Comidas veganas: prepara tu cocina para tu nuevo estilo de vida

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) enumera los elementos que se pueden necesitar en la cocina a la hora de optar por elaborar platos veganos y vegetarianos.

Las comidas veganas necesitan de ciertos utensilios o electrodomésticos para elaborarlas con total garantía.
Las comidas veganas necesitan de ciertos utensilios o electrodomésticos para elaborarlas con total garantía.

El veganismo es una tendencia en auge a nivel mundial. Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el entorno, empezando por cambiar sus hábitos de consumo y alimentación. En España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), un 3,7% de la población es vegana, porcentaje que crece año tras año.

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) ofrece una selección de los electrodomésticos y elementos de cocina esenciales para preparar de la mejor manera recetas sabrosas, saludables y originales sin proteína de origen animal, ya sea por convicción, porque se quiere llevar una dieta equilibrada o simplemente por disfrutar comiendo deliciosos platos sacando todo el partido a los productos vegetales, a las frutas, a la pasta o a los cereales en general.

Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el entorno.
Cada vez son más las personas que apuestan por un estilo de vida más sostenible y respetuoso con el entorno. Foto: IStock.

Hornear al vapor, lo más saludable

Los hornos de vapor combinan el calor seco con la retención de humedad y, como resultado, los alimentos quedan crujientes por fuera y tiernos y jugosos en su interior.

"El horno a vapor cocina los alimentos por debajo de esta temperatura, por lo que se conservan todos los nutrientes y todo el sabor”

Además, los expertos de AMC explican que el horno de vapor destaca especialmente por cocinar los alimentos sin afectar a sus propiedades nutricionales: “Al cocinar a más de 110ºC los alimentos pierden vitaminas. El horno a vapor cocina los alimentos por debajo de esta temperatura, por lo que se conservan todos los nutrientes y todo el sabor”.

Por otro lado, los hornos de vapor también permiten preparar postres y dulces esponjosos y con una textura suave.

 Parrillada de verduras: Comer sano no es aburrido

No comer proteína de origen animal no es un impedimento para disfrutar de una deliciosa parrillada. Disfruta con amigos de un plato saludable y exquisito gracias las planchas y parrillas para placas de inducción, que permiten preparar tus mejores recetas y compartirlas con tus invitados directamente en la mesa.

La limpieza de la plancha no es un problema, basta con echar unos hielos mientras aún está caliente y retirar los restos con la ayuda de una espátula. Pasando un paño limpio o papel de cocina estará lista para el siguiente uso.

La parrilada de verdura es una excelente opción apra los que optan por este estilo de vida.
La parrilada de verdura es una excelente opción apra los que optan por este estilo de vida. Foto: IStock.

Desde AMC señalan que las placas de inducción actuales son elementos versátiles y prácticos que permiten numerosas posibilidades. “De hecho, además de permitir el uso de planchas y parrillas cómodamente, tienen funcionalidades diversas que se adaptan a cada receta y producto, como la función automática de arroz, por ejemplo”.

Sabores de temporada todo el año

Las mejores recetas son las elaboradas con productos de temporada, cultivados de forma sostenible. Sin embargo, ¿quién dijo que no es posible disfrutarlos todo el año?

Con los frigoríficos de última generación podemos disfrutar cualquier producto hortofrutícola durante todo el año independientemente de su temporalidad, ya que conservan la comida en perfecto estado, manteniendo todo su sabor, olor y calidad gracias a los cajones específicos para frutas y verduras que mantienen la frescura de estos alimentos durante más tiempo. Además, permiten congelarlos y conservar sus propiedades durante meses.

 La magia del wok

El wok es una forma original de saltear verduras, tofu o seitán.
El wok es una forma original de saltear verduras, tofu o seitán.

El wok es un elemento poco habitual en las cocinas españolas y que solo suelen tener los fanáticos de la cocina oriental. Sin embargo, es una forma original de saltear verduras, tofu o seitán, además de crear recetas divertidas y comer algo diferente en casa. Este elemento permite lograr unas texturas increíbles en poco tiempo y ofrece mucha versatilidad.

Tomar vitaminas nunca ha sido tan fácil

Como desayuno, postre o merienda o para picar entre horas. Los amantes de los zumos, batidos, smoothies o cremas lo tienen muy fácil con las licuadoras y extractores de jugos en frío, electrodomésticos básicos en cualquier cocina, que permiten llevar una dieta equilibrada y completa preparando de forma sencilla y rápida recetas repletas de vitaminas.

Las licuadoras de alta velocidad actuales son elementos multifuncionales capaces de transformar frutas congeladas en helado, mezclar frutos secos y semillas con salsas o incluso de hacer puré

Las licuadoras de alta velocidad actuales son elementos multifuncionales capaces de transformar frutas congeladas en helado, mezclar frutos secos y semillas con salsas o incluso de hacer puré.

Los extractores de jugos en frío exprimen el zumo de la fruta por medio de un proceso de masticación o prensado a baja velocidad, de manera que respetan el aroma, sabor y propiedades de los alimentos. Actualmente, sus innovadores formatos incluyen componentes muy fáciles de desmontar y limpiar. Además, garantizan la máxima seguridad alimentaria, ya que utilizan materiales anticorrosión como el acero inoxidable, que evita la liberación de esporas en el zumo.

Convierte tu cocina en la mejor panadería artesanal

El pan es un alimento imprescindible en cualquier dieta equilibrada. Sin embargo, la calidad del pan que encontramos en muchos supermercados y grandes superficies dista de ser la mejor debido a los abundantes conservantes y aditivos que se utilizan en su elaboración.

Las nuevas panificadoras tienen un tamaño reducido, similar al de una freidora, por lo que cada vez son más habituales en los hogares españoles.

Las nuevas panificadoras garantizan la calidad del pan hecho en casa.
Las nuevas panificadoras garantizan la calidad del pan hecho en casa. Foto: IStock.

Su uso es muy sencillo. Basta con agregar los ingredientes en el molde metálico de su interior y seleccionar el programa deseado en función de la receta. La panificadora se encarga de mezclar, amasar, fermentar y hornear el pan sin necesidad de ensuciar la cocina ni de estar vigilando la masa.

Para garantizar la máxima calidad del pan elaborado en casa, el molino de cereales es básico. Suministra harina en el momento justo de su uso, con toda la fuerza nutritiva de su germen y la cáscara, donde se encuentra un amplio contenido de minerales fundamentales para nuestro organismo.

Existen muchas dudas sobre las diferencias entre ser vegano y ser vegetariano. Foto: Istock.

Relacionado

¿Qué diferencias hay entre ser vegano y vegetariano?

Relacionado

Real Food, para quien busca una alimentación saludable y sostenible

Nuestros destacados