¿Cuántos satélites tiene Venus?

Hay docenas y docenas de satélites en el Sistema Solar, que van desde nuestra Luna, hasta Júpiter y Saturno, que tienen muchos, e incluso Marte, con un par de ellos. Pero, ¿qué pasa con Venus? ¿Cuántos satélites tiene este planeta que se considera el gemelo de la Tierra?

Francisco Moral

El planeta Venus no tiene ningún satélite.
El planeta Venus no tiene ningún satélite.

La respuesta a la pregunta cuántos satélites tiene Venus es que ninguno en absoluto. Así es, Venus (y el planeta Mercurio) son los únicos dos planetas que no tienen una sola luna natural orbitándolos. Descubrir por qué es una pregunta que mantiene ocupados a los astrónomos cuando estudian el Sistema Solar.

Los científicos barajan tres explicaciones sobre cómo los planetas obtienen una luna o lunas

Los científicos barajan tres explicaciones sobre cómo los planetas obtienen una luna o lunas. Quizás fue o fueron "capturadas" mientras se desplazaban por el planeta, que es lo que algunos científicos creen que le sucedió a Fobos y Deimos, los pequeños satélites cerca de Marte. Tal vez, un objeto se estrelló contra el planeta y los fragmentos finalmente se fusionaron en un único satélite, que es la teoría principal de cómo se unió la Luna a la Tierra. O quizás, surgieron de la acumulación general de materia a medida que se formaba el sistema solar, de manera similar a cómo se unieron los planetas.

Teniendo en cuenta la cantidad de cosas que volaban alrededor del Sistema Solar al principio de su historia, es bastante sorprendente para algunos astrónomos que Venus no tenga un satélite hoy. Puede que tuviera uno en el pasado lejano.

El sistema solar en su origen estába repleto de elementos que volaban a su alrededor.
El sistema solar en su origen estába repleto de elementos que volaban a su alrededor.

En 2006, los investigadores del Instituto de Tecnología de California, Alex Alemi y David Stevenson, presentaron ante la reunión de la división de ciencias planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense una teoría que defendía que Venus podría haber sido golpeado por una roca grande al menos dos veces.

"Lo más probable es que Venus se estrelló desde el principio y ganó una luna a partir de los escombros resultantes. El satélite se alejó lentamente del planeta, debido a las interacciones de las mareas"

"Lo más probable es que Venus se estrelló desde el principio y ganó una luna a partir de los escombros resultantes. El satélite se alejó lentamente del planeta, debido a las interacciones de las mareas, de la misma manera que nuestra Luna se aleja lentamente de la Tierra", escribieron en Sky and Telescope.

Puede ser que Venus, al principio, tuviera una luna.
Puede ser que Venus, al principio, tuviera una luna.

"Sin embargo, después de solo unos 10 millones de años, Venus sufrió otro tremendo golpe, según los modelos. El segundo impacto fue opuesto al primero, en el que revirtió el giro del planeta”, apuntó Alemi. “La nueva dirección de rotación de Venus hizo que la luna girara en espiral hacia adentro hasta que chocó y se fusionó con el planeta, en un encuentro dramático y fatal".

Podría haber otras explicaciones, lo cual es parte de por qué los astrónomos están tan interesados ​​​​en estudiar este planeta

Sin embargo, podría haber otras explicaciones, lo cual es parte de por qué los astrónomos están tan interesados ​​​​en estudiar este planeta. Descubrir la respuesta podría enseñar más sobre la formación del sistema solar.

Fuente: Phys.

Archivado en:

Entre las curiosidades de Venus, destaca que es el tercer objeto más brillante del cielo, tras el Sol y la Luna.

Relacionado

Diez curiosidades sobre Venus

El planeta Venus será explorado en 2030 por la NASA.

Relacionado

Los diez misterios de Venus que explorará la Nasa

La distancia entre Venus y la Tierra no es mucha en relación con otros planetas del Sistema Solar.

Relacionado

Qué distancia hay de la Tierra a Venus

Venus y la Tierra tienen un tamaño muy similar y comparten también masa y volumen. iStock

Relacionado

Descubren fuertes indicios de presencia de vida en Venus

Ilustración, donde aparecen los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos. Foto: IStock.

Relacionado

El enigmático origen de los pequeños satélites de Marte

Nuestros destacados