Cuántos habitantes hay en el mundo

La población mundial es una estimación del número total de personas que viven en el planeta. Hoy desvelamos cuántos habitantes hay en el mundo, según calculan los demógrafos.

Juan Domínguez

En el mundo, actualmente, hay 8.000 millones de habitantes.
En el mundo, actualmente, hay 8.000 millones de habitantes.

Debido a que es imposible realizar un seguimiento de las cifras en tiempo real de nacimientos y muertes en todo el mundo, los demógrafos o estadísticos calculan la población mundial sumando las estimaciones de las poblaciones regionales, según las Naciones Unidas. Llegan a estas estimaciones regionales tomando en cuenta una variedad de factores, incluyendo la tasa de fertilidad, o el número promedio de hijos que una mujer tiene en su vida, y la tasa de mortalidad, o la esperanza de vida de una persona, dadas las condiciones sociales y económicas de la región.

Según las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas elaboradas por Worldometer, la población mundial a fecha de junio de 2022, es de 8.000 millones de personas

De esta forma, según las estimaciones más recientes de las Naciones Unidas elaboradas por Worldometer, la población mundial a fecha de junio de 2022, es de 8.000 millones de personas.

La población mundial ha crecido rápidamente en los últimos dos siglos, impulsada en gran medida por un aumento en la cantidad de personas que sobreviven hasta la edad reproductiva, ya que la calidad de vida y la atención médica han mejorado en casi todos los países del mundo durante este tiempo.

De esta forma, los habitantes de la Tierra eran 1.000 millones hace poco más de 200 años, en 1800, según Our World in Data, una organización benéfica con sede en Inglaterra y Gales. La tasa de crecimiento se aceleró después. Los siguientes mil millones llegaron un poco más de un siglo después, en 1927. La población mundial alcanzó los 3 mil millones en 1959; 4 mil millones en 1975; 5 mil millones en 1987, y 6 mil millones en 1999, según las Naciones Unidas.

La población mundial ha crecido mucho en los últimos tiempos, debido a que la calidad de vida y la atención médica han mejorado considerablemente.
La población mundial ha crecido mucho en los últimos tiempos, debido a que la calidad de vida y la atención médica han mejorado considerablemente. Foto: IStock.

 Se estima que había 7 mil millones de personas en el mundo al 31 de octubre de 2011 y se prevé que ese número llegue a 9 mil millones en 2037 y 10 mil millones en 2057, según los mismos datos de la ONU, que proyecta que la población mundial alcance los 11 mil millones para el año 2100, aunque estas cifras tan a largo plazo están sujetas a cambios.

Por otro lado, el desglose del crecimiento de la población mundial por región muestra que la tendencia decreciente de la tasa de crecimiento no se está dando en todas partes. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de la población es de alrededor del 2,7% en el África subsahariana a partir de 2020, según The Economist. Aquí es donde los demógrafos esperan que más de la mitad de la población mundial crezca durante el próximo siglo, en gran parte, debido a las altas tasas de fertilidad y la disminución de las tasas de mortalidad allí.

Qué países tienen más y menos gente

Seis países (Estados Unidos, Brasil, Pakistán, India, China e Indonesia) albergan casi la mitad de la población mundial, según el Centro de Investigación Pew. Entre ellos, China e India encabezan la lista con las poblaciones más grandes del mundo China tiene una población estimada de 1.400 millones de personas, mientras que la población de la India es de aproximadamente 1.300 millones de personas. Mientras tanto, con una población de solo 801 personas, la Ciudad del Vaticano tiene el récord de población más pequeña del mundo.

El país con mayor población de personas mayores de 65 años es Japón, donde el 28 por ciento de sus ciudadanos superan la edad de jubilación

Por otro lado, cuando se trata de averiguar cuántas personas hay en el mundo, es importante tener en cuenta las edades promedio, ya que estos datos dicen mucho sobre cómo será la población mundial en el futuro. Los ciudadanos de Mónaco se encuentran entre los más ancianos del mundo, con una edad media de 55,4 años, aunque el país con mayor población de personas mayores de 65 años es Japón, donde el 28 por ciento de sus ciudadanos superan la edad de jubilación. El país con la población más joven del mundo es Níger; alrededor del 50 por ciento de su población está compuesta por jóvenes de 14 años o menos.

Pakistán y la India son uno de los países más poblados del mundo
Pakistán y la India son uno de los países más poblados del mundo

Por último, tener proyecciones precisas de la población mundial es importante para comprender cómo las personas utilizarán los recursos finitos del planeta. Además, comprender su distribución es crucial para entender cómo asignar mejor los recursos.

Por ejemplo, predecir cuántos niños nacerán y dónde puede ayudar a determinar hacia dónde se deben dirigir los recursos para la atención médica y la educación. Y predecir la cantidad de personas que ingresan al mundo laboral de un área puede ayudar a los países a descubrir cómo establecer los mercados laborales más eficientes.

Archivado en:

Luxemburgo encabeza la lista de países más ricos del mundo por PIB per capita. Foto: IStock.

Relacionado

Los cinco países más ricos del mundo en 2021

San Marino es uno de los países más pequeños del mundo. Foto: IStock.

Relacionado

Los diez países más pequeños del mundo

El 70% de la población vive en los 20 países más poblados del mundo. Foto: Istock.

Relacionado

Cuáles son los 10 países más poblados del mundo

Nuestros destacados