Comienzan los paseos literarios de Galdós en Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha organizado una completa programación para 2020 con motivo de la celebración del centenario del escritor Benito Pérez Galdós

Mundo Geo

Paseos literarios Pérez Galdós por Madrid
Paseos literarios Pérez Galdós por Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado recientemente el programa de actividades con el que este año va a rendir homenaje al escritor y periodista Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento. La programación del Año Galdós 2020 se presenta bajo el lema Galdós vive, vive Galdós. Dentro de las actividades previstas destacan los paseos literarios (previa inscripción) que recorrerán los rincones más representativos de la vida y la obra del cronista de la villa. Se trata de una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos.

El primero de esos recorridos será De paseo con Fortunata y Jacinta, que llevará a los madrileños por el corazón del Madrid de Galdós, está inspirado en la ciudad que relata esa novela. Se realizará los viernes y sábados de los meses de marzo y abril en torno a la plaza Mayor, epicentro de la obra del escritor. El punto de partida no puede ser otro que la Puerta del Sol (a las 11:00 de la mañana), junto a la entrada de la Real Casa de Correos. Aquí el guía explicará cómo era el Madrid al que llegó Galdós en 1862 y ofrecerá una panorámica general de los usos y costumbres de aquella sociedad.

Los paseos son una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación galdosianos

La siguiente parada será en la casa de Santa Cruz, en la plaza de Pontejos. Aquí el paseante podrá tomar el pulso a la familia protagonista de Fortunata y Jacinta, representante de la burguesía de finales del XIX. Después se visitarán los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y a la plaza de Santa Cruz, algunos de ellos centenarios.  Muchos se conservan tal y como los vio el escritor. Después se atraviesará la calle Toledo (arteria que es escenario habitual en muchas novelas de Galdós) y se entrará en la cava de San Miguel, donde vive en la ficción Fortunata.

Es aquí donde, el viernes 6 de marzo, se colocará una placa en homenaje a este personaje emblemático del legado galdosiano y de la literatura española decimonónica. 

Monumento a Pérez Galdós en Madrid
Estatua conmemorativa de Benito Pérez Galdós en Madrid.

Durante el paseo, los participantes podrán cruzarse con Fortunata, con la de Bringas y con Emilia Pardo Bazán, que acompañarán este recorrido como si se hubiera emprendido un viaje atrás en el tiempo. Un guía oficial y sorpresas dramatizadas, a cargo de la Asociación Carpetania Madrid, conducirán el itinerario que finaliza en la placa que homenajea al personaje de Fortunata.

Los interesados en realizar estos recorridos deberán inscribirse, de forma gratuita, a partir del lunes 2 de marzo, en galdos@carpetaniamadrid.com

CONFERENCIAS, OBRAS DE TEATRO, CLUBES DE LECTURA Y LA NOCHE DE LOS LIBROS

Los paseos no son las únicas actividades de las que podrán disfrutar madrileños y visitantes durante los próximos meses. De febrero a abril, se celebrará en la Biblioteca Regional un ciclo de conferencias sobre Benito Pérez Galdós, que abordarán la trayectoria del escritor desde diferentes puntos de vista: desde sus relaciones personales y profesionales con figuras como Emilia Pardo Bazán, hasta su estilo literario o la influencia de Cervantes en su obra. 

Durante el mes de marzo, y con motivo de la celebración de la Noche de los Teatros el día 27 de ese mismo mes, se dará lectura al pregón escrito por la novelista y dramaturga Vanessa Monfort, además de la representación del recorrido de La noche de Max Estrella, dedicada a la conmemoración de un doble centenario: el de la publicación de Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán, y el fallecimiento de Benito Pérez Galdós.

Igualmente, durante los meses de marzo a junio, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid programarán clubes temáticos de lectura en torno a diferentes obras de Galdós, entre las que destacan: Episodios Nacionales, El 19 de marzo y el 2 de mayo y Amadeo I, Torquemada en la hoguera, iniciadora de la serie de las novelas de Torquemada, y Fortunata y Jacinta.

Los días 23 y 24 de abril, la Comunidad de Madrid celebrará el Día y Noche de los Libros 2020. El jueves 23 se realizará, en colaboración con Metro de Madrid, la actividad Galdós se mueve en Metro, donde los alumnos de la RESAD interpretarán diferentes escenas de las principales novelas y obras teatrales de Pérez Galdós en todas las líneas del Metro de Madrid. El viernes 24 de abril, la Noche de los Libros rendirá tributo al escritor a través de diferentes propuestas que profundizarán en su obra.

La actividad ‘Galdós se mueve en Metro’ llevará las obras de Pérez Galdós al metro de Madrid

Una de las actividades más relevantes del Año Galdós será la exposición Galdós en el laberinto de España, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 30 abril al 28 junio. La muestra reunirá 140 fotografías, casi todas inéditas.

librería Pérez Galdós en Madrid
Librería Benito Pérez Galdós, en la calle Hortaleza, en Madrid

Durante el mes de junio y julio, dentro del Festival Clásicos en Alcalá, Miguel Rellán y la Orquesta Sinfónica Complutense, interpretarán la pieza Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera. 

Del 3 al 26 de julio, el Festival Clásicos en Verano contará con varios conciertos de música de cámara relacionados con compositores amigos de Benito Pérez Galdós, como Ruperto Chapí, Francisco Asenjo Barbieri, Nicolás Ledesma, Jesús de Monasterio, Hilarión Eslava, Federico Olmeda, Pablo Sarasate o Isaac Albéniz.

PROPUESTAS TEATRALES Y REPRESENTACIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Durante el mes de septiembre, los Teatros del Canal acogerán la obra Torquemada, con Ramón Barea. Una propuesta teatral que propone el monólogo de un actor que interpreta a todos los personajes en un espacio único. 

Y los mismos Teatros del Canal, también a partir de septiembre, albergarán la exposición El Sastre de Galdós, una muestra que conmemora el fallecimiento de Benito Pérez Galdós, y los cien años de la singladura de Sastrería Cornejo, una de las principales sastrerías de cine y teatro en Europa. La sastrería ha realizado decenas de obras teatrales, películas y series de televisión sobre textos de Galdós, entre las que figura la mítica Fortunata y Jacinta para Televisión Española. 

Paseos con Galdós por Madrid
Tienda de artículos religiosos Sobrinos de Pérez, el Ángel, en la calle Postas.

En la Residencia Universitaria Benito Pérez Galdós se representará La oveja de Galdós, con Sergio Martínez Vila y la dirección de Pilar Valenciano. Una pieza avanzada para su época, llevada por el amor que Galdós sentía por los animales. 

El 1 de noviembre se celebrará la Fiesta Galdosiana de todos los santos: El don Juan y Celín, en la sala Negra de los Teatros del Canal. Y es que, al igual que tantos autores, Galdós tuvo la necesidad de acercarse a la figura de don Juan. Y el 13 de diciembre, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de el Escorial contará con la obra La Princesa y el Granuja, interpretado y cantado por la Real Escolanía de San Lorenzo de El Escorial y Álvaro de los Santos.

Los mejores vídeos