Tal día como hoy… Primera exposición de Picasso en Paris

Tal día como hoy, un 24 de junio de 1901, hace 120 años, se estrenaba en Paris la primera exposición con obras de Pablo Picasso, en la galería del marchante de arte Ambroise Vollard.

Barraca de feria. Picasso.
Barraca de feria. Picasso.

La primera exposición de Picasso en Paris se inauguró un 24 de junio de 1901, e incluía 65 cuadros del artista malagueño, junto a obras del pintor casco Francisco Iturrino, marcando el inicio internacional de Picasso.

1cd0973093aeb0e1801d0a621917a72e
La espera. Picasso.

Picasso usará cartón como soporte de muchas de las obras que presenta en esta exposición, ya que se trata de un material mucho más económico, y porque se seca mucho más rápido que el lienzo.

Las obras que Picasso presenta en la galería Vollard pertenecen a tres estilos diferentes. En primer lugar, un estilo de cariz español; con temáticas como pueden ser las corridas de toros o los paisajes como La Musclera de la Barceloneta. El segundo estilo destaca por las policromías y pinceladas cortas, se enmarca en el postimpresionismo, y se pueden ver imágenes del París nocturno. El tercer estilo, de volúmenes más perfilados, es el que después desembocará en la época azul, aunque todavía no es tan azul ni tan emotivo.

Actualmente todavía no se conoce el listado completo de obras que se expusieron pero sí que Picasso vendió la mitad de sus obras; una cifra muy alta para un debutante. Además, las críticas en prensa fueron muy positivas, llegando a calificarlo como «el pequeño Goya». 

Fuente: Museo Picasso Barcelona

Nuestros destacados