Descubierto un templo de Afrodita de 2.500 años en Turquía

Entre los numerosos descubrimientos que se están llevando a cabo en Esmirna, Turquía, los arqueólogos han localizado un templo dedicado a la diosa Afrodita, datado hace 2.500 años, además de varios asentamientos prehistóricos.

©AA
©AA

Un equipo de arqueólogos turcos trabaja en una zona de 1.600 kilómetros cuadrados ubicados en la provincia de Esmirna, donde además de los restos de la civilización jónica, con un templo a la diosa Afrodita de 2.500 años de antigüedad, han localizado 16 asentamientos del neolítico tardío y otros 35 del periodo prehistórico.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, la arqueóloga y directora del proyecto, Elif Koparal, informa que los trabajos comenzaron en 2006.

Los cazadores de tesoros y a la urbanización son las amenazas más importantes contra los restos arqueológicos

Koparal dice que las investigaciones han demostrado que la zona albergaba una red socioeconómica muy importante.

Turkey Aphrodite 02
Zona del hallazgo del templo a Afrodita. ©AA

Fue un descubrimiento emocionante. Los restos del templo son impactantes. Es un templo rural. El culto de Afrodita era muy común por aquel entonces. Por el camino hacia el tempo encontramos el trozo de una estatua de mujer y la cabeza de una escultura de arcilla de una mujer. En la cercanía del templo se encuentra una escritura que dice ‘esta es una zona sagrada’. También hemos sacado el plano del templo”, explica Koparal.

La arqueóloga cuenta que los primeros hallazgos se hicieron en 2016 y que estos fueron publicados en un artículo científico.

Koparal apunta a los cazadores de tesoros y a la urbanización como las amenazas más importantes contra los restos arqueológicos.

La arqueóloga relata que algunos días tuvieron que hacer guardias junto con los habitantes de la zona para proteger los restos arqueológicos del saqueo.