La ciudad más poblada de China, cerca de alcanzar los 25 millones de habitantes

Con más de 24,87 millones de habitantes, Shanghái, la ciudad más poblada de China, ha experimentado un crecimiento demográfico constante en la última década, con una tasa de crecimiento anual del 0,8 por ciento, que contrasta con el 3,4 por ciento de 2000 y 2010.

Vicente Alcaíde

Casi 25 millones de habitantes posee la ciudad más poblada de China.
Casi 25 millones de habitantes posee la ciudad más poblada de China.

Casi 25 millones de habitantes tiene Shanghái, la ciudad más poblada de China, su capital económica y, también, uno de los principales centros financieros del mundo. Su skyline repleto de rascacielos y edificios futuristas son algunas de las cartas de presentación de esta megaurbe, que no para de crecer.

El censo de población de Shanghái es una de las herramientas importantes que miden los cambios en el tamaño y la diversidad de la estructura de su población, lo que resulta útil para futuros planes de actividades económicas y sociales, especialmente para la gestión de la ciudad.

El número de personas mayores de 60 años fue de 5,82 millones, lo que representa el 23,4 por ciento, 8,3 puntos porcentuales más que en 2010

De esta manera, su séptimo censo, realizado en 2021, recogía que el número de personas de 0 a 14 años alcanzó los 2,44 millones en Shanghái, lo que representa el 9,8 por ciento del total, 1,2 puntos porcentuales más que en 2010; mientras tanto, el número de personas mayores de 60 años fue de 5,82 millones, lo que representa el 23,4 por ciento, 8,3 puntos porcentuales más que en 2010.

La tasa de la población de 0 a 14 años se basa en muchos factores. El cambio de estructura de edad en una región está relacionado con "el nivel de desarrollo económico y social", señaló Zhu Min, director de la Oficina Municipal de Estadísticas de Shanghái. Mientras tanto, la tasa de niños menores de 14 años provenientes de otras provincias fue relativamente baja, según Zhu.

Con el desarrollo continuo, especialmente la influencia del "cambio del concepto de fertilidad" provocado por la industrialización y la modernización, una "baja tasa de fertilidad se ha convertido en un problema" en la mayoría de los países desarrollados, señaló Zhu.

La población de Shanghái tiene falta de ninos de 0 a 14 años.
La población de Shanghái tiene falta de ninos de 0 a 14 años. Foto: IStock.

Por otra parte, el producto interno bruto de la ciudad más poblada de China totalizó 3,8 billones de yuanes (573.000 millones de dólares) en 2019, ocupando el sexto lugar a nivel mundial, según el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado.

La alta tasa de ciudadanos mayores de Shanghái tiene razones históricas. De 1951 a 1960, la cantidad de recién nacidos en Shanghái fue de 2,72 millones, apuntó Zhu, y señaló que el pico fue en 1954, cuando la cantidad total de nacimientos en la ciudad fue grande y relativamente concentrada. Ésta es una de las principales razones del alto grado de envejecimiento de la población en esta etapa.

La proporción de personas entre 60 y 69 años representa el 58,7 por ciento del total de adultos mayores de la ciudad más poblada de China

Sin embargo, la proporción de personas entre 60 y 69 años representa el 58,7 por ciento del total de adultos mayores de la ciudad más poblada de China, “este grupo aún tiene habilidades, experiencia, sabiduría y podría desempeñar un papel en la sociedad y sus familias”, afirma Zhu.

En este sentido, es importante señalar que Shanghái ha explorado muchas medidas creativas para ayudar a las personas mayores a vivir una vida cómoda y saludable.

Por otro lado, su censo fue posible, gracias a la recopilación de datos que incluyó el nombre, el número de identificación, el sexo, el estado civil y la educación de los residentes. Además, se crearon un total de 6.548 instituciones censales en la ciudad y se organizaron más de 130.000 censistas para registrar información demográfica puerta a puerta.

La ciudad más poblada de China ha experimentado un crecimiento demográfico constante en la última década.
La ciudad más poblada de China ha experimentado un crecimiento demográfico constante en la última década. Foto: IStock.

Además, como metrópolis, la ciudad más poblada de China también ha introducido muchos incentivos para atraer talento de alto nivel, tanto del país como del extranjero. Además, ha experimentado una tasa creciente de educación de alto nivel, con un número de personas con títulos universitarios que alcanza los 8,42 millones. Los ciudadanos con educación universitaria por cada 100.000 aumentó a 33.872 desde 21.893 en 2010.

10.000 millones de habitantes en el mundo

Para 2050, el mundo albergará a casi 10 mil millones de personas, dos tercios de las cuales vivirán en ciudades. A medida que continúa la transición de lo rural a lo urbano, una red de metrópolis en todo el mundo se expande rápidamente.

Hoy en día, las 20 ciudades más grandes del mundo albergan a casi 500 millones de personas, un número que se espera que aumente a medida que los centros urbanos se vuelvan más altos, extensos y densos.

La mayoría de las ciudades más pobladas del mundo se encuentrn en los dos países más poblados, China e India

Si bien Tokio es la ciudad más grande a nivel mundial, con un total de más de 37 millones de residentes, la mayoría de las ciudades más pobladas del mundo se encuentrn en los dos países más poblados, China e India.

Por otro lado, la ciudad más grande del continente americano es São Paulo en Brasil con 22 millones de habitantes, seguida de Ciudad de México y Buenos Aires en Argentina, aunque en la posición 14, por lo que no la verás en este listado.

Archivado en:

Respondemos a la pregunta sobre cuántos habitantes tiene la India.

Relacionado

Cuántos habitantes tiene la India

Tokio se encuentra en el primer lugar de la lista de las ciudades más pobladas del mundo. Foto: IStock.

Relacionado

Las diez ciudades más pobladas del mundo en 2021

Nuestros destacados