El desastre de Fukushima: ¿Qué pasó en la planta nuclear?

Más de una década después del peor desastre nuclear de Japón, los antiguos residentes de la ciudad que alberga la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi han podido regresar a sus casas. Pero, ¿qué sucedió allí?

El terremoto de Fukushima fue el más poderoso jamás registrado en Japón.
El terremoto de Fukushima fue el más poderoso jamás registrado en Japón.

Hace once años, un viernes por la tarde en marzo, el terremoto más poderoso jamás registrado en Japón golpeó la costa este del país. De magnitud 9,0, fue tan fuerte que desplazó a la Tierra fuera de su eje. Desencadenó un tsunami que barrió la isla principal de Honshu, matando a más de 18.000 personas y borrando ciudades enteras del mapa.

Las autoridades establecieron una zona de exclusión que se hizo cada vez más grande, a medida que la radiación se filtraba de la planta, lo que obligó a más de 150.000 personas a evacuar el área

En la planta de energía nuclear de Fukushima, la ola gigantesca se elevó sobre las defensas e inundó los reactores, provocando un gran desastre. Las autoridades establecieron una zona de exclusión que se hizo cada vez más grande, a medida que la radiación se filtraba de la planta, lo que obligó a más de 150.000 personas a evacuar el área.

Dónde está la planta de energía nuclear Fukushima

La planta de energía nuclear Fukushima Daiichi se halla en la ciudad de Okuma, en la prefectura de Fukushima. Se encuentra en la costa este del país, a unos 220 kilómetros al noreste de la capital, Tokio.

El tsunami superó el malecón y golpeó la planta.
El tsunami superó el malecón y golpeó la planta.

El 11 de marzo de 2011 a las 14:46 hora local (05:46 GMT) el terremoto, conocido como el Gran Terremoto del Este de Japón o el terremoto de Tohoku de 2011, azotó el este de la ciudad de Sendai, a 97 kilómetros al norte de la planta.

Los residentes tuvieron solo diez minutos antes de que el tsunami golpeara la costa. En general, casi medio millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del terremoto, el tsunami y el accidente nuclear.

¿Qué pasó en Fukushima?

Los sistemas de la planta nuclear detectaron el terremoto y apagaron automáticamente los reactores nucleares.

Una ola de más de 14 metros de altura golpeó Fukushima. El agua abrumó el malecón defensivo, inundó la planta y apagó los generadores de emergencia

Pero, poco después, una ola de más de 14 metros de altura golpeó Fukushima. El agua abrumó el malecón defensivo, inundó la planta y apagó los generadores de emergencia.

El daño provocó fusiones nucleares y una serie de explosiones de hidrógeno.

Los trabajadores se apresuraron a restaurar la energía, pero en los días siguientes, el combustible nuclear en tres de los reactores se sobrecalentó y derritió parcialmente los núcleos, algo conocido como fusión nuclear.

El daño provocó fusiones nucleares y una serie de explosiones de hidrógeno.
El daño provocó fusiones nucleares y una serie de explosiones de hidrógeno.

La planta también sufrió una serie de explosiones químicas que dañaron gravemente los edificios. El material radiactivo comenzó a filtrarse a la atmósfera y al Océano Pacífico, lo que provocó las evacuaciones y una zona de exclusión cada vez más amplia.

¿Cuántas personas resultaron heridas?

No hubo muertes inmediatamente durante el desastre nuclear. Al menos 16 trabajadores resultaron heridos en las explosiones, mientras que decenas más quedaron expuestos a la radiación mientras trabajaban para enfriar los reactores y estabilizar la planta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en 2013 que decía que el desastre no causaría ningún aumento observable en las tasas de cáncer en la región

Según los informes, tres personas fueron trasladadas al hospital después de una exposición de alto nivel.

Los efectos a largo plazo de la radiación son un tema de debate. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en 2013 que decía que el desastre no causaría ningún aumento observable en las tasas de cáncer en la región. Los científicos tanto dentro como fuera de Japón creen que, aparte de la región inmediatamente alrededor de la planta, los riesgos de radiación siguen siendo relativamente bajos.

Las autoridades examinaron a los civiles por exposición a la radiación a raíz del desastre.
Las autoridades examinaron a los civiles por exposición a la radiación a raíz del desastre.

El 9 de marzo de 2021, antes del décimo aniversario, un informe de la ONU dijo que "no se habían documentado efectos adversos para la salud" entre los residentes de Fukushima directamente relacionados con la radiación del desastre. Cualquier efecto futuro en la salud relacionado con la radiación era poco probable que fuera perceptible".

El largo camino de Fukushima hacia la recuperación

Pero, muchos creen que los peligros son mucho mayores y los residentes siguen siendo cautelosos. En 2018, el gobierno japonés anunció que un trabajador había muerto después de la exposición a la radiación y acordó que su familia debería ser compensada.

Los críticos culparon a la falta de preparación para el evento, así como a una respuesta confusa tanto del operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) como del gobierno

El desastre de Fukushima está clasificado como un evento de nivel siete por la Agencia Internacional de Energía Atómica, el evento más alto de este tipo y solo el segundo desastre en cumplir con esta clasificación después de Chernobyl.

Los críticos culparon a la falta de preparación para el evento, así como a una respuesta confusa tanto del operador de la planta Tokyo Electric Power (Tepco) como del gobierno.

Una investigación independiente establecida por el parlamento de Japón concluyó que Fukushima fue "un desastre profundamente provocado por el hombre", y culpó a la compañía de energía por no cumplir con los requisitos de seguridad o por no planificar tal evento. Sin embargo, en 2019, un tribunal japonés absolvió a tres exejecutivos de Tepco de negligencia en lo que fue el único caso penal que surgió del desastre.

Manifestación de protesta por la catástrofe.
Manifestación de protesta por la catástrofe.

La catástrofe provocó una ola de ira pública y un alejamiento de la energía nuclear en Japón.

En 2012, el entonces primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, dijo que el estado compartía la culpa del desastre. Un tribunal dictaminó en 2017 que el gobierno tenía una responsabilidad parcial y debería pagar una compensación a los evacuados.

Fuente: BBC.

©Christian Aslud/Greenpeace

Relacionado

Fukushima: el 85% de la zona afectada por la radiactividad permanece contaminada

Relacionado

Fukushima, nuevos datos de radioactividad

Nuestros destacados