Cuál es la población de Islandia

Situada en el Océano Atlántico y con un extremo norte que toca el Círculo Polar Norte, Islandia tiene fama de lugar bucólico y remoto, no en vano su vecino más cercano es Groenlandia. Pero ¿Cuántas personas viven en este lejano país? ¿Cuál es la población de Islandia?

Buena parte de la población de Islandia vive en Reykjavík.
Buena parte de la población de Islandia vive en Reykjavík.

La población actual de Islandia es de 345.519 personas, según recoge Worldometer, procedente de los últimos datos proporcionados por las Naciones Unidas.

Hasta el siglo XX, la población de Islandia era casi en su totalidad rural. La urbanización fue lenta y en 1850 los habitantes de Reykjavík, el asentamiento urbano más grande, constituían solo el 1,94% de la población total. En 2017, alrededor del 63% de los habitantes del país ya vivían en el área metropolitana de Reykjavík. Este desarrollo refleja los cambios económicos que han tenido lugar durante el siglo pasado, ya que la creciente industrialización, especialmente en la pesca y la industria pesquera, condujo al crecimiento de los asentamientos urbanos.

Densidad y características de la población islandesa

Por otra parte, existe una gran variación en la densidad de población en Islandia. Así, el municipio más grande, Reykjavík, tenía 122.198 habitantes el 1 de enero de 2017 y, en total, en esos momentos representaba alrededor de dos tercios de la población de Islandia.

Cuenta con 74 municipios, de los cuales cinco tienen menos de 100 habitantes y 42 tienen menos de 1.000

Asimismo, cuenta con 74 municipios, de los cuales cinco tienen menos de 100 habitantes y 42 tienen menos de 1.000.

En cuanto a las características de su población, cabe destacar que fue durante mucho tiempo muy homogénea, pero en los últimos tiempos se ha vuelto cada vez más internacional con una proporción de ciudadanos extranjeros que representaba el 12,2% de los habitantes a finales de 2018, cuyo grupo más grande proviene de Polonia.

Islandia tiene municipios pequeños.
Islandia tiene 42 municipios con menos de 1.000 habitantes. Foto: IStock.

Por otor lado, la población islandesa es joven. La tasa de fertilidad ha sido tradicionalmente muy alta y, aunque está en declive, todavía se encuentra entre las más altas de Europa.

Tamaño y clima

Su área total es de aproximadamente 103 000 km², de los cuales solo un 23 % aproximadamente está cubierto por vegetación. Alrededor del 11,5% (11.922 km²) está cubierto por glaciares y los lagos representan un 3% adicional. 

La temperatura media en enero es de –2 ºC y en julio de 10,5 ºC.

El clima de Islandia es variable e inestable. La isla se encuentra en el camino de los mínimos atmosféricos, en los márgenes de las fronteras de los vientos del oeste y del Ártico. Una rama de la Corriente del Golfo fluye hacia el norte hasta sus costas occidentales, trayendo el calor que hace que Islandia sea habitable. La temperatura media en enero es de –2 ºC y en julio de 10,5 ºC.

Tasa de desempleo

Según las estadísticas del mercado de trabajo del 2º trimestre de 2017, el número de personas activas en junio de 2017 fue de 202.500, lo que corresponde a una tasa de actividad del 84,4%.

Islandia tiene la tasa de desempleo más baja de Europa.
Islandia tiene la tasa de desempleo más baja de Europa. Foto: IStock.

El número de personas empleadas era 195.600, mientras que los desempleados eran 7.000 o el 3,4%. Ésta es una de las más bajas de Europa. Desde el segundo trimestre de 2016, el número de personas empleadas aumentó en 3.500 hasta el segundo trimestre de 2017. Al mismo tiempo, el número de desempleados disminuyó un 0,2 %. La tasa de desempleo entre las mujeres es del 3,5% y entre los hombres del 3,4%.

Idioma

El islandés es la lengua nativa de la población de Islandia y el idioma de enseñanza. Pertenece, junto con el noruego y el feroés, a la rama escandinava occidental de la familia de lenguas germánicas nórdicas.

Existe una conciencia generalizada en el país de las dificultades que enfrenta un idioma hablado por una pequeña población

Este idioma se ha mantenido como el más conservador de los escandinavos, conservando, por ejemplo, tres géneros y un sistema completo de terminaciones de casos para sustantivos y adjetivos.

En la educación obligatoria, los niños aprenden inglés y danés.
Los islandeses son consciente de que deben proteger su idioma. Foto: IStock.

Existe una conciencia generalizada en el país de las dificultades que enfrenta un idioma hablado por una pequeña población. La política lingüística en la Islandia moderna se caracteriza por dos elementos centrales: la preservación del idioma, su forma y su vocabulario central, por un lado, y, por otro lado, el fomento de un mayor desarrollo del idioma islandés moderno para adaptar el idioma a los tiempos modernos.

En la educación obligatoria, los niños aprenden inglés y danés (o noruego o sueco en algunos casos en lugar de danés), y los que continúan en la educación secundaria superior agregan al menos un tercer idioma, generalmente alemán, francés o español. No hay lenguas minoritarias en Islandia, pero la de señas islandesa está oficialmente reconocida por ley como lengua minoritaria de la comunidad con discapacidad auditiva.

Archivado en:

Nuestros destacados