¿Cuáles son los países con mayor densidad de población?

Algunos de los países más pequeños del planeta son también los países con mayor densidad de población, que es una medida del número promedio de personas que viven en un área determinada. Hoy, revelamos las diez naciones más densamente pobladas.

Rosario Martínez

Beirut, la capital de El Libano, uno de los países con mayor densidad de población.
Beirut, la capital de El Libano, uno de los países con mayor densidad de población.

Sorprendentemente, para muchos, los estados más poblados, como China e India, están lejos de ser los países con mayor densidad del mundo.

El hecho es que China e India son simplemente demasiado grandes. De la misma manera que un estadio tiene capacidad para muchas más personas en total, pero un autobús es más fácil de llenar, varios países y territorios pequeños tienen capacidad para muchas más personas en cada kilómetro cuadrado que incluso los países grandes más habitados.

Generalmente, son países muy pequeños con poco o ningún espacio para construir nuevos hogares y lugares de trabajo para las personas.

Estos son los diez países más densamente poblados del mundo.

1. Mónaco

Mónaco es un pequeño principado de Europa, en la costa norte del mar Mediterráneo. Está rodeado por Francia en sus fronteras no costeras. La población del país es de solo 38.960, lo que lo convierte en uno de los países menos poblados del mundo. Pero dado que tiene muy poca gente, esa gente está muy apretada en un espacio de solo 1,21 km2, un dato que lo sitúa en el segundo estado más pequeño por área terrestre. Solo la Ciudad del Vaticano es más pequeña.

Mónaco es uno de los países menos poblados del mundo.
Mónaco es uno de los países menos poblados del mundo. Foto: IStock.

La densidad de población de Mónaco es de 19.083,37 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que lo convierte en el país más densamente poblado del mundo. Curiosamente, la población nativa de Mónaco, conocida como monegasco, es una minoría, ya que la mayoría de los residentes provienen de Francia y otros países europeos.

2. Singapur

Singapur es una pequeña ciudad-estado en el sudeste asiático. La mayor parte de su territorio consiste en una pequeña isla frente a la costa de Malasia. Mientras que fue una vez un país muy pobre, ahora es una potencia económica y el puerto más grande del sudeste asiático.

Singapur es una pequeña isla frente a la costa de Malasia.
Singapur es una pequeña isla frente a la costa de Malasia. Foto: IStock.

Cerca de 5,9 millones de personas viven en Singapur. La densidad de población del país es de 7.953 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es el segundo mercado inmobiliario más caro después de Hong Kong

A diferencia de otras jurisdicciones densamente pobladas que luchan por brindar viviendas adecuadas a sus habitantes, Singapur ha tenido mucho éxito en brindar viviendas a sus ciudadanos. Sin embargo, ésta es muy cara. Es el segundo mercado inmobiliario más caro después de Hong Kong.

3. Baréin

Calle en Baréin.
Calle en Baréin. Foto: IStock.

Baréin es un pequeño reino insular en el Golfo Pérsico, frente a la costa este de Arabia Saudita. Más de 1,7 millones de personas viven en el país, cuya densidad de población es de 2012,1 personas por kilómetro cuadrado. Alrededor del 89% de la población es urbana y la mayor parte se concentra en el norte.

Baréin es un estado predominantemente árabe, pero también alberga una gran población de expatriados, en su mayoría del sur de Asia

El centro de población más grande del país es su capital, Manama, que tiene aproximadamente 147.000 habitantes. Otras ciudades importantes incluyen Al Muharraq, Ar Rifa' y Dar Kuylab. Baréin es un estado predominantemente árabe, pero también alberga una gran población de expatriados, en su mayoría del sur de Asia.

4. Maldivas 

Tráfico en la capital de Maldivas.
Tráfico en la capital de Maldivas.

El país de las Maldivas consta de 26 atolones ubicados en el Océano Índico, a unos 700 kilómetros de Sri Lanka. Cuenta con unos 542.000 habitantes, y su densidad de población es de 1.718,99 habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad más grande de las Maldivas es su capital, Malé, donde vive más de 103.000 personas. Es probable que la ya alta densidad de población de las Maldivas aumente aún más, ya que los pequeños atolones en los que se basa el país se están sumergiendo lentamente, debido al aumento del nivel del mar que se atribuye al cambio climático.

5. Malta

Malta es un pequeño país insular en el mar Mediterráneo, al sur de la isla italiana de Sicilia.

Panorama áereo del casco antiguo de la Valeta.
Panorama áereo del casco antiguo de La Valeta. Foto: IStock.

Aproximadamente, 442.000 personas viven allí y su densidad de población se sitúa en 1.514,47 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor parte de la población se encuentra en la isla principal del sur, que también se llama Malta, al igual que la capital del país, La Valeta, la más pequeña de la Unión Europea. La ciudad más grande de Malta, Birkirkara, tiene poco más de 21 mil habitantes. Malta también tiene una de las poblaciones más homogéneas de Europa, ya que el 95 % de su población son malteses nativos.

6. Bangladesh

Trádico intenso en Bangladesh.
Trádico intenso en Bangladesh. Foto: IStock.

Bangladesh es un país relativamente pequeño en el subcontinente indio. Limita al sur con la Bahía de Bengala, al sureste con Birmania y en todas las demás direcciones con la India.

La ciudad más grande es su capital, Dhaka, en la que viven más de 14,4 millones de personas

El país alberga a casi 166 millones de personas. Su densidad de población es de 1.239,58 habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad más grande es su capital, Dhaka, en la que viven más de 14,4 millones de personas. Otras ciudades importantes incluyen Chittagong en el sureste y Khulna en el suroeste. La mayor parte de la población es más rural que urbana.

7. Palestina

En Cisjordania y la Franja de Gaza, que las Naciones Unidas reconocen como el Estado de Palestina, viven 5,2 millones de personas. La densidad de población de los dos territorios en disputa es de 759 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mercado en Palestina
Mercado en Palestina. Foto: IStock.

Sin embargo, la Franja de Gaza, con unos 2 millones de palestinos, está mucho más densamente poblada. A partir de 2018, la densidad de población de la Franja de Gaza era de 5.479 personas por kilómetro cuadrado. Alrededor del 80% de la población palestina es urbana. Las grandes ciudades incluyen la disputada Jerusalén Este, la ciudad de Gaza, Hebrón y Naplusa.

8. Líbano 

Vista aérea de Beirut.
Vista aérea de Beirut. Foto: IStock.

El Líbano está en la costa este del mar Mediterráneo y limita con Israel al sur y con Siria en todas las demás direcciones.

La ciudad más grande del país es su capital, Beirut, con más de 2,4 millones de habitantes

El país tiene una población apenas por debajo de los 6,8 millones y una densidad de 669,49 habitantes por kilómetro cuadrado. Líbano ha visto varias olas de migración. Entre 1975 y 2011, por ejemplo, alrededor de 1,5 millones de personas emigraron del país, que es también el hogar de alrededor de un millón de refugiados, en su mayoría palestinos, iraquíes y sirios. La ciudad más grande del país es su capital, Beirut, con más de 2,4 millones de habitantes.

9. Barbados

Los lugareños pasan el rato en una zapatería en Bridgetown, Barbados.
Los lugareños pasan el rato en una zapatería en Bridgetown, Barbados. Foto: IStock.

Barbados es un pequeño país insular en el este del Mar Caribe. La población del país es de aproximadamente 287.000. Alrededor de un tercio de los habitantes de la isla vive en la capital del país y la ciudad más grande, Bridgetown. El resto vive en pueblos más pequeños y áreas rurales. La densidad de población de Barbados es de 666,61 habitantes por kilómetro cuadrado. La isla es un popular destino turístico.

10. Nauru

Nauru tiene una población de menos de 11.000 habitantes.
Nauru tiene una población de menos de 11.000 habitantes. Foto: IStock.

Nauru es un pequeño país insular que se encuentra aproximadamente en la frontera entre el Océano Pacífico Norte y Sur, al noreste de las Islas Salomón y al sur de las Islas Marshall. Su población es de menos de 11.000, pero el país tiene una alta densidad de 635,2 personas por kilómetro cuadrado. Nauru es el tercer país más pequeño del mundo por superficie terrestre. Solo Mónaco y Ciudad del Vaticano son más pequeños.

Fuente: WorldAtlas.

Archivado en:

La Guardia Suiza en el país menos poblado del mundo.

Relacionado

Los diez países menos poblados del mundo

Luxemburgo encabeza la lista de países más ricos del mundo por PIB per capita. Foto: IStock.

Relacionado

Los cinco países más ricos del mundo en 2021

San Marino es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: IStock.

Relacionado

Los diez países más pequeños del mundo

El 70% de la población vive en los 20 países más poblados del mundo. Foto: Istock.

Relacionado

Cuáles son los 10 países más poblados del mundo

Nuestros destacados