Detectadas emisiones de metano sobre una plataforma offshore en el Golfo de México

Un equipo de científicos ha utilizado, por primera vez, datos satelitales para detectar columnas de metano desde una plataforma situada en alta mar en el Golfo de México.

Esta imagen de Copernicus Sentinel 2  muestra la ubicación de la plataforma que emitió el metano.
Esta imagen de Copernicus Sentinel 2 muestra la ubicación de la plataforma que emitió el metano.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero antropogénico más abundante después del dióxido de carbono, pero es más de 25 veces más potente que éste a la hora de atrapar el calor en la atmósfera en un período de tiempo de 100 años. La mitigación de las emisiones de metano de la extracción, el procesamiento y el transporte de combustibles fósiles es una de las formas más efectivas de frenar el calentamiento global.

Los métodos basados en satélites han demostrado ser fundamentales para la detección y cuantificación de este tipo de emisiones. Sin embargo, a pesar del rápido desarrollo de métodos de detección de penachos de metano basados en éstos, todavía existe una importante brecha de observación con respecto a las emisiones provenientes de las operaciones de petróleo y gas en alta mar, que representan aproximadamente el 30% de la producción mundial.

Esto se debe, principalmente, a la baja reflexión del agua en las longitudes de onda infrarrojas de onda corta utilizadas para la teledetección de metano.

Un equipo, liderado por científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), utilizó datos del satélite WorldView-3 de Maxar para detectar y cuantificar fuertes columnas de metano de una plataforma de producción de petróleo y gas

En el estudio reciente, publicado en Environmental Science and Technology Letters, un equipo, liderado por científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), utilizó datos del satélite WorldView-3 de Maxar, obtenidos a través del Programa de Misiones de Terceros de la ESA y la misión Landsat 8 de los Estados Unidos, para detectar y cuantificar fuertes columnas de metano de una plataforma de producción de petróleo y gas en alta mar cerca de la costa de Campeche, en una de las principales productoras de petróleo de México.

Áreas de extracción de petróleo y gas
Áreas de extracción de petróleo y gas en el Golfo de México. Imagen: ESA.

Estos resultados forman parte de un estudio dirigido por Christian Retscher, científico de la atmósfera en la Dirección de Programas de Observación de la Tierra de la ESA. El estudio recibió financiación del componente EO Science for Society del Programa FutureEO y de la Beca Planeta Vivo, ambas de la ESA.

El equipo descubrió que la plataforma liberó altos volúmenes de metano durante un evento de ultraemisión de 17 días, que ascendió a aproximadamente 40.000 toneladas de metano liberadas a la atmósfera en diciembre de 2021

 

El equipo descubrió que la plataforma liberó altos volúmenes de metano durante un evento de ultraemisión de 17 días, que ascendió a aproximadamente 40.000 toneladas de metano liberadas a la atmósfera en diciembre de 2021.

Estas emisiones equivalen a alrededor del 3% de las emisiones anuales de petróleo y gas de México y este evento único tendría una magnitud similar a todas las emisiones anuales regionales de la región.

Un incidente único

Luego, el equipo analizó una serie de tiempo más larga de actividad de quema en el sitio. Los resultados de este análisis mostraron que este evento, probablemente relacionado con condiciones anormales del proceso, fue un incidente único con la mayor duración desde que comenzó la actividad de quema en esta plataforma.

Penacho de metano de la plataforma Zaap C
Penacho de metano de la plataforma Zaap C. Imagen: ESA.

Luis Guanter, de la Universidad Politécnica de Valencia, comentó: "Los resultados aquí demuestran cómo los satélites pueden detectar columnas de metano de la infraestructura en alta mar. Esto representa un gran avance en el monitoreo de las emisiones industriales de metano desde el espacio, ya que abre la puerta al monitoreo sistemático de las emisiones de las plataformas marinas individuales".

"Estamos expandiendo este trabajo a otras regiones de producción de petróleo y gas en alta mar del mundo con Copernicus Sentinel-2 y Landsat, con unos primeros resultados extremadamente prometedores"

Itziar Irakulis-Loitxate, científica de la UPV y autora principal del estudio, añadió: "De hecho, actualmente, estamos expandiendo este trabajo a otras regiones de producción de petróleo y gas en alta mar del mundo con Copernicus Sentinel-2 y Landsat, con unos primeros resultados extremadamente prometedores".

Por su parte, Christian Retscher comentó: "El estudio demuestra las crecientes capacidades para detectar emisiones de metano del espacio a una resolución espacial muy alta".

Yasjka Meijer, científico de la misión copernicus Carbon Dioxide Monitoring de la ESA, agregó: "Las observaciones desde los satélites son fundamentales para la detección y cuantificación de estas emisiones causadas por el hombre".

Fuente: ESA.

Los humedales tropicales, como el Pantanal en Brasil, son una fuente importante de emisiones de metano.

Relacionado

Científicos alertan sobre el crecimiento "peligrosamente rápido" del metano en la atmósfera

Cien paises acuerdan reducir un 30 las emisiones de metano para 2030

Relacionado

Cien países acuerdan reducir un 30 % las emisiones de metano para 2030

Relacionado

Los satélites también rastrean las emisiones de metano

Nuestros destacados