Descubierta la fábrica de cerveza más antigua del mundo

Arqueólogos estadounidenses y egipcios han desenterrado lo que podría ser la fábrica de cerveza más antigua conocida, en uno de los enclaves arqueológicos más destacados del antiguo Egipto.

Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcio
Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcio

Continúan los descubrimientos arqueológicos en Egipto. La misión arqueológica conjunta egipcio-estadounidense que trabaja en Abydos, Sohag, y encabezada por Matthew Adams de la Universidad de Nueva York y Deborah Fishak de la Universidad de Princeton, ha presentado recientemente lo que se cree que es la fábrica de cerveza más antigua del mundo.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que la fábrica fue encontrada en un antiguo cementerio ubicado en el desierto al oeste del río Nilo, a más de 450 kilómetros al sur de El Cairo.

detalle depositos
Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcio

Dijo que la fábrica aparentemente se remonta a los tiempos del rey Narmer, conocido por su unificación del antiguo Egipto al comienzo del Primer Período Dinástico (3150 a.C.- 2613 a.C.).

La capacidad de producción se calcula en unos 22.400 litros cada vez

Los arqueólogos delimitan ocho grandes espacios, de 20 metros de largo y 2,5 metros de ancho. Cada uno incluye unas 40 depósitos de cerámica en dos filas, que se habían utilizado para calentar una mezcla de granos y agua para producir la cerveza.

Cada cubeta se mantiene en su lugar mediante puntales de arcilla y se calcula una capacidad de unos 22.400 litros de cerveza cada vez.

Adams apunta que la fábrica aparentemente fue construida en esta área para proporcionar cerveza a los rituales reales, dado que los arqueólogos encontraron evidencias que muestran el uso de cerveza en los ritos de sacrificio de los antiguos egipcios.

Los arqueólogos británicos fueron los primeros en mencionar la existencia de esa fábrica a principios del siglo XX, pero no pudieron determinar su ubicación, añadió el Ministerio de Antigüedades.

aerea
Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcio

La cerveza en el antiguo Egipto

La cerveza era muy diferente en el antiguo Egipto, ya que proporcionaba a los antiguos egipcios energía y nutrientes esenciales, con evidencias de su procesamiento desde el 3.000 a. C. La cerveza y el pan eran los salarios más importantes en el antiguo Egipto antes de que apareciera el dinero.

La cerveza fue uno de los salarios más importantes en el antiguo Egipto

La cerveza se elaboraba con varios ingredientes, como cebada, trigo, dátiles y, a veces, trigo, y los granos se molían en un mortero con martillos de madera y luego se humedecían con agua, se amasaban y se formaban en hogazas de pan de forma irregular y se horneaban a medias.

Estos panes se cortaban y tamizaban para volverlos a amasar, agregando agua o agua azucarada del marinado de dátiles, para finalmente dejar fermentar la masa y filtrar. El producto final se almacenaba en vasijas de barro.

Los antiguos egipcios bebían cerveza en ceremonias, reuniones religiosas y funerales. La cerveza también era entregada como ofrenda principalmente a la Diosa Sekhmet.

En el antiguo Egipto, la cerveza estaba entre las ofrendas grabadas en las paredes de las tumbas, donde también se incluye su proceso de elaboración.

Nuestros destacados