Cuál es la temperatura de la exosfera

La exosfera es la capa superior de la atmósfera de la Tierra y el punto en el que ésta se adelgaza y se fusiona con el espacio. Por su cercanía al Sol, resulta más cálida que el resto. Pero ¿cuál es realmente la temperatura de la exosfera?

Francisco Moral

La exosfera es la capa superior de la atmósfera.
La exosfera es la capa superior de la atmósfera.

La atmósfera terrestre está compuesta por cinco capas: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera. Esta última es la capa superior y es el punto en el que la atmósfera se adelgaza y se fusiona con el espacio interplanetario.

Ésta tiene un espesor de aproximadamente 6.200 millas y contiene gases como helio e hidrógeno, así como trazas de dióxido de carbono y oxígeno. Su límite superior se caracteriza por una presión de radiación solar sobre el hidrógeno que es mayor que la atracción gravitatoria de la Tierra. Los equipos de investigación científica, como los satélites y las naves espaciales, orbitan la Tierra dentro de la exosfera.

Más cerca del Sol

La exosfera está más cerca del Sol que las otras capas de la atmósfera y, por lo tanto, es la más cálida. Sin embargo, la temperatura de la exosfera varía mucho, normalmente entre 0 °C y 1.700 °C. Pero también es susceptible a la variabilidad, debido a los cambios en la radiación ultravioleta solar y la actividad geomagnética. En general, las temperaturas en la exosfera dependen en gran medida de la actividad solar.

La exosfera protege a la Tierra del Sol y de objetos espaciales que ingresan a la atmósfera.
La exosfera protege a la Tierra del Sol y de objetos espaciales que ingresan a la atmósfera.

Los átomos y las moléculas de la exosfera están tan separados entre sí que pueden viajar varios kilómetros sin colisionar

El número de partículas en la exosfera es bajo, debido a la alta densidad del aire y, por lo tanto, la transmisión de calor del Sol es mínima. Además, los átomos y las moléculas de la exosfera están tan separados entre sí que pueden viajar varios kilómetros sin colisionar. Por lo tanto, dada la mínima transmisión de calor a los objetos en la Tierra, la exosfera puede ser fría. La medición de la temperatura de la exosfera se logra observando el movimiento de las partículas en el aire. Las que lo hacen rápidamente indican temperaturas altas, mientras que las que se mueven lentamente indican temperaturas frías en la exosfera.

Importancia de la Exosfera

La exosfera cumple dos funciones importantes en términos de protección de los humanos en la Tierra. Primero, la capa exterior de la atmósfera protege a la Tierra de los dañinos rayos del Sol. Además, la exosfera actúa como la primera capa de protección entre la Tierra y los objetos espaciales que ingresan a la atmósfera, como meteoritos, rayos cósmicos y asteroides.

Fuente: WorldAtlas.

Archivado en:

Los gases de la atmósfera son esenciales para la vida en el planeta.

Relacionado

¿Cuáles son los gases de la atmósfera terrestre?

Los humedales tropicales, como el Pantanal en Brasil, son una fuente importante de emisiones de metano.

Relacionado

Científicos alertan sobre el crecimiento "peligrosamente rápido" del metano en la atmósfera

Relacionado

¿Cómo han repercutido los ensayos nucleares en la atmósfera?

Nuestros destacados