Cuáles son las tradiciones de la Pascua Judía

La Pascua Judía se centra en el recuerdo de la historia bíblica de la liberación del pueblo judío de la esclavitud en Egipto. Cada familia tiene sus propios rituales, que pueden reflejar la tradición o la denominación del judaísmo (algunos son más ortodoxos, otros menos tradicionales).

Francisco Moral

Familia celebrando la Pascua Judía.
Familia celebrando la Pascua Judía.

La Pascua Judía conmemora la historia bíblica del Éxodo, donde Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto. La celebración está prescrita en el libro del Éxodo del Antiguo Testamento (en el judaísmo, los primeros cinco libros de Moisés se llaman la Torá). La festividad a menudo se celebra durante ocho días (siete en Israel) e incorpora temas de la primavera, una patria judía, la familia, el recuerdo de la historia hebrea, la justicia social y la libertad, incluido el reconocimiento de aquellos que todavía están siendo oprimidos.

¿Cuándo es Pesaj?

La Pascua Judía o Pesaj se lleva a cabo a principios de la primavera durante el mes del calendario hebreo de Nisán, según lo prescrito en el libro del Éxodo, donde se ordena que se celebre. “Desde el día catorce del mes por la tarde, comerás panes sin levadura hasta el día veintiuno del mes por la tarde”, dice.

Debido a que el calendario hebreo no coincide con el calendario gregoriano, la fecha de la Pascua (junto con otras festividades judías) cambia cada año. En 2022, se celebró del 15 al 23 de abril

Debido a que el calendario hebreo no coincide con el calendario gregoriano, la fecha de la Pascua (junto con otras festividades judías) cambia cada año. En 2022, se celebró del 15 al 23 de abril.

El libro central de la Pscua Judía se llama Hagadá.
El libro central de la Pscua Judía se llama Hagadá. Foto: IStock.

¿Cuál es la historia de la Pascua Judía?

En la historia (muy) básica de Pesaj, el faraón teme que haya demasiados judíos viviendo en Egipto, por lo que instituye la esclavitud y exige que se mate a sus bebés varones. El bebé Moisés es salvado por su madre, quien lo lleva flotando en una canasta por el río Nilo, donde lo encuentra y lo adopta la hija del faraón.

Después de matar a un amo de esclavos, Moisés huye al desierto y se encuentra con una zarza ardiente de Dios que se le revela y le dice que acuda al faraón y libere a los judíos.

La décima y última plaga es la más drástica: la muerte del primogénito. Para proteger a sus hijos primogénitos, los israelitas marcaban sus puertas con sangre de cordero para que el ángel de la muerte pasara por encima de ellos

Moisés lo hace y cada vez que el faraón dice “no”, Dios envía una plaga sobre Egipto. La décima y última plaga es la más drástica: la muerte del primogénito. Para proteger a sus hijos primogénitos, los israelitas marcaban sus puertas con sangre de cordero para que el ángel de la muerte pasara por encima de ellos.

Los israelitas finalmente fueron liberados de la esclavitud y vagaron por el desierto durante 40 años antes de llegar a la tierra prometida.

Séder de la Pascua Judía.
Plato del Séder de la Pascua Judía. Foto: IStock.

¿Qué es un séder?

La palabra hebrea “seder” se traduce como “orden”, y el séder de Pesaj es un ritual casero que combina rituales religiosos, comida, canciones y narraciones. Las familias celebran un séder la primera y, a veces, la segunda noche de Pesaj.

Un servicio religioso organizado alrededor de una mesa, donde el orden en que los participantes comen, rezan, beben vino, cantan, discuten temas de justicia social actuales y cuentan historias está prescrito por un libro central llamado Hagadá

Es, fundamentalmente, un servicio religioso organizado alrededor de una mesa, donde el orden en que los participantes comen, rezan, beben vino, cantan, discuten temas de justicia social actuales y cuentan historias está prescrito por un libro central llamado Hagadá.

¿Cuáles son algunos símbolos clave del séder de Pésaj?

En las mesas del séder de Pésaj, es posible ver un plato dividido que contiene pequeñas cantidades de alimentos específicos.

Cada comida es un símbolo de un aspecto de la Pascua: un hueso de pierna asado representa el sacrificio de Pescah, un huevo encarna la primavera y el ciclo de la vida, las hierbas amargas representan la amargura de la esclavitud, y haroset (un puré de manzana mezcla con vino, nueces, manzanas, etcétera) hace alusión el mortero usado por los judíos en Egipto.

También se colocan sobre la mesa tres piezas de matzá, un pan sin levadura parecido a una galleta, que representa el pan que los israelitas se llevaron cuando huyeron de Egipto, y agua salada para representar las lágrimas de los esclavos. También habrá una copa de vino específica (o una copa infantil). La Torá ordena que (al menos) se consuman cuatro copas simbólicas de vino durante el séder de Pesaj.

Vino de Pascua y Matzá.
Vino de Pascua y Matzá. Foto: IStock.

Además, puede haber una o dos copas adicionales: una es para el profeta Elías, cuyo espíritu visita en la Pascua Judía. En algunas familias, se pone un vaso de agua para Miriam, la hermana de Moisés. Esta tradición simboliza el Pozo de Miriam, que abastecía de agua a los israelitas en el desierto y la importancia de la mujer durante el Éxodo.

Hay una sección específica llamada las cuatro preguntas, donde el más joven de la mesa pregunta sobre los diferentes símbolos de la Pascua y los mayores explican

Debido a que Pesaj es un recuento de una historia para las nuevas generaciones y al orden prescrito del séder, la Hagadá hace un trabajo bastante bueno al explicar muchos elementos y símbolos clave a medida que se lee.

 Incluso hay una sección específica llamada las cuatro preguntas, donde el más joven de la mesa pregunta sobre los diferentes símbolos de la Pascua y los mayores explican.

¿Cuáles son los alimentos tradicionales de la Pascua Judía?

El menú de la comida diferirá dependiendo de la tradición familiar. Los platos tradicionales incluyen sopa de bolas de matzá, pescado gefilte, falda de res, pollo y patatas. Las comidas tradicionales sefardíes (mediterráneas y españolas) de la Pascua Judía reflejan un toque mediterráneo.

Archivado en:

Las familias judías se reúnen para celebrar Januká.

Relacionado

Janucá: en qué consiste esta fiesta judía y cómo se celebra

Nuestros destacados