Nueve de cada diez consumidores españoles, interesados en sistemas de autogeneración de energía

El 89% de los consumidores españoles está interesado en los sistemas de autogeneración de energía y un 33%, en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica, según el informe Navigating the Energy Transition Consumer Survey de EY.

El estudio recoge los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de energía en todo el mundo.
El estudio recoge los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de energía en todo el mundo.

El incremento de los precios de la energía, la tecnología, la regulación y el cambio en las preferencias de los consumidores están acelerando la transición energética. Según el informe Navigating the Energy Transition Consumer Survey de EY, el 89% de los consumidores españoles está interesado en los sistemas de autogeneración de energía y un 33%, en sistemas de calefacción automatizada y de movilidad eléctrica. Este documento se ha realizado a partir de una encuesta a 34.000 consumidores de 17 países de todo el mundo, incluido España.

Entre sus principales conclusiones, el estudio recoge los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios de energía en todo el mundo y, en concreto, de la aparición de la figura del “omnisumidor”, es decir, un consumidor que se mueve en un mundo digitalizado, con alta conciencia social y medioambiental y que se muestra más atento a su consumo de energía.

A nivel global, el 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere los canales digitales para la mayoría de interacciones con su compañía de energía

Sin embargo, en nuestro país este perfil cuenta con algunos matices, por ejemplo, en la apuesta por la digitalización. Si a nivel global, el 60% de los consumidores de todo el mundo prefiere los canales digitales para la mayoría de interacciones con su compañía de energía, ese porcentaje se reduce al 44% en el caso de los españoles, aunque entre los segmentos de población más joven (entre 18 y 24 años) ese dato crece hasta el 52%.

El estudio destaca la aparición de la figura del omnisumidor.
El estudio destaca la aparición de la figura del omnisumidor. Foto: IStock.

Para Agustín Rico, socio responsable del sector de Energía de EY, “los consumidores españoles prefieren todavía el contacto personal para la mayoría de trámites con su compañía, como presentación de quejas, la gestión de averías o la resolución, en general de un problema. Por eso, parece claro que un cambio total hacia lo digital no ayudará a satisfacer las necesidades de todos los usuarios, sin embargo, la digitalización puede ayudar a las empresas a entender mejor a sus clientes, conociendo cuáles son las interacciones de estos con su compañía y a través de qué canales”. Para añadir que “esto se antoja fundamental para construir un modelo omnicanal lo suficientemente flexible para dar a los consumidores lo que necesitan y cuando lo necesitan”.

El teletrabajo genera un nuevo tipo de consumidor

El auge del teletrabajo a raíz de la pandemia ha generado un nuevo tipo de consumidor que está en expansión, según el informe, y que cuenta con necesidades que aún no han sido atendidas. Por ejemplo, el 68% de los españoles consultados que trabaja desde casa comprueba su consumo energético al menos una vez al mes, ocho puntos más que el resto de los encuestados, y el 70% está interesado en soluciones de eficiencia energética, nueve puntos más que la media.

El 68% de los españoles consultados que trabaja desde casa comprueba su consumo energético al menos una vez al mes.
El 68% de los españoles consultados que trabaja desde casa comprueba su consumo energético al menos una vez al mes. Foto: IStock.

El informe también muestra que los españoles tienen un gran interés en adoptar nuevos productos y servicios energéticos cuando los beneficios están alineados en torno a tres áreas fundamentales: ahorro de dinero (68%), conseguir comodidad (33%), nuevas capacidades de energía (52%). Sin embargo, el 52% no entiende conceptos como la sostenibilidad, carbón neutro o cero neto emisiones.

Los consumidores también esperan que los proveedores de energía demuestren un compromiso integral con la sostenibilidad y que incluye tanto el desarrollo de productos y servicios más sostenibles

Por último, los consumidores también esperan que los proveedores de energía demuestren un compromiso integral con la sostenibilidad y que incluye tanto el desarrollo de productos y servicios más sostenibles, como iniciativas corporativas que ayuden a proteger el medio ambiente. En este sentido, el 27% afirma que su proveedor de energía debería demostrar su apuesta por la sostenibilidad, por ejemplo, con una flota ecológica.

Fuente: EY.

Nuestros destacados