¿Cuándo se convirtió Constantinopla en Estambul?

Estambul, una de las ciudades más bellas y misteriosas del mundo, fue capturada por las fuerzas otomanas en 1453, cuando era llamada Constantinopla, por el emperador romano Constantino el Grande. ¿Cuándo cambio de nombre?

Juan Domínguez

Representación del asedio de Constantinopla.
Representación del asedio de Constantinopla.

Estambul es un lugar excepcional. Es la única ciudad que se extiende a ambos lados de Europa y Oriente Medio; la metrópoli turca es al mismo tiempo una ciudad asiática y europea. Esta geografía ayuda a explicar por qué una vez fue la capital del Imperio Romano de Oriente, también conocido como Imperio Bizantino, cuando la ciudad se llamó Constantinopla, y luego por qué se convirtió en la base de poder de los sultanes otomanos, cuya influencia se extendió por África y el mundo árabe.

Los conquistadores de habla turca continuaron utilizando variaciones de "Constantinopla" mucho después de que tomaron el control de la ciudad

Pero, ¿exactamente, cuándo Constantinopla cambió su nombre a Estambul? La respuesta, sorprendentemente, no es cuando la antigua ciudad romana fue capturada por las fuerzas otomanas en 1453.

Los conquistadores de habla turca continuaron utilizando variaciones de "Constantinopla" mucho después de que tomaron el control de la ciudad. "Es un hecho que los otomanos llamaron a Estambul Kostantiniyy, entre otros nombres, en miles de sus documentos oficiales", apunta Christoph Herzog, presidente de estudios turcos en la Universidad de Bamberg, en Alemania.

El acueducto de Valens fue el sistema de suminsitro de agua  de Constatinopla.
El acueducto de Valens fue el sistema de suminsitro de agua de Constatinopla.

La ciudad ya tenía muchos nombres antes de llamarse Constantinopla. Fue conocida por primera vez como Bazantion (también escrito Bizancio) por los griegos que lo fundaron en el 657 a. C., que luego evolucionó en el nombre latino de Bizancio. También se le ha llamado Nueva Roma y Augusta Antonina, en honor al hijo de un emperador romano, sin mencionar sus apodos como " Reina de las ciudades " o simplemente "La ciudad". Más tarde, el emperador romano Constantino el Grande, famoso por ser el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, la llamó Constantinopla en su honor, alrededor del año 330. Ese nombre se mantuvo hasta que aparecieron los otomanos.

Éstos no cambiaron oficialmente el nombre de Constantinopla cuando asumieron el poder en el siglo XV, pero la conquista marcó un cambio sísmico en la geopolítica, ya que el centro de gravedad se desplazó hacia el este y se alejó de Europa.

"La importancia estratégica y simbólica de Estambul fue reconocida incluso entonces, como puede verse por el hecho de que se convirtió en la nueva capital del Imperio Otomano"

"Creo que la importancia estratégica y simbólica de Estambul fue reconocida incluso entonces, como puede verse por el hecho de que se convirtió en la nueva capital del Imperio Otomano", asegura Herzog. La gente de otras partes del imperio comenzó a usar la palabra "Istanpolin", que significa "a la ciudad" en turco (adaptado de la frase griega "a la ciudad" o "eis tan polin") para describir coloquialmente la nueva sede del imperio otomano. Progresivamente, Istanpolin se utilizó más, pero el nombre oficial siguió siendo Constantinopla.

Constantinopla, hoy Estambu, tuvo una gran improtancia estratégica.
Constantinopla, hoy Estambul, tuvo una gran importancia estratégica.

A medida que pasaban los siglos, la lengua vernácula cambió poco a poco, por lo que Istanpolin finalmente se graduó para convertirse en Estambul.

Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, el sultanato del Imperio Otomano fue abolido en 1922 y la República de Turquía nació en 1923.

En 1930, el servicio postal turco decidió que era necesario hacer alguna aclaración y optó por hacer de Estambul el nombre oficial de la ciudad

Poco después, en 1930, el servicio postal turco decidió que era necesario hacer alguna aclaración y optó por hacer de Estambul el nombre oficial de la ciudad. Otras instituciones pronto siguieron su ejemplo. Ese mismo año, el Departamento de Estado de EE UU y gobiernos de todo el mundo comenzaron a utilizar Estambul en sus comunicaciones oficiales.

Por lo tanto, es difícil decir exactamente cuándo Constantinopla se convirtió en Estambul, porque cuando se hizo oficial, la gente ya había estado usando el nombre actual y variaciones de él durante siglos. Es imposible poner una fecha en la que se produjo la transición en el habla popular, porque el lenguaje evoluciona de manera muy gradual.

Archivado en:

Estambul cuenta con un impresionante patrimonio cultural.

Relacionado

Los 10 lugares históricos que hay que visitar en Estambul

Nuestros destacados