Diez consejos para sobrellevar mejor el duelo durante las Navidades

Las segundas Navidades de la pandemia arrojan cifras que muestran un gran empeoramiento de la salud mental. La pérdida de los seres queridos es una de sus causas, Gestionar estas ausencias durante estas fechas se agrava este año.

En Navidad, el dolor por la ausencia de un ser querido se reaviva.
En Navidad, el dolor por la ausencia de un ser querido se reaviva.

Un estudio publicado el pasado mes de octubre por la revista The Lancet arroja datos sobre salud mental: durante la pandemia, los trastornos de ansiedad y depresión han aumentado, respectivamente, un 26 y un 28 %. Y añade algo más: los países con más incidencia de la Covid tuvieron una mayor prevalencia de trastornos de índole psíquica.

Son muchos los factores que han influido, pero destaca que la pérdida de seres queridos en este periodo de tiempo ha aumentado con respecto a otras Navidades -salvo, quizá, las pasadas-. Se acercan esos días y todo ese malestar regresa.

¿A quiénes afectan más las ausencias?

Belén Jiménez Alonso, investigadora y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, explica que es difícil establecer “escalas de sufrimiento” entre los dolientes.

Cuando nos quemamos, el dolor de la herida abierta es desgarrador. Con los cuidados adecuados y el paso del tiempo, es posible que solo nos quede la cicatriz…

“A mí me gusta la metáfora de la quemadura que emplea el psiquiatra y terapeuta francés Christophe Fauré para hablar del duelo: cuando nos quemamos, el dolor de la herida abierta es desgarrador. Con los cuidados adecuados y el paso del tiempo, es posible que solo nos quede la cicatriz… Pero ésta sigue ahí, en nuestro cuerpo, y nos continúa recordando el dolor de la herida”. Siguiendo con esta metáfora, también añade que “una vieja herida puede volver a doler en algunas condiciones”.

Los países con más incidencia de la Covid tuvieron una mayor prevalencia de trastornos de índole psíquica.
Los países con más incidencia de la Covid tuvieron una mayor prevalencia de trastornos de índole psíquica. Foto: IStock.

Es decir, en fechas como las que se acercan, hay quienes sienten que esa punzada de dolor se reactiva en la cicatriz, y algunas personas sienten que se abre “una nueva herida al contemplar la silla vacía de su ser querido que ya no está”. Jiménez añade: “Si tuviéramos que establecer una escala de quién sufre más, probablemente podríamos aventurar que arriba de todo estarían quienes no pueden expresar y compartir con otros su dolor por la ausencia”.

"El duelo es el mayor reto al que podemos enfrentarnos las personas, y cuanto más vulnerables seamos, más impacto tendrá la ausencia. No solo en Navidad; siempre”

En esta línea, Mireia Cabero, psicóloga de familia y profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, comenta: "El duelo es el mayor reto al que podemos enfrentarnos las personas, y cuanto más vulnerables seamos, más impacto tendrá la ausencia. No solo en Navidad; siempre”. Entre estos grupos, la experta destaca colectivos como personas “con menos recursos y madurez emocional, con trastornos mentales, con desigualdades sociales de cualquier índole y que sufren soledad”.

Segundo año consecutivo con unas Navidades distintas

La pandemia se cobró numerosas víctimas tanto en 2020 como en 2021. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un estudio en el que se muestra cómo incidió el virus en la tasa de fallecimientos del año pasado: las muertes por enfermedades infecciosas aumentaron más de un 1.200 % y la tasa total con respecto a otros años creció un 18 %. 2021 se cerrará con unas 34.000 muertes por Covid.

Si las ausencias se apoderan de nuestro estado de ánimo cuando llegan las Navidades, el duelo es doble.
Si las ausencias se apoderan de nuestro estado de ánimo cuando llegan las Navidades, el duelo es doble. Foto: IStock.

Por supuesto, no todos los fallecimientos tuvieron esa causa, pero sí hay un número mayor de duelos debido a la pandemia y, además, muchos de ellos no han podido cerrarse adecuadamente. Si las ausencias se apoderan de nuestro estado de ánimo cuando llegan las Navidades, tanto en éstas como en las pasadas, el duelo es doble. “Por una parte, han desaparecido personas que aún eran jóvenes, de 50 o 60 años, o incluso menos. Tuvimos que asumir pérdidas no anticipables. Por otra parte, en la pandemia se restringieron derechos fundamentales imprescindibles para hacer un duelo normal”, explica Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación.

La especialista en duelo Alba Payás señala algunos factores que han hecho aún más complejos esos duelos en pandemia: estar infectado con el virus, la incertidumbre en el plano económico o en el sanitario, etcétera. Incluso estas Navidades, que amenazan con una vuelta parcial a las restricciones, añaden pesar a ese duelo. “Son factores de sufrimiento importantes que hay que tener en cuenta”, explica.

10 consejos para gestionar las ausencias

1- Tratar de crear nuevas formas de vivir estas fiestas. Jiménez señala que incluso se puede preparar una reunión en familia antes de que lleguen las fiestas para que todo el mundo, niños incluidos, pueda “compartir abiertamente inquietudes y necesidades”.

Dejar vacía la silla en la que se sentaba esa persona y colocar algo en su memoria que nos recuerde que falta, o preparar su plato favorito, es decir, darle presencia a la ausencia”

2- Buscar una forma simbólica de recordar al ser querido fallecido, de honrar su recuerdo. Enric Soler sugiere, por ejemplo, dejar vacía la silla en la que se sentaba esa persona y colocar algo en su memoria que nos recuerde que falta, o preparar su plato favorito, es decir, darle presencia a la ausencia”. Belén Jiménez propone crear un espacio o un tiempo específicos para rememorarlo, antes de comer o de abrir los regalos.

3- Acompañarnos de personas que nos quieran y a las que queramos, dentro, claro está, de las restricciones que puedan imponerse, recomienda Mireia Cabero. En días de duelo, sentir la cercanía de otros seres queridos es importante.

Se aconseja realizar tareas reconfortantes, como escribir.
Se aconseja realizar tareas reconfortantes, como escribir.

4- Aprovechar que son días de menor carga de trabajo para dedicar tiempo a tareas que nos reconfortan: pintar, escribir, cocinar o hacer deporte.

5- No aislarse ante el dolor; hay que compartirlo con nuestro entorno. “Si algo tenemos en común todos los que comemos o cenamos juntos en estas fechas es que nos duele esa ausencia”, explica Soler. Y no solo esos días, sino en el resto del proceso de duelo.

Hablar del duelo para afrontarlo. Hacer como si no pasara nada no ayuda

6- Asumir entre todos los papeles que desarrollaba esa persona en estas fechas. No hay que endosárselos a una sola persona, sino que se debe repartir la carga entre toda la familia, “el ecosistema natural del ser humano”, indica Soler.

7- Hablar del duelo para afrontarlo. Hacer como si no pasara nada no ayuda. Aunque resulte incómodo sacar este tema de conversación, es saludable hacerlo.

Es muy importante sentirnos cuiadados en Navidad.
Es muy importante sentirnos cuiadados en Navidad.

8- Cuidarnos y dejar que nos cuiden. También cuidar de alguien: sentir que aportamos algo al bienestar de otra persona nos hará sentir mejor.

9- Aceptar y legitimar el duelo, no darle la espalda ni ignorarlo.

10- Asumir que cada uno lo llevará y lo expresará de maneras muy diferentes. Cada uno construye su propio duelo.

Fuente: UOC.

Nuestros destacados