¿Cómo desmitificar la leyenda negra de España en una novela?

En Cabeza de Vaca, el último caballero, Juan Sánchez Galera relata la apasionante vida de un español que, apenas sin medios, descubrió la mitad de los actuales EEUU, y es sin duda el personaje más completo del fascinante siglo XVI español.

Editado por Sekotia, la última obra de Juan Sánchez Galera Cabeza de Vaca, el último caballero narra la historia real de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, último descendiente de uno de los viejos linajes de los caballeros de la Reconquista.

Su vida comienza en una acomodada familia de hidalgos andaluces en la que se vive de los recuerdos de las viejas glorias pasadas. Pero pronto la juventud le despierta huérfano y sólo en la vertiginosa Sevilla de los descubrimientos y el oro.

De allí parte a luchar en Italia, donde los ejércitos españoles están empezando a imponer su indiscutible hegemonía militar en Europa. Más tarde luchará en la Guerra de los Comuneros, apoyando la legitimidad del futuro Emperador, y dos años después vuelve a las armas para expulsar a los franceses de Pamplona.

 

El análisis histórico que el autor realiza en “Cabeza de Vaca” contribuye a desmitificar la leyenda negra de España

Quizás ya sólo con eso, hubiese bastado para escribir una novela sobre un hombre que tuvo ocasión de vivir y ser partícipe de los momentos más interesantes de la España del momento, pero Álvar necesitaba más; Quería estar a la altura de sus antepasados. Y es por ello que parte como tesorero real para la conquista de la Florida, junto con 600 soldados.

Pero las cosas no salen siempre como queremos los hombres, y al poco de llegar a la Florida, apenas quedaban 4 supervivientes, todos los demás habían muerto de las tempestades, el hambre, o las flechas.

Entonces Álvar, desnudo y sin armas, consigue convencer a sus tres compañeros para acabar con la misión encomendada por el Emperador, y 11 años más tarde se presentaban en la Nueva España (México) después de haber recorrido a pie más de 18.000 km, desde Florida a California, y acompañados por un nuevo ejército de miles de indios que se declaraban súbditos de España.

Álvar había descubierto y conquistado la mitad de lo que hoy día son los Estados Unidos, sin derramar una gota de sangre, y un siglo y medio antes de que el primer inglés pisara esas tierras.

Premiado por la Corte con el Virreinato del Río de la Plata, su avanzada edad es obstáculo para seguir descubriendo ingentes territorios en América del Sur, donde su obsesiva política a favor de los derechos de los indios, pronto le hace granjearse enemistades y un injusto proceso que lo devuelve a España cargado de cadenas.

Exculpado por Felipe II, y nombrado juez de la Casa de Contratación, acabará sus días renunciando a todos los honores, para buscar a Dios entre las paredes de un convento de la Sevilla de la que un día partió, siendo un niño.

Especializado en el ensayo histórico con títulos como Complejos históricos de los españoles o Vamos a contar mentiras, Sánchez Galera se adentra ahora en el mundo de la novela histórica

Sánchez Galera, escritor andaluz nacido en Jaén y experto en el ensayo histórico, se adentra en esta ocasión en la novela histórica.

Para el escritor jiennense “la novela histórica, además de trasladarnos en el tiempo, nos da la oportunidad de comprender una época y cómo los que vivieron en ella contribuyeron a crear el mundo moderno en que vivimos. La vida de Álvar Núñez Cabeza de Vaca es, ante todo, un claro ejemplo de valores humanos, así como de superación y crecimiento ante los obstáculos, por insuperables que éstos parezcan. Y por todo ello, es una invitación a que cada uno de nosotros seamos los primeros caballeros de esa la nueva Civilización que, necesariamente, habrá de resurgir tras estos tibios tiempos de confusión.”

Doctor en Derecho, como escritor, Juan Sánchez Galera está especializado en el ensayo histórico con títulos como Complejos históricos de los españoles o Vamos a contar mentiras, grandes éxitos editoriales que han contribuido notablemente a desmitificar la leyenda negra de España, despertando en buena medida el actual interés por nuestra historia.

Captura de pantalla 2020 11 17 a las 13.37.33