Día de las Tortugas Marinas: 7 datos curiosos sobre estos fascinantes animales

Hoy, 16 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Tortugas Marinas, en recuerdo de su mayor defensor, el biólogo Archie Carr, por ser esa su fecha de nacimiento en el año 1909. Para celebrarlo, os desvelamos siete datos sobre estos reptiles marinos tan fascinantes como queridos.

Tortuga nadando por el fondo del océano. Hoy se celebra el Día Mundial de las Tortugas.
Tortuga nadando por el fondo del océano. Hoy se celebra el Día Mundial de las Tortugas.

Las tortugas marinas son uno de los grupos de animales más antiguos en la Tierra, se tiene constancia de su existencia al menos hace 180-160 millones de años, en el Jurásico medio. Actualmente, forman parte de los ecosistemas marinos en todo el mundo, pero se enfrentan a muchas amenazas. Recordamos siete datos sobre estos maravillosos animales.

1. En muchas partes del mundo, las tortugas carey están amenazadas por la caza de su hermoso caparazón

Los artesanos utilizan el caparazón de la tortuga carey para crear muchos tipos de joyas y baratijas. La caza y matanza histórica de esta especie por su caparazón casi llevó a la especie a la extinción.

Un ejemplar de tortuga carey,
Un ejemplar de tortuga carey, Foto: NOAA.

Hoy, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas prohíbe el comercio de cualquier producto de tortuga en el mercado internacional, incluido el caparazón de la tortuga carey.

2. Las tortugas laúd son las únicas especies de tortugas marinas que no tienen caparazón duro

El caparazón de la tortuga laúd consiste en pequeños huesos entrelazados debajo de la piel que recubren una capa de soporte de tejido conectivo y grasa y el esqueleto más profundo. Tiene siete quillas distintas y las aletas delanteras son proporcionalmente más largas que otras tortugas marinas, y sus aletas traseras tienen forma de paleta.

Cría de tortuga laúd.
Cría de tortuga laúd. Foto; IStock.

Tanto su caparazón aerodinámico como sus grandes aletas hacen que la tortuga laúd esté equipada de manera única para migraciones de forrajeo de larga distancia.

La tortuga laúd esté equipada de manera única para migraciones de forrajeo de larga distancia

3. La dieta de las tortugas marinas varía según la especie

Las tortugas bobas son carnívoras y solo consumen material vegetal ocasionalmente. Los juveniles y adultos en aguas costeras comen principalmente invertebrados que habitan en el fondo. Sus poderosas mandíbulas están diseñadas para aplastar a sus presas.

Por su parte, las tortugas carey usan su pico afilado para meterse en pequeños agujeros y grietas en los arrecifes de coral para encontrar su fuente de alimento preferida: las esponjas.

La alimentación de las tortugas marinas varía según la especie que se trate. En la foto, dos tortugas comiendo.
La alimentación de las tortugas marinas varía según la especie que se trate. En la foto, dos tortugas comiendo. Foto: IStock.

Las tortugas laúd tienen “papilas” espinosas que recubren la boca y el esófago; estas espinas las ayudan a atrapar y consumir a su principal especie de presa, las medusas.

Por último, las tortugas marinas verdes son una especie única entre las tortugas marinas, porque son principalmente herbívoras, y comen principalmente pastos marinos y algas. Esta dieta es la que le da a su cartílago y grasa un color verdoso, de donde proviene su nombre.

4. Las tortugas lora tienen hábitos de anidación únicos

Las dos especies de tortugas marinas golfinas - las tortugas lora y las golfinas - principalmente anidan en grupos. Cientos o miles de tortugas llegan a tierra durante varias horas o días y ponen de miles a cientos de miles de huevos.

Un ejemplar de tortuga golfina, una de las especies más pequeñas que existen.
Un ejemplar de tortuga golfina, una de las especies más pequeñas que existen. Foto: IStock.

Este comportamiento de anidación está diseñado para inundar a los depredadores naturales, lo que garantiza que sobrevivirán suficientes huevos y crías para mantener estable la población. La tortuga lora y la golfina son las dos especies más pequeñas de tortugas marinas.

5. Todas las tortugas marinas están amenazadas por la contaminación y los desechos marinos

La contaminación de los fondos marinos cercanos a la costa y en alta mar amenaza a todas las tortugas marinas y degrada sus hábitats. Por ejemplo, el derrame de petróleo de Deepwater Horizon fue el mayor sufrido en alta mar en la historia de EEUU. Y afectó todas las etapas de la vida y las especies de tortugas marinas que habitan el Golfo de México.

Contaminación plástica de tortugas marinas.
Contaminación plástica de tortugas marinas. Foto: IStock.

La ingestión de desechos marinos es otra amenaza para todas las especies de tortugas marinas. Las tortugas pueden ingerir desechos marinos, como hilo de pescar, globos, bolsas de plástico, alquitrán flotante o aceite y otros materiales que pueden confundir con comida. Los microplásticos son una amenaza creciente para las tortugas marinas, especialmente las tortugas jóvenes que viven y se alimentan cerca de la superficie.

Las tortugas pueden ingerir desechos marinos, como hilo de pescar, globos, bolsas de plástico, alquitrán flotante o aceite y otros materiales que pueden confundir con comida

6. Las tortugas verdes ponen alrededor de 1.000 huevos durante su vida

Durante la temporada de anidación, las tortugas verdes anidan cada dos semanas durante varios meses y ponen cuatro o más nidos antes de abandonar el área de anidación y regresar a sus áreas de alimentación.

Una tortuga verde nadando hacia la superficie del agua.
Una tortuga verde nadando hacia la superficie del agua. Foto: IStock.

Son una especie longeva y pueden vivir 70 años o más. Las hembras alcanzan la madurez entre los 25 y los 35 años y continuarán anidando durante 30 años o más. Cada 2 a 5 años emprenden migraciones reproductivas y regresan a anidar en una playa en el área general donde nacieron décadas antes. Durante su vida, una hembra producirá miles de huevos y crías.

7. La temperatura de la arena es muy importante

El sexo de las tortugas marinas está determinado por la temperatura en el nido

Huevos de tortuga verde. El sexo de las crías dependerá de las temperaturas.
Huevos de tortuga verde. El sexo de las crías dependerá de las temperaturas. Foto: IStock.

Las temperaturas de incubación más frías producen crías principalmente machos y las temperaturas de incubación más cálidas producen crías principalmente hembras, de tal manera que al fluctuar entre los dos extremos producirán una mezcla de crías machos y hembras.

Fuente: NOAA.

Archivado en:

Relacionado

Tortugas gigantes en Europa… hace 55 millones de años

La tortuga boba se considera una especie vulnerable. IStock.

Relacionado

La tortuga Paqui vuelve al mar, tras recuperarse de una neumonía

ninos posando junto a la tortuga laud el reptil cuyo destino es un misterio 5 315x181

Relacionado

La misteriosa desaparición de la tortuga laúd del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Relacionado

La UINC llama a la protección de las tortugas en el Mediterráneo

Nuestros destacados