Un enorme dragón marino, uno de los mayores hallazgos fósiles del Reino Unido

Un gigantesco dragón marino prehistórico, de unos diez metros de largo, descubierto en la región de Midland ha sido descrito como uno de los mayores hallazgos en la historia de la paleontología británica.

El esqueleto del ictiosaurio es el fósil más grande y completo de su tipo jamás encontrado en el Reino Unido.
El esqueleto del ictiosaurio es el fósil más grande y completo de su tipo jamás encontrado en el Reino Unido.

El ictiosaurio, que tiene unos 180 millones de años con un esqueleto que mide unos 10 metros de longitud y un cráneo que pesa alrededor de una tonelada, es el fósil más grande y completo de su tipo jamás encontrado en el Reino Unido. Joe Davis, del Leicestershire and Rutland Wildlife Trust, lo descubrió durante el drenaje rutinario de una isla lagunar en el embalse de Rutland Water en febrero de 2021.

Los primeros ictiosaurios, que se llaman dragones marinos porque tienden a tener dientes y ojos muy grandes, fueron descubiertos por la cazadora de fósiles y paleontóloga Mary Anning a principios del siglo XIX.

"Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica"

Dean Lomax, un paleontólogo que ha estudiado la especie, ha declarado que, “a pesar de los muchos fósiles de ictiosaurios encontrados en Gran Bretaña, es notable pensar que el de Rutland es el esqueleto más grande jamás encontrado en el Reino Unido. Es un descubrimiento verdaderamente sin precedentes y uno de los mayores hallazgos en la historia paleontológica británica".

El fósil fue descubierto durante el drenaje rutinario de una isla lagunar en Rutland Water en febrero de 2021.
El fósil fue descubierto durante el drenaje rutinario de una isla lagunar en Rutland Water en febrero de 2021. Foto: The Guardian.

Los ictiosaurios, que eran reptiles marinos, aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años y se extinguieron hace 90 millones de años. Variaban en tamaño de 1 a más de 25 metros de longitud y se parecían a los delfines en su forma general del cuerpo.

Dos ictiosaurios incompletos y mucho más pequeños fueron encontrados durante la construcción de Rutland Water en la década de 1970, pero el último descubrimiento es el primer esqueleto completo.

"Fue una operación muy compleja descubrir, registrar y recolectar este importante espécimen de manera segura"

Mark Evans, del British Antarctic Survey, que ha estado estudiando los reptiles fósiles jurásicos de Rutland y Leicestershire durante más de 20 años, ha afirmado que, incluso desde el primer vistazo del fósil parcialmente expuesto, estaba claro que era el ictiosaurio más grande descubierto en la región.

Impresión artística de un ictiosaurio, un animal prehistórico con un aspecto parecido al delfín.
Impresión artística de un ictiosaurio, un animal prehistórico con un aspecto parecido al delfín. Imagen: The Guardian.

"Sin embargo, fue solo después de nuestra excavación exploratoria que nos dimos cuenta de que estaba prácticamente completo hasta la punta de la cola", ha explicado. "Es un descubrimiento muy significativo tanto a nivel nacional como internacional, pero también de gran importancia para la gente de Rutland y sus alrededores".

Nigel Larkin, un conservador paleontológico especializado, ha manifestado que “no es frecuente que seas responsable de levantar de forma segura un fósil tan importante y tan frágil. Es una gran responsabilidad, pero me encanta un reto. Fue una operación muy compleja descubrir, registrar y recolectar este importante espécimen de manera segura".

Fuente: The Guardian

Los mejores vídeos