La emoción de “redescubrir” un tesoro vikingo

Una subvención de 1 millón de libras permitirá redescubrir el tesoro vikingo hallado en Galloway en 2014, en busca de fechas y procedencia de sus piezas, que pueden ir desde Irlanda al Imperio Bizantino y más allá.

Era el año 2014 cuando Derek McLennan encontraba el tesoro en Galloway, gracias a su detector de metales. En 2017 fue adquirido por el Museo Nacional de Escocia que espera poder exhibirlo el próximo año.

Ahora, gracias a una subvención de 1 millón de libras, el NMS e investigadores de la Universidad de Glasgow podrán realizar un examen detallado de cada una de las piezas del tesoro y una fecha precisa para ellas.

Otra de las incógnitas por despejar es el lugar de origen de los artículos, que se cree que van desde Irlanda hasta el imperio bizantino y posiblemente más allá.

Buscar fechas y lugar de origen de las piezas son algunos de los objetivos dele studio

Martin Goldberg, del NMS, comenta que "la mayoría de los tesoros se suelen interpretar como riqueza enterrada, centrándose en los eventos que rodean el momento del entierro. El tesoro de Galloway desafía este punto de vista y presenta una oportunidad única para preguntar con mucho más detalle sobre cómo y por qué la gente reunía y recolectaba tesoros durante la era vikinga".

il 2001 16 2 028757
©NMS
 

La co-investigadora del proyecto, Susanna Harris, profesora de arqueología en la Universidad de Glasgow, dijo que la colección incluía una "variedad sin precedentes" de materiales."Muchos objetos están envueltos en textiles, incluidos los primeros ejemplos de seda de Escocia, que podrían haber viajado miles de millas para llegar hasta aquí", dijo."Este tipo de envoltorios rara vez sobreviven y son tesoros arqueológicos por derecho propio.

"La inusual supervivencia de material orgánico como los textiles nos permitirá aplicar una variedad de técnicas científicas que generalmente no son posibles para los metales preciosos que tienden a dominar los tesoros".

Los tejidos se pueden probar químicamente en busca de tinte para ayudar a reconstruir los colores perdidos que se han desvanecido a lo largo de los siglos desde el entierro, o se pueden fechar por radiocarbono para ayudar a reconstruir la historia de los objetos antes de que fueran enterrados.

Harris concluyó: "Desenvolver el tesoro, literal y figurativamente, es una oportunidad única y maravillosa".

il 2001 16 2 028631
©NMS

 

Nuestros destacados