Paleontólogos de Dinópolis descubren un nuevo dinosaurio en Teruel

A falta de una confirmación oficial, todo parece indicar que los dos dientes, las vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y los huesos de las extremidades descubiertos en la localidad turolense de Riodeva corresponden a un nuevo ejemplar de Turiasaurus riodevensis, unos saurópodos que vivieron durante el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años.

Mundo Geo

Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis descubren un nuevo ejemplar de Turiasaurus. Dinópolis
Los paleontólogos de la Fundación Dinópolis descubren un nuevo ejemplar de Turiasaurus. Dinópolis

La localidad de Riodeva en Teruel vuelve a hacerse famosa. Si ya lo hizo por primera vez en 2006 tras el hallazgo de los fósiles de un Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa, hoy vuelve a ser noticia tras haberse descubierto fósiles de lo que parece ser un nuevo ejemplar de este peculiar dinosaurio.

En concreto, el equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis que volvía a excavar en el yacimiento denominado RD-58, descubierto hace siete años, descubrió dos dientes, varias vértebras del cuello, de la espalda y de la cola, y los huesos de las extremidades de lo que, a falta de identificar la especie, podrían pertenecer a un nuevo ejemplar de Turiasaurus. 

Los turiasaurios, unos saurópodos que vivieron durante el Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años

Según los expertos, los fósiles estaban bastante fragmentados debido a que algunos huesos del dinosaurio ya estaban rotos antes de su fosilización. Además, ciertas fallas geológicas afectaron a algunos huesos e interrumpieron la continuidad del yacimiento. 

EXcavación en el yacimiento RD-58 de Riodeva. Dinópolis
EXcavación en el yacimiento RD-58 de Riodeva. Dinópolis

Lo que sí han podido determinar los análisis que se realizan en el laboratorio de la Fundación es que todos ellos podrían pertenecer a un mismo individuo. El hallazgo permitirá conocer nuevas características de los dinosaurios saurópodos del grupo Turiasauria al que pertenecen, identificación realizada tras el estudio preliminar de los dientes (que tienen la típica forma de corazón que caracteriza a dicho grupo de dinosaurios). 

A falta de determinar la especie

Aunque las evidencias parecen confirmar que los restos encontrados pertenecen al grupo Turiasauria, aún queda por realizar un estudio científico exhaustivo que permita determinar la especie  de turiasaurio a la que pertenecen estos nuevos fósiles. A día de hoy, tres son las especies candidatas para la clasificación del ejemplar de RD-58: Turiasaurus riodevensisLosillasaurus giganteus y Zby atlanticus.   

Reconstrucción digital de un ejemplar de Turiasaurius. Dinópolis
Reconstrucción digital de ejemplares de Turiasaurius. Dinópolis

Los especialistas de la Fundación están estudiando la evolución de todos los representantes atribuidos al grupo y tratan de determinar dónde se originó, así como su posterior dispersión geográfica. Para ello, colaboran con investigadores de otros países, como Portugal, Francia, Reino Unido y EE UU.

Tras la definición de Turiasauria en 2006, ya se han incluido en el grupo a dinosaurios de Europa, África y Norteamérica, tanto del Jurásico como del Cretácico.

Las actuaciones paleontológicas de Riodeva se incluyen en proyectos del Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento-Fondos FEDER ARAGÓN 2020-2022-Grupo de Investigación de Referencia E04_20R FOCONTUR), del Gobierno de España (proyecto PGC2018-094034-B-C22 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Instituto Aragonés de Fomento y Dinópolis.

Fuente: Dinópolis / Sinc

Los mejores vídeos