Cuáles fueron las causas de la Guerra Fría

Muchos analistas han señalado en estos meses que la invasión rusa de Ucrania marca el inicio de una nueva Guerra Fría, el conflicto que duró décadas, se extendió por todo el mundo y costó la vida a millones de personas. Pero, ¿cuáles fueron las causas de la Guerra Fría?

Vicente Alcaíde

Las tensiones derivadas de la Segunda Guerra Mundial fueron el origen de las causas de la Guerra Fría.
Las tensiones derivadas de la Segunda Guerra Mundial fueron el origen de las causas de la Guerra Fría.

La relación de Rusia con Occidente ha alcanzado un nuevo mínimo con la invasión de Ucrania, alimentando los temores de un regreso a los tiempos de la Guerra Fría.

Sin embargo, las comparaciones entre las tensiones actuales y la amarga rivalidad de la Unión Soviética con Occidente desde la década de 1950 hasta fines de la década de 1980 pueden ser "engañosas", según la BBC.

Las causas de la Guerra Fría se debieron en gran parte por las tensiones derivadas de la Segunda Guerra Mundial, con dos superpotencias con ideologías polarizadas compitiendo para ganar influencia en la política mundial

Las causas de la Guerra Fría se debieron en gran parte por las tensiones derivadas de la Segunda Guerra Mundial, con dos superpotencias con ideologías polarizadas compitiendo para ganar influencia en la política mundial.

Y, aunque la rivalidad entre los EEUU capitalistas y la Unión Soviética comunista produjo pocas bajas directas, los conflictos de poder que ayudó a causar en todo el mundo resultaron en la muerte de millones.

“Si uno compara las dos situaciones con más cuidado, lo que está sucediendo hoy es una mera sombra de esa rivalidad anterior”, escribe Stephen M. Walt, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard, en un artículo para Foreign Policy. “Conocí la Guerra Fría. Esto no es una Guerra Fría”.

La Guerra Fría puede verse como una continuación de la Segunda Guerra Mundial, hasta cierto punto.

Personal de infantería estadounidense luchando durante la Guerra de Corea, un conlficto relacionado con la Guerra Fría.
Personal de infantería estadounidense luchando durante la Guerra de Corea, un conlficto relacionado con la Guerra Fría.

Tras la rendición de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945, en las etapas finales de la guerra, la "incómoda alianza en tiempos de guerra entre los Estados Unidos y Gran Bretaña, por un lado, y la Unión Soviética por el otro, comenzó a desmoronarse", explica la Enciclopedia Británica

Debido a que el ejército soviético se había acercado a los nazis desde el este, mientras que las fuerzas británicas, estadounidenses y otras fuerzas aliadas los habían derrotado desde el oeste, el continente se había dividido en dos.

El discurso del “telón de acero”

Después de un año de crecientes tensiones entre los dos contingentes, que estaban ansiosos por ejercer su poder en toda Europa, Winston Churchill pronunció un discurso en el que criticó duramente a los soviéticos.

En el ahora famoso discurso, el 5 de marzo de 1946, Churchill afirmó que un “telón de acero” había “descendido sobre el continente”

En el ahora famoso discurso, el 5 de marzo de 1946, Churchill afirmó que un “telón de acero” había “descendido sobre el continente”, refiriéndose al opresor régimen soviético.

“Varsovia, Berlín, Praga, Viena, Budapest, Belgrado, Bucarest y Sofía: todas estas ciudades famosas y las poblaciones que las rodean se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todas están sujetas, de una forma u otra, no solo a influencia soviética, pero en una medida de control muy alta y, en algunos casos, cada vez mayor desde Moscú”, dijo.

Aunque ya no era primer ministro, el discurso atrajo "la atención internacional inmediata y tuvo un impacto incalculable en la opinión pública de Estados Unidos y Europa Occidental", dice el sitio web de la Sociedad Internacional de Churchill, que agrega que los historiadores rusos a menudo "fechan el comienzo de la Guerra Fría a partir de este discurso”.

El discurso de Churchill tuvo un impacto incalculable en la opinión pública de Estados Unidos y Europa Occidental.
El discurso de Churchill tuvo un impacto incalculable en la opinión pública de Estados Unidos y Europa Occidental.

El Plan Marshall

Muchos expertos argumentan que el Plan Marshall, la costosa y ambiciosa iniciativa para revivir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, marcó el verdadero comienzo de la Guerra Fría. Firmado por el presidente de los EE UU, Harry Truman, el 3 de abril de 1948, el plan incluía la entrega de ayuda de Estados Unidos, incluidos alimentos, maquinaria, experiencia y, en algunos casos, dinero a países de Europa considerados en riesgo de ser tomados por los comunistas.

Las divisiones causadas por la iniciativa fueron cimentadas por la formación de la OTAN, en 1949, seguida por el Pacto de Varsovia seis años después

Las divisiones causadas por la iniciativa fueron cimentadas por la formación de la OTAN, en 1949, seguida por el Pacto de Varsovia seis años después, dice la BBC. Bajo estos tratados, las naciones firmantes estarían obligadas a defenderse entre sí contra la expansión del bando contrario.

Entre las causas del final de la Guerra Fría, estaría la caída del Muro de Berlín.
Entre las causas del final de la Guerra Fría, estaría la caída del Muro de Berlín.

Durante las próximas cuatro décadas, las crecientes tensiones entre los soviéticos y Occidente dieron como resultado guerras de poder en Corea, Vietnam y varias naciones centroamericanas, entre otras.

En 1991 la propia Unión Soviética se disolvió en las repúblicas que la componían, y “con una velocidad asombrosa, se levantó el Telón de Acero y la Guerra Fría llegó a su fin”

La fecha exacta del final de la Guerra Fría no está clara. Entre 1989 y 1990, cayó el Muro de Berlín, se abrieron las fronteras y elecciones libres expulsaron a los regímenes comunistas de toda Europa del Este, dice el sitio web del Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian.

Si la guerra no había terminado para entonces, en 1991 la propia Unión Soviética se disolvió en las repúblicas que la componían, y “con una velocidad asombrosa, se levantó el Telón de Acero y la Guerra Fría llegó a su fin”, concluye el sitio.

Fuente: The Week.

Los mejores vídeos