Encuentran en Israel un fuerte de 3.200 años de antigüedad construido por los egipcios

El fuerte del siglo XII a. C. se encuentra a unos 70 kilómetros al sur de Jerusalén y fue construido por los egipcios, que gobernaban el área en una época correspondiente al período del Libro bíblico de los Jueces.

Mundo Geo

La ciudadela data del siglo XII antes de Cristo y fue construida por los egipcios. The Times of Israel
La ciudadela data del siglo XII antes de Cristo y fue construida por los egipcios. The Times of Israel

La ciudadela cananea de 3.200 años de antigüedad, en la que según los expertos se libraron batallas épicas durante los tiempos bíblicos, fue desenterrada cerca de la ciudad de Kiryat Gat, en el sur de Israel, anunció el domingo la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en un comunicado recogido por el diario The Times of Israel.

El fuerte data del siglo XII a. C., y se encuentra junto al Kibbutz Gal On y el arroyo Guvrin, a unos 70 kilómetros al sur de Jerusalén. En el comunicado, los arqueólogos de la IAA afirman que fue construido por los egipcios, que gobernaban el área en ese momento, como defensa contra los filisteos, en una época correspondiente al período del Libro bíblico de los Jueces, 

La ciudadela fue finalmente abandonada por los egipcios, lo que provocó la destrucción de muchas ciudades cananeas, probablemente a manos de los filisteos.

La Ciudadela de Gal On  fue construida aparentemente como parte de un intento cananeo-egipcio de lidiar con la nueva situación geopolítica

Según los arqueólogos de la IAA, Saar Ganor e Itamar Weissbein, la estructura que se desenterró tiene 18 metros de largo y 18 metros de ancho, con torres en sus cuatro esquinas para un mirador. Entre los restos se ha conservado un enorme umbral  tallado en una sola roca de más de 3 toneladas de peso.

En el interior hay un patio con pavimento de ladrillos y columnas, flanqueado por habitaciones. En las habitaciones se descubrieron cientos de piezas de loza, algunas enteras, entre ellas muchos cuencos elaborados en estilo egipcio. Un cuenco y una taza probablemente se usaron para la adoración, dijeron los arqueólogos.

La estructura que se desenterró tiene 18 metros de largo y 18 metros de ancho, con torres en sus cuatro esquinas para un mirador. The Times of Israel
La estructura que se desenterró tiene 18 metros de largo y 18 metros de ancho, con torres en sus cuatro esquinas para un mirador. The Times of Israel

"La ciudadela que descubrimos nos permite echar un vistazo a la realidad geopolítica descrita en el Libro de los Jueces, donde los cananeos, israelitas y filisteos luchan entre sí", afirman Ganor y Weissbein en el comunicado.

“En ese momento, la Tierra de Canaán estaba gobernada por los egipcios, y sus residentes eran sus protegidos”, dijeron. “Pero luego, durante el siglo XII a. C., aparecieron dos actores centrales en el área: los israelitas y los filisteos. Y así comenzó una serie de sangrientas luchas territoriales.

“Los israelitas se establecieron en comunidades no fortificadas en la cordillera central de la montaña, mientras que los filisteos ganaron poder en la costa sur del Mediterráneo”, agregaron. “Tratando de conquistar más tierras, los filisteos lucharon contra los egipcios y los cananeos en la frontera, que probablemente pasaba por el arroyo Guvrin entre el reino filisteo de Gat y el reino cananeo de Laquis”.

"La ciudadela fue construida en un lugar estratégico, con vistas a la carretera principal a lo largo del arroyo Guvrin, una carretera que unía la costa con las tierras bajas de Judea".

Según la declaración, se han descubierto fortalezas egipcias similares del mismo período en otras partes de Israel.

La ciudadela fue encontrada en excavaciones realizadas por escolares de Beersheba, estudiantes de la academia pre-militar de Nahshon y muchos más voluntarios.

El sitio se abrirá al público y las visitas serán gratuitas.

Fuente: The Times of Israel