Cómo los neandertales capturaban aves para su consumo

Usando herramientas que los neandertales podrían haber tenido, un equipo de investigadores españoles prueba las habilidades de caza de aves de estos antiguos homínidos.

Investigadores han estudiado cómo los neandertales capturaban chovas.

Juan Negro se agachó en las sombras justo afuera de una cueva, con su linterna frontal. Por un breve momento, no fue ornitólogo en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla. Era un neandertal, decidido a cenar. Mientras esperaba en las frías y oscuras horas de la noche, pájaros parecidos a cuervos llamados chovas entraron en la cueva.

Esta idea de juego de roles comenzó con el hallazgo de huesos de aves descuartizados y herramientas en las mismas cuevas que frecuentaban los neandertales, lo que sugiere que estos antiguos homínidos se abastecieron de las aves. Pero atrapar chovas es complicado. Durante el día, vuelan lejos para alimentarse de invertebrados, semillas y frutos. Sin embargo, por la noche, su comportamiento prácticamente los convierte en patos. Las aves se posan en grupos y a menudo regresan al mismo lugar, incluso si han sido molestadas o depredadas allí antes.

Así que la pregunta era, ¿cómo podrían los neandertales haber logrado atrapar a estas presas aviares?

Negro y sus colegas decidieron actuar como neandertales. A mano y junto con redes de mariposas y lámparas, equipos de dos a diez investigadores se colaron silenciosamente en las cuevas donde las aves se posan para ver cuántas chovas podrían atrapar

Un investigador intentando capturar chovas con sus manos.

Para averiguarlo, Negro y sus colegas decidieron actuar como neandertales. A mano y junto con redes de mariposas y lámparas -que los neandertales pueden haber tenido a mano- equipos de dos a diez investigadores se colaron silenciosamente en cuevas y otros lugares donde las aves se posan para ver cuántas chovas podrían atrapar.

Usando destellos de luz de linternas para que se pareciese al fuego, los "neandertales" deslumbraron y confundieron a las chovas. Las aves generalmente huían a áreas sin salida de las cuevas, donde podían ser atrapadas con las manos.

Las expediciones de caza en setenta sitios atraparon a más de 5.500 aves en total, informaron los investigadores en Frontiers in Ecology and Evolution. Las aves fueron liberadas ilesas. Fue "la investigación más emocionante" que Negro asegura haber realizado.

El resultado indica que el comportamiento y la capacidad de pensar estratégicamente de los neandertales eran más sofisticado de lo que a menudo se cree

Chovas de pico rojo capturadas durante la investigación.

Los resultados demuestran que, a través del trabajo en equipo, las chovas pueden ser capturadas sin herramientas sofisticadas por la noche y ofrecen una forma probable de cómo los neandertales podrían haberlas capturado.

Por otro lado, si, de hecho, así es como cazaban los neandertales, esto indica que su comportamiento y capacidad de pensar estratégicamente eran más sofisticado de lo que a menudo se cree.

"La captación regular de chova por parte de los neandertales implica un profundo conocimiento de la ecología de esta especie, una planificación previa para su obtención, incluidas las técnicas de obtención, y la capacidad de planificar y anticipar las necesidades dietéticas para el futuro", dice Ruth Blasco. Científica del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social en Tarragona, Blasco es experta en dieta neandertal.

Los neandertales usaban estrategias para cazar las chovas.

Tal juego de roles, señala, es "comúnmente utilizado por los estudiosos como analogías válidas para inferir procesos que ocurrieron en el pasado". Por ejemplo, recreaciones con réplicas de lanzas de madera han sugerido que los neandertales podrían haber lanzado las armas para cazar presas a distancia.

Los investigadores que recrearon las cacerías de chova utilizaron redes de mariposas para coger las aves que huían de sitios con entradas estrechas, así como redes más grandes que cubrían parcialmente aberturas más grandes. Pero "lo más fácil era atrapar a los pájaros a mano", indica Negro.

"Hay que ser inteligente para capturar a estos animales, para procesarlos, asarlos y comerlos", señala. Estudios previos han demostrado que los neandertales pueden haber sido igualmente expertos en la búsqueda de mariscos. "Tendemos a pensar que eran brutos sin inteligencia", concluye Negro, "pero, de hecho, se está acumulando la evidencia de que estaban muy cerca del Homo sapiens".

Fuente: ScienceNews.

Vista general de la excavación del Abrigo de Navalmaíllo durante el verano de 2021. / Abel Moclá

¿Qué cazaban los neandertales en el centro de la península ibérica?

Los grupos sanguíneos de neandertales y densovanos desvelan parte de su historia

Desvelada parte de la historia de neandertales y denisovanos

La falange de ciervo gigante grabada que se ha encontrado en Einhornhöhle, Baja Sajonia, Alemania. / Crédito: V. Minkus

La faceta artística de los neandertales

Investigadores en la cueva donde posiblemente convivieron dinosovaros, neandertales y humanos mdoernos.

Denisovanos, neandertales y humanos modernos podrían haber compartido hogar