Diez curiosidades sobre Venus

Es el segundo planeta desde el Sol y una rareza en muchos sentidos. Por este motivo, hoy mostramos diez curiosidades de Venus, un lugar abrasador que algunos creen que podría albergar vida microbiana en sus nubes impenetrables.

Elena Lozano

Entre las curiosidades de Venus, destaca que es el tercer objeto más brillante del cielo, tras el Sol y la Luna.
Entre las curiosidades de Venus, destaca que es el tercer objeto más brillante del cielo, tras el Sol y la Luna.

Venus, que debe su nombre a la diosa romana del amor y la belleza, es el segundo planeta desde el Sol y el tercer objeto más brillante en el cielo después del Sol y la Luna. A veces se le llama el planeta hermano de la Tierra, porque su tamaño y masa son muy similares. También es el más cercano. Su superficie está oculta por una capa opaca de nubes que se forman a partir de ácido sulfúrico.

Gran parte del interés se concentra en cómo este planeta tan similar a la Tierra puede ser tan diferente

Este planeta resulta realmente extraño. Es más, gran parte del interés se concentra en cómo este planeta tan similar a la Tierra puede ser tan diferente. Repasamos diez curiosidades sobre Venus.

1. El planeta más volcánico

Recreación de un volcán en Venus
Recreación de un volcán en Venus.

Hay más volcanes en Venus que en cualquier otro planeta del sistema solar. Los astrónomos conocen más de 1.600 en su superficie, pero es probable que haya muchos más pequeños que no se pueden ver. Los científicos creen que la mayoría de éstos están inactivos, aunque un puñado aún puede estar activo.

2.  Donde los días duran más que los años

Un día en Venus dura 243 días terrestres (el tiempo que tarda en hacer una rotación), mientras que un año en este planeta (su período de revolución alrededor del Sol) es más corto, con solo 224,7 días terrestres.

3. Gemelo de la Tierra

De todos los planetas del sistema solar, Venus es el más cercano a un gemelo de la Tierra. Los dos cuerpos tienen casi el mismo tamaño y la composición de Venus es en gran medida la misma. La órbita de éste es también la más cercana.

De abajo hacia arriba, la Luna de la Tierra, Venus, Júpiter y la media luna de la Tierra en la parte superior.
De abajo hacia arriba, la Luna de la Tierra, Venus, Júpiter y la media luna de la Tierra en la parte superior.

En 2020, los astrónomos detectaron en ellas una sustancia química llamada fosfin, que en la Tierra suele ser producida por microbios

Ambos mundos tienen superficies relativamente jóvenes y atmósferas espesas con nubes. Sin embargo, las de Venus están compuestas en su mayoría de ácido sulfúrico venenoso. A pesar de eso, en 2020, los astrónomos detectaron en ellas una sustancia química llamada fosfin, que en la Tierra suele ser producida por microbios. El estudio, ampliamente publicitado, parecía sugerir que el planeta caliente e infernal podría albergar vida al final. Desde entonces, otros científicos han cuestionado esta teoría y han ofrecido otras explicaciones.

4. En Venus, hace un calor abrasador

Debido a que la mayor parte de su atmósfera está compuesta de dióxido de carbono, un efecto invernadero extremo calienta la superficie de Venus. Las temperaturas allí pueden alcanzar los abrasadores 470 grados.

"La superficie está lo suficientemente caliente como para derretir el plomo, debido a su atmósfera de invernadero descontrolada", explicó al respecto Sue Smrekar, científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

5. La presión del aire es extrema

La presión del aire en la superficie de Venus es extrema, unas 90 veces mayor que la presión al nivel del mar aquí en la Tierra. En otras palabras, la presión sobre Venus es aproximadamente la misma que la presión del agua sobre la Tierra, aproximadamente a media milla (1 km) bajo el océano.

6. Nuestro planeta más brillante

Cielo nocturno con estrellas, luna creciente y el planeta Venus.
Cielo nocturno con estrellas, luna creciente y el planeta Venus. Foto: IStock.

Si bien Venus no es el planeta más grande del sistema solar, su proximidad a la Tierra lo convierte en el más brillante.

Un piloto a bordo de un vuelo de Air Canada en enero de 2011 confundió el deslumbrante planeta con un avión que se aproximaba

De hecho, puede parecer tan brillante que un piloto a bordo de un vuelo de Air Canada en enero de 2011 confundió el deslumbrante planeta con un avión que se aproximaba. El piloto envió su avión a una inmersión de emergencia para evitar una colisión en el aire, con lo que los investigadores determinaron más tarde que era Venus, que todavía estaba a salvo a millones de millas de distancia.

7. Un misterio para los antiguos

Los antiguos babilonios rastrearon sus andanzas por el cielo en registros que datan del año 1600 a. El matemático griego Pitágoras fue el primero en descubrir que las estrellas más brillantes del cielo matutino y vespertino eran, de hecho, el mismo objeto, Venus.

8 Un planeta ventoso

Los vientos azotan Venus a velocidades súper rápidas que pueden alcanzar las 450 millas por hora (724 kph) en su capa media de nubes. Estos vientos venusinos son más rápidos que el tornado más veloz de la Tierra.

9. Venus tiene fases

Recreación de Venus orbitando alrededor del Sol.
Recreación de Venus orbitando alrededor del Sol. Foto: IStock.

Debido a que Venus orbita alrededor del Sol dentro de la órbita de la Tierra, el planeta parece tener fases como la Luna. Cuando está en el lado opuesto del Sol, está en plena fase, mientras que aparece en nueva fase cuando está entre la Tierra y el Sol.

La primera persona en presenciar estas fases fue el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610

La primera persona en presenciar estas fases fue el astrónomo italiano Galileo Galilei en 1610.

10. Venus gira en dirección opuesta a otros planetas

La mayoría de los planetas giran en sentido contrario a las agujas del reloj sobre su eje. Sin embargo, Venus, como Urano, gira en el sentido de las agujas del reloj. Esto se conoce como rotación retrógrada y puede haber sido causado por una colisión con un asteroide u otro objeto que hizo que el planeta cambiara su trayectoria de rotación.

Fuente: Space.

Archivado en:

La isla volcánica Hunga Tonga Hunga Haʻapai tal como apareció antes de la erupción masiva del 15 de enero.

Relacionado

La erupción de Tonga ayuda a los científicos a comprender Marte y Venus

La distancia entre Venus y la Tierra no es mucha en relación con otros planetas del Sistema Solar.

Relacionado

Qué distancia hay de la Tierra a Venus

Venus y la Tierra tienen un tamaño muy similar y comparten también masa y volumen. iStock

Relacionado

Descubren fuertes indicios de presencia de vida en Venus

Los mejores vídeos