minutos" fue propuesto por primera vez por el académico franco-colombiano Carlos Moreno en 2016, y más recientemente fue popularizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien propuso hacer de la capital francesa una "ville du quart d'heure". ciudad de un cuarto de hora - durante su reciente campaña de reelección.

Los críticos han sugerido que el concepto podría causar la gentrificación al concentrar aún más la riqueza en los distritos más accesibles y convenientes

Los críticos han sugerido que el concepto podría causar la gentrificación al concentrar aún más la riqueza en los distritos más accesibles y convenientes. La conveniencia de los vecindarios de "15 minutos" puede, a su vez, resultar en precios de las viviendas que excluyan a las comunidades de bajos ingresos y marginadas.

Una vista aérea del barrio que porpone la firma holandesa de arquitectura.
Una vista aérea del barrio que porpone la firma holandesa de arquitectura. Foto: UNStudio.

Pero la pandemia de la Covid-19 ha suscitado un creciente interés en el concepto. Con personas de todo el mundo trabajando desde casa y evitando el transporte público, los planificadores urbanos han comenzado a peatonalizar las calles y a reinventar la forma en que las ciudades gestionan poblaciones densas.

¿Cómo se vería la arquitectura después de Covid-19?

Escribiendo en la revista académica Smart Cities a principios de este año, Moreno dijo: "El surgimiento de esta pandemia expuso la vulnerabilidad de las ciudades ... y la necesidad de un replanteamiento radical, donde las medidas innovadoras deben adaptarse para garantizar que los residentes urbanos son capaces de hacer frente y continuar con sus actividades básicas, incluidas las culturales, para garantizar que las ciudades sigan siendo resistentes y habitables a corto y largo plazo ".

Agregó que "ahora se justifica más investigación para mostrar cómo la idea y sus elementos pueden replicarse en ciudades dentro del sur global".

Fuente: CNN Style.

La ciudad el amor aspira a convertirse en una urbe sostenible y accesible. Foto: Istock.

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