Cuáles son los alimentos ricos en Vitamina B6

Los alimentos ricos en vitamina B6, como lentejas, plátanos, espinaca, salmón y almendras, son fundamentales, entre otras cosas, para el buen funcionamiento del metabolismo y el cerebro, ya que ésta actúa en diversas reacciones metabólicas y en el desarrollo del sistema nervioso central.

Lourdes Fernández

Existe un buen número de alimentos ricos en Vitamina B6.
Existe un buen número de alimentos ricos en Vitamina B6.

Conocida también como piridoxina, la vitamina B6 es el nombre genérico que se utiliza para un grupo de compuestos solubles en agua que pertenecen a la familia de las vitaminas.

Ésta está involucrada en más de 100 reacciones químicas en las células. El cuerpo la utiliza para convertir los nutrientes en energía, crear glóbulos rojos, formar nuestro material genético (ADN y ARN) y descomponer un exceso de homocisteína, un aminoácido que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También es importante para mantener la función saludable del cerebro y sistema nervioso y apoya el desarrollo normal del cerebro durante el embarazo y la infancia

Esta vitamina también es importante para mantener la función saludable del cerebro y sistema nervioso y apoya el desarrollo normal del cerebro durante el embarazo y la infancia.

¿Cuánta vitamina B6 se necesita al día?

La cantidad de vitamina B6 que se necesita por día cambia según el edad, sexo y etapa de la vida. El valor dietético de referencia (DRV) para adultos sanos (mayores de 18 años), incluso durante el embarazo y la lactancia, es de 1,6 a 1,8 mg de vitamina B6 por día.

Seguir las pautas dietéticas sobre una dieta sana y equilibrada ayudará a cubrir sus necesidades de vitamina B6.

La vitamina B6 también es conocida como piridoxina.
La vitamina B6 también es conocida como piridoxina.

Qué sucede si existe deficiencia de vitamina B6

La deficiencia de vitamina B6 es rara en los países desarrollados, ya que la mayoría de las personas obtiene las cantidades recomendadas de esta vitamina de su dieta. Su carencia puede causar erupciones con picazón, piel escamosa en los labios y grietas en las comisuras de la boca.

Los niños que carecen de esta vitamina crecen y se desarrollan más lentamente, pueden volverse irritables o desarrollar anemia microcítica y convulsiones

A largo plazo, a menudo conduce a la anemia microcítica, un trastorno que hace que nuestros cuerpos produzcan glóbulos rojos muy pequeños que no pueden suministrar oxígeno adecuadamente al cuerpo. También puede afectar la función normal del cerebro, causando confusión, depresión o consecuencias más graves. Los niños que carecen de esta vitamina crecen y se desarrollan más lentamente, pueden volverse irritables o desarrollar anemia microcítica y convulsiones.

¿Qué alimentos contienen vitamina B6?

En cuanto a los alimentos ricos en vitamina B6 son:

Las carnes y sus derivados, a excepción del tocino y la panceta de cerdo. Dentro de ellos, el hígado, la carne magra de cerdo y la de vacuno, beicon y jamón serrano son algunos de los que más vitamina B6 contienen.

Los cereales integrales y sus derivados también son ricos en esta vitamina, ya que se encuentra en el salvado y en la cascarilla. Así, se halla en el arroz, la harina, el salvado de trigo, el pan, la pasta y el maíz.

Los cereales integrales contienen improtantes cantidades de Vitamina B6,
Los cereales integrales contienen importantes cantidades de Vitamina B6. Foto: IStock.

Los pescados también son alimentos ricos en Vitamina B6, siendo los más generosos el salmón, las sardinas, el bacalao, el besugo, la trucha, el lenguado y el atún; y mariscos: las nécoras, los centollos, los percebes, el pulpo, la langosta y el bogavante también contienen esta vitamina.

Por otro lado, las hortalizas que destacan por su contenido en vitamina B6 son las coles de bruselas, la coliflor, las patatas, las espinacas, el boniato, el puerro, el chile y el pimiento. En cuanto a las legumbres más generosas, son las alubias, la soja, las lentejas, las habas y los altramuces.

 En el grupo de los frutos secos, sobresalen por su contenido en piridoxina los pistachos, las nueces, las avellanas, las castañas y los cacahuetes.

Las coles de bruselas son ricas en Vitamina B6.
Las coles de bruselas son ricas en Vitamina B6. Foto: IStock.

 Las frutas también aportan este nutriente, sobre todo, aquellas que no pertenecen al grupo de los cítricos: aguacate, uvas pasas, higos secos y plátano.

También podemos consumir esta vitamina mediante las especias, aunque no aporten valores significativos, pero ayudan a que se absorba por el organismo y se produzca su reserva. Las especias que favorecen su asimilación son el azafrán, la canela, el orégano, la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y la albahaca.

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