¿Cuántos Idiomas hay en el mundo?

En la actualidad, un tercio de las lenguas que se hablan corre el peligro de desaparecer. Entonces ¿cuántos idiomas hay en el mundo?

Meritxell Bernal

En el mundo, se hablan 7.099 idiomas.
En el mundo, se hablan 7.099 idiomas.

En el mundo se hablan 7.099 idiomas. Sin embargo, un tercio de ellos corre el riesgo de extinción. Muchos factores, como la expansión de civilizaciones antiguas, el terreno y la historia cultural, determinan la cantidad de idiomas que se hablan en una región en particular.

El continente asiático tiene el mayor porcentaje en cuanto a la cantidad de idiomas hablados, que es del 32%. Se hablan alrededor de 2.300 idiomas en todo el continente. El africano le sigue de cerca con un 30%. Se estima que se hablan 2.000 idiomas allí. Por otor lado, la zona del Pacífico ocupa el tercer lugar, con un 18,5 %; América, el cuarto, con un 15 %, y Europa, el último, con un 4 %.

Papúa Nueva Guinea es el país con mayor diversidad lingüística del mundo

En todo el mundo, los idiomas no están distribuidos por igual. Algunos países registran una mayor cantidad de lenguas habladas que otros. De esta forma, Papúa Nueva Guinea es el país con mayor diversidad lingüística del mundo. Tiene más del doble del número de idiomas que se hablan en toda Europa. Es una nación multilingüe con más de 840 idiomas hablados, doce de los cuales carecen de muchos hablantes.

La lengua popular es hablada por más de 200.000 personas. Algunos de los idiomas tienen menos de 1.000 hablantes, y los locales en Papúa Nueva Guinea se dividen en dos categorías: austronesia y no austronesia. Los idiomas oficiales de Papúa Nueva Guinea son el tok, el hiri mtu, el inglés y el lenguaje de señas.

Muchos factores determinan la cantidad de idiomas que se hablan en una región en particular.
Muchos factores determinan la cantidad de idiomas que se hablan en una región en particular. Foto: IStock.

Por su parte, Indonesia tiene 709 idiomas hablados. El indonesio es el oficial del país. Aquí, la mayoría son austronesios. Otros regionales son el javanés, sundanés, minangkabau y musi.

En Nigeria se hablan 527 idiomas. Sin embargo, este país tiene muchos otros sin clasificar. Todos ellos pertenecen a familias, como el familiar de Níger-Congo y el afroasiático. Sin embargo, la lengua oficial es el inglés. Los regionales incluyen hausa, igbo y lenguaje de señas.

Por otro lado, en India se hablan 454 idiomas, siendo oficiales el inglés y el hindi. El hindi es muy utilizado, de tal manera que es el cuarto más hablado en el mundo. Hoy hay 422.048.642 hablantes de hindi. Otros idiomas en este país son el bengalí, telugu y odia, entre otros. India tiene la mayor cantidad de lenguas oficiales de cualquier país con 22.

En Estados Unidos, se hablan 347 idiomas, siendo el inglés el dominante. Estos se debe a que los inmigrantes de otros países, como México, Alemania, Arabia, y Rusia, han influido mucho en sus patrones demográficos

Actualmente, en Estados Unidos, se hablan 347 idiomas, siendo el inglés el dominante. Estos se debe a que los inmigrantes de otros países, como México, Alemania, Arabia, y Rusia, han influido mucho en lus patrones demográficos.

iStock 491184634
Un ottal de 955 millones de personas habla el chino mandarín.

En cuanto a China, este país tiene más de 300 idiomas hablados. Éstos son populares en el Tíbet, Taiwán, Hong Kong y China continental. El más popular es el chino mandarín hablado por más de 955 millones de personas. Sin embargo, el estándar es el oficial. El cantonés también es un idioma oficial con otros regionales como el chino Wu, el lenguaje de señas y el inglés.

Hay otros países con diversos idiomas hablados. Estos incluyen México, con 290; Camerún, con 280; Australia, con 259, y Brasil, con 227. Como curiosidad, hay que señalar que el español es el idioma popular en México, pero el amerindio es el original. Los oficiales de Camerún son el inglés y el francés, mientras que en Australia dominan el árabe, el inglés, el italiano y el griego.

Fuente: WorldAtlas.

Archivado en:

Nuestros destacados