Las increíbles propiedades del pimiento verde

El pimiento verde es un ingrediente tradicional de las comidas en España, tanto como condimento, como por su color en la decoración de los platos. Además, tiene grandes propiedades para la salud, que quizás desconozcas.

Francisco Moral

Los pimientos verdes tienen propiedades muy importantes para la salud. Foto: IStock.
Los pimientos verdes tienen propiedades muy importantes para la salud. Foto: IStock.

Un pimiento verde fresco y crujiente es un vegetal sabroso, que puede ser parte habitual de su plan de alimentación saludable. Muy habitual en los más diversos platos de la gastronomía española, esta verdura es baja en calorías y contiene 0 gramos de grasa y un buen aporte de vitaminas y minerales. Su sabor, ligeramente dulce, hace que los pimientos verdes sean lo suficientemente versátiles como para incluirlos en una amplia variedad de recetas nutritivas.

La planta del pimiento, del mismo nombre, es originaria de América, que llegó a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil. Su cultivo en nuestro país comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente, se extendió a Italia y desde allí a Francia para distribuirse por todo el continente europeo.

El pimiento verde llegó a Europa procedente de América.
El pimiento verde llegó a Europa procedente de América. Foto: IStock.

Su introducción supuso un avance importante en las costumbres culinarias

Su introducción supuso un avance importante en las costumbres culinarias, debido a que se empleaba como complemento de una especia muy popular, la pimienta negra. De hecho, llegó incluso a sustituirla.

Su planta pertenece a la familia de las Solanáceas y, en concreto, al género Capsicum. Son pocas las Solanáceas comestibles, aunque entre ellas se encuentran el pimiento, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación. Aunque, se habla del pimiento como un vegetal, realmente es un fruto.

Propiedades y beneficios del pimiento verde

El pimiento verde es uno de los alimentos con mejores propiedades y beneficios para el organismo, ya que contiene una gran cantidad de vitamina C, incluso más que la naranja, por lo que, como acompañamiento de pescados o carnes, resulta estupendo.

Diversos estudios destacan que los compuestos de los pimientos verdes pueden ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud

En cuanto a sus beneficios para la salud, diversos estudios destacan que los compuestos de los pimientos verdes pueden ofrecer una amplia gama de beneficios para la salud. Entre ellos figuran:

Mejorar la salud ocular

Los pimientos verdes contienen un compuesto químico llamado luteína. La luteína da a ciertos alimentos, como las zanahorias, el melón y los huevos, su distintivo color amarillo y naranja. La luteína es un antioxidante que se ha demostrado que mejora la salud ocular.

Los pimientos verdes son ricos en vitamina C.
Los pimientos verdes son ricos en vitamina C. Foto: IStock.

Específicamente, ayuda a fortalecer la parte del ojo que, a menudo, resulta dañada por la luz azul. Obtener suficiente luteína en la dieta puede ayudar a prevenir la degeneración macular y el desarrollo de cataratas.

Prevenir la anemia

La anemia es una afección consecuencia de la falta de hierro en la sangre. Esto puede limitar la producción de glóbulos rojos sanos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Los principales síntomas de la anemia incluyen fatiga y debilidad.

Los pimientos verdes no solo tienen un alto contenido de hierro, su riqueza en vitamina C ayuda al cuerpo a absorberlo de forma más eficiente

Los pimientos verdes no solo tienen un alto contenido de hierro, su riqueza en vitamina C ayuda al cuerpo a absorberlo de forma más eficiente. Esta combinación los convierte en un superalimento a la hora de prevenir y tratar la anemia ferropénica.

Riqueza vitamínica de los pimientos

Por último, es importante insistir en su riqueza vitamínica. Como se ha mencionado más arriba, contiene el doble de vitamina C que las naranjas y otras frutas cítricas, además son una excelente fuente de: Vitamina B6, Vitamina K, Potasio, Vitamina E, Folatos y Vitamina A.

Las propiedades del pimiento verde lo hacen que pueda ser considerado un superalimento.
Las propiedades del pimiento verde lo hacen que pueda ser considerado un superalimento. Foto: IStock.

También destaca por ser un alimento rico en fibra. No hay que olvidar que cuando se ingiere suficiente fibra a diario, el sistema digestivo funciona de manera más eficiente, lo que significa que existen menos probabilidades de estreñirte o desarrollar hemorroides. Obtener suficiente cantidad también reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes. Además, ayuda a perder peso o mantenerlo saludablemente.

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Relacionado

Los mejores alimentos con vitaminas para una vida sana

Nuestros destacados