Diez extraños misterios de la arqueología

La arqueología, normalmente, ayuda a desentrañar determinados aspectos de nuestros antepasados. Sin embargo, existen ciertos hallazgos que resultan realmente extraños. Descubre esta lista con los 10 descubrimientos arqueológicos más misteriosos de la historia.

Los guerreros de terracota son uno de los grandes misterios de la arqueología.
Los guerreros de terracota son uno de los grandes misterios de la arqueología.

Las reliquias que dejaron los humanos antiguos suelen estar rotas, enterradas y son difíciles de identificar, pero también hay algunas que pueden hacernos repensar por completo nuestro lugar en la historia o, simplemente, establecer un nuevo misterio sobre el pasado.

Esqueletos humanos ejecutados, cuevas habitadas durante miles de años, guerreros, mecanismos, cementerios de mascotas y muchos más forman parte de este listado de descubrimientos de la arqueología realmente misteriosos.

1. Masacre de Sandby Borg

Uno de los esqueletos encontrados en la masacre de Sandby Borg.
Uno de los esqueletos encontrados en la masacre de Sandby Borg.

Cuando los arqueólogos que estudiaban un sitio sueco del siglo V encontraron un esqueleto humano tirado en el suelo de una casa, se preguntaron por qué nadie lo había enterrado. Luego encontraron otro, y otro. Todos mostraban signos de haber sido ejecutados con espadas, hachas y garrotes y luego abandonados hasta que las paredes de sus casas se derrumbaron sobre ellos.

"Nos dimos cuenta de que esto era en realidad una masacre"

"Nos dimos cuenta de que esto era en realidad una masacre", dijo al New York Times Clara Alfsdotter, estudiante de posgrado en la Universidad de Linnaeus en Suecia y arqueóloga del Museo Bohusläns. Este misterio de la arqueología está formado por restos de 26 personas, junto con un pescado a medio comer (lo que sugiere que el ataque fue una sorpresa), monedas y joyas, pero no encontraron ningún indicio de quiénes eran los atacantes o por qué estaban enojados.

2. 78.000 años de ocupación humana

Cueva de Kenia donde se encontraron los objetos humanos.
Cueva de Kenia donde se encontraron los objetos humanos.

Una red de cuevas en Kenia llamada Panga ya Saidi contiene objetos humanos, desde la Edad de Piedra Media hasta los tiempos modernos. Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, declaró a Haaretz que, con más de 1.000 pies cuadrados de espacio en su cámara principal, la cueva podría haber albergado a cientos de personas, y su ubicación en el bosque tropical ha disfrutado de una situación relativamente estable, mientras que otras partes de África han sufrido sequías.

El equipo de arqueólogos encontró grandes herramientas de piedra de los primeros habitantes. Hace unos 67.000 años empezaron a aparecer puntas de flecha y espadas más especializadas.

3. Niños con discapacidades enterrados como reyes

Uno de los esqueletos hallados en el sitio de Sunghir.
Uno de los esqueletos hallados en el sitio de Sunghir.

Los cazadores-recolectores enterraron a varias personas, incluidos dos adolescentes, en un sitio llamado Sunghir, a un par de horas al este de la actual Moscú, hace 34.000 años. Cuando se excavaron las tumbas, los investigadores encontraron que los niños, que murieron aproximadamente a los 10 y 12 años, y ambos mostraron signos de discapacidad, fueron enterrados juntos (cabezas adyacentes) con 10,000 cuentas de marfil de mamut, más de 20 brazaletes, alrededor de 300 perforados. dientes de zorro, 16 lanzas de mamut de marfil, tallas, astas y peroné humano colocados sobre el pecho de cada niño. Entre los adultos, en cambio, algunas tumbas no tenían tesoros y otras solo tenían unos pocos.

4. Herramientas avanzadas de la edad de piedra en India

Sitio de la India donde se encontraron las herramientas.
Sitio de la India donde se encontraron las herramientas.

Más del 90 por ciento de los humanos modernos descienden de una pequeña población de Homo sapiens que abandonó África hace unos 60.000 años, según la evidencia genética. Los investigadores creen que ese grupo pudo haber tenido tanto éxito, porque habían desarrollado herramientas de piedra superiores: hojas de piedra fina que se podían usar en las puntas de las lanzas, en lugar de voluminosas hachas de mano. Pero un lugar en el sur de la India, donde los sitios humanos antiguos no han sido bien estudiados, muestra que la gente tenía herramientas avanzadas hace más de 200.000 años.

Si eso significa que los antepasados ​​humanos abandonaron África en oleadas o que diferentes homínidos idearon innovaciones similares por separado, se desconoce

Si eso significa que los antepasados ​​humanos abandonaron África en oleadas o que diferentes homínidos idearon innovaciones similares por separado, se desconoce, pero es una de las grandes intrigas de la arqueología.

5. Tesoros escondidos

Pinturas halladas en Range Creek.
Pinturas halladas en Range Creek.

Al igual que su padre antes que él, el ranchero de Utah Waldo Wilcox y toda su familia se mantuvieron en silencio sobre las antiguas casas de pozo, las líneas de rocas prehistóricas, las pinturas y las herramientas de piedra que se encontraban en toda su propiedad de 4.000 acres llamada Range Creek.

Los artefactos habían sido dejados por una tribu misteriosa llamada los indios Fremont que vivieron en el área hace 1.000 años

Los artefactos habían sido dejados por una tribu misteriosa llamada los indios Fremont que vivieron en el área hace 1.000 años, y permanecieron casi intactos, gracias a las puertas de Wilcox y letreros de "camino cerrado", erigidos para disuadir a los cazadores. Cuando Waldo decidió que era demasiado mayor para administrar el rancho, vendió la propiedad a la Oficina de Administración de Tierras y ahora está siendo supervisada por el Museo de Historia Natural de Utah.

6. Guerreros de terracota

Guerreros de terracota hallados en 1974 en China.
Guerreros de terracota hallados en 1974 en China.

Cuando los trabajadores que cavaban un pozo en China en 1974 descubrieron una estatua de tamaño natural de un soldado, sabían que era algo especial, pero no tenían idea de qué más había debajo de la superficie. Los arqueólogos comenzaron a excavar y actualmente creen que hay hasta 8.000 estatuas de arcilla. La mayoría son guerreros, cada uno con su propia expresión facial y armas, y también hay caballos y carros de terracota de tamaño completo.

Exploraciones alrededor del borde han descubierto estatuas de bailarines y acróbatas

El proyecto fue creado como un mausoleo para el primer emperador de China, Qin Shi Huang Di, quien tomó el trono en el 246 a. C. Qin está enterrado en una tumba en el sitio que aún no ha sido excavada, debido a preocupaciones sobre su estabilidad, pero exploraciones alrededor del borde han descubierto estatuas de bailarines y acróbatas.

7. ¿Pequeño humano o alienígena?

El pequeño esqueleto hallado en Chile tenía la densidad ósea de un niño de seis años.
El pequeño esqueleto hallado en Chile tenía la densidad ósea de un niño de seis años.

En 2003, se encontró un esqueleto de seis pulgadas de alto con una cabeza puntiaguda momificado de forma natural en el desierto de Atacama de Chile. Aunque muchas personas han afirmado que el esqueleto, que tenía la densidad ósea característica de un niño de 6 años a pesar de su pequeño tamaño, era un extraterrestre, desde entonces los científicos han podido secuenciar y estudiar su ADN.

Ata resulta ser un ser humano; estaba más estrechamente relacionada con los indígenas chilenos, pero también tenía algunos ancestros europeos

Ata, como se conoce a la momia femenina, resulta ser un ser humano; estaba más estrechamente relacionada con los indígenas chilenos, pero también tenía algunos ancestros europeos. Los investigadores encontraron siete mutaciones diferentes de sus genes que están involucradas con el crecimiento, pero no están seguros de cuál causó su malformación esquelética.

8. Mecanismo de Antikythera

El mecanismo se halló en un buque frente a la costa griega.
El mecanismo se halló en un buque frente a la costa griega.

Un barco griego se hundió frente a la costa de la isla de Antikythera hace unos 2.000 años y se sentó en el fondo del mar hasta que fue descubierto en 1900. Cuando los arqueólogos clasificaron los artefactos que se recuperaron del naufragio, se encontraron con un extraño objeto. Tenía varias capas de engranajes de latón que encajaban con precisión y estaban integrados en una caja de madera. Medio siglo después, un historiador descubrió que podía predecir las posiciones de los planetas y las estrellas en el cielo por fechas.

Se halló un texto griego en el artefacto que muestra que también podía predecir eclipses, fases lunares y una cuenta regresiva para eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos

Los investigadores también han encontrado un texto griego en el artefacto que muestra que también podía predecir eclipses, fases lunares y una cuenta regresiva para eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos.

9. Cementerio de mascotas

Una imagen del cementerio donde se hallaron 43 perros enterrados.
Una imagen del cementerio donde se hallaron 43 perros enterrados.

La antropóloga peruana Sonia Guillén estaba excavando un cementerio de 1.000 años al sur de Lima, pero su equipo no solo encontró humanos: 43 perros habían sido enterrados allí por la gente de la cultura Chiribaya, que precedió al Imperio Inca.

Las valiosas mascotas, que se usaban para pastorear llamas, tenían parcelas separadas cerca de sus dueños humanos, y muchas fueron enterradas con golosinas y mantas

Las valiosas mascotas, que se usaban para pastorear llamas, tenían parcelas separadas cerca de sus dueños humanos, y muchas fueron enterradas con golosinas y mantas. Debido a que el clima desértico preservaba los cuerpos de los perros, Guillén pudo ver cuán similares se veían a una popular raza moderna llamada pastor Chiribaya, y su equipo ahora está tratando de demostrar un linaje genético.

10. Gobekli Tepe

Una imagen de Gobekli Tepe en Turquía.
Una imagen de Gobekli Tepe en Turquía.

Hace más de 11.000 años, al final de la Edad de Piedra, los cazadores-recolectores seguían siendo nómadas; todavía no se habían adaptado al estilo de vida agrícola que formaba la base de nuestras ciudades y pueblos hoy.

Este sitio clave de la arqueología ubicado en Turquía ha puesto en duda la línea de tiempo

Sin embargo, este sitio clave de la arqueología ubicado en Turquía ha puesto en duda la línea de tiempo, porque tiene grandes pilares con tallas de animales, anillos de piedra y un montón de habitaciones rectangulares. Podría ser la arquitectura más antigua conocida del mundo y muchos investigadores piensan que puede ser un complejo religioso.

Archivado en:

Göbekli Tepe es una templo con gran complejidad arquitectónica.

Relacionado

Göbekli Tepe: la sorprendente geometría del templo más antiguo del mundo

Los mejores vídeos