Una ciudad turca proporcionará pan de trigo sarraceno gratis a pacientes celíacos

Mardin, en el sureste de Turquía, se prepara para ofrecer pan de trigo sarraceno gratis a los celíacos de la zona, como parte de un programa ejemplar, en el que las instituciones locales han unido fuerzas para cosechar esta planta.

Rocío Soler

Un trabajador cosecha el trigo sarraceno en Mardin, que se destinará a los celíacos.
Un trabajador cosecha el trigo sarraceno en Mardin, que se destinará a los celíacos.

En la fértil llanura de Mardin, en el sureste de Turquía, destaca una pequeña parcela de campo entre otras. El trigo sarraceno se cultiva por primera vez aquí con un propósito especial. Se utilizará para la elaboración de pan para celíacos que necesitan una dieta sin gluten. La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo e inmunológico crónico que daña el intestino delgado.

Los trabajadores recolectaron las primeras cosechas recientemente en el campo en el distrito de Artuklu, en la provincia de Mardin. En total, fueron unos 650 kilogramos de trigo sarraceno.

El municipio de Mardin procesará el trigo sarraceno en sus instalaciones para hacer pan, que se distribuirá de forma gratuita a los pacientes de la provincia

Este programa es ejecutado conjuntamente por el municipio, la autoridad agrícola local y los institutos de investigación agrícola. El municipio de Mardin procesará el trigo sarraceno en sus instalaciones para hacer pan, que se distribuirá de forma gratuita a los pacientes de la provincia.

El trigo sarraceno se cultiva por priemra vez en la zona.
El trigo sarraceno se cultiva por priemra vez en la zona. Foto: IStock.

El alcalde interino de Mardin, Mahmut Demirtaş, declaró a la Agencia Anadolu (AA) que la provincia atenderá a unos 1.000 pacientes celíacos.

De esta forma, la distribución de pan de trigo sarraceno dará prioridad a los pacientes celíacos que no pueden pagarlo, mientras que Demirtaş asegura que esperan aumentar la producción y entregar este alimento a una mayor población. “Mardin tiene la ventaja de un plazo de cosecha más corto, solo 60 días que los 90 días requeridos en otros lugares. Tuvimos condiciones climáticas adecuadas, una buena cantidad de luz solar”, explicó.

“Lo sembraré en 30 hectáreas más y espero que otros agricultores de la región se sumen a la producción”

Por su parte, Mehmet Keleş, el agricultor que asignó su campo para la producción, asegura que el trigo sarraceno es un cultivo que necesita “menos consumo de energía” en el riego. “Lo sembraré en 30 hectáreas más y espero que otros agricultores de la región se sumen a la producción”, agregó.

La enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, que se define como una reacción inmunitaria al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, no tiene cura conocida, pero los síntomas se pueden controlar y los intestinos afectados por la enfermedad se pueden curar con una dieta sin gluten.

Los síntomas de la enfermedad celíaca se pueden controlar con una dieta sin gluten.
Los síntomas de la enfermedad celíaca se pueden controlar con una dieta sin gluten. Foto: IStock.

Los síntomas de la enfermedad pueden ser insidiosos y desencadenados por infecciones, estrés, parto, embarazo y cirugía. Los síntomas de la celiaquía se detectan principalmente a través de pruebas y exámenes realizados en el sistema digestivo e incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento, exceso de gases y heces malolientes y aceitosas, entre otros.

En los niños celíacos, suele manifestarse como desnutrición provocada por una absorción inadecuada de los nutrientes y provoca problemas de crecimiento

En los niños celíacos, suele manifestarse como desnutrición provocada por una absorción inadecuada de los nutrientes y provoca problemas de crecimiento, pérdida de peso, ansiedad, cambios de humor, retraso en la pubertad y manchas en el esmalte. Otros síntomas son anemia, deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12, dolor óseo, ansiedad y depresión, erupciones con picor y ampollas, fatiga, llagas en la boca, infertilidad, abortos espontáneos repetidos, alteraciones del ciclo menstrual, ataques epilépticos, parestesia en manos y pies, osteólisis, osteoporosis y dolores de cabeza.

Turquía alberga a más de 138.000 pacientes celíacos. Aunque constituyen solo una pequeña fracción de la población total, su tasa de prevalencia real es difícil de determinar, ya que sus síntomas son muy diversos, se asemejan a otras enfermedades y, a veces, no presenta ningún síntoma.

Los alimentos sin gluten están ampliamente disponibles en Turquía, pero los altos precios de esos productos siguen siendo un desafío para los celíacos.

Fuente: Daily Sabah.

Nuestros destacados