La erupción del volcán subterráneo Tonga desencadenó ondas de gravedad que alcanzaron el espacio

La erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en enero de 2022 fue única en la ciencia observada, creando ondas de gravedad atmosférica que reverberaron alrededor de laTierra y alcanzaron los 100 kilómetros en la ionosfera, el borde del espacio.

Rosario Martínez

La erupción del volcán subterráneo fue única en la ciencia observada tanto en su magnitud como en su velocidad.

Un nuevo estudio ha confirmado que uno de los eventos volcánicos más explosivos de la era moderna ocurrió a principios de este año: la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai el 15 de enero de 2022.

Publicado recientemente en la revista Nature , el estudio combina datos satelitales extensos con observaciones a nivel del suelo para mostrar que la erupción fue única en la ciencia observada tanto en su magnitud como en su velocidad, y en el rango de la gravedad de rápido movimiento y las ondas atmosféricas que creó. La investigación fue dirigida por investigadores de la Universidad de Bath.

Las ondas de gravedad atmosférica no deben confundirse con las ondas gravitatorias astrofísicas. Una onda de gravedad es una onda vertical. Es necesario un mecanismo de disparo que haga que el aire se desplace verticalmente para iniciar una onda de gravedad. Las montañas y las corrientes ascendentes de tormentas eléctricas son dos ejemplos de factores desencadenantes que pueden causar ondas de gravedad.

El volcán submarino entró en erupción el 15 de enero de este año, produciendo una columna vertical que se extendió más de 50 kilómetros (30 millas) sobre la superficie de la Tierra

Tras una serie de eventos sísmicos más pequeños que comenzaron en diciembre de 2021, el volcán submarino entró en erupción el 15 de enero de este año, produciendo una columna vertical que se extendió más de 50 kilómetros (30 millas) sobre la superficie de la Tierra. El calor liberado por el agua y las cenizas calientes en el penacho siguieron siendo la mayor fuente de ondas de gravedad en nuestro planeta durante las siguientes doce horas. La erupción también produjo otras similares que las observaciones satelitales muestran que se extendieron por la cuenca del Pacífico.

La erupción también provocó ondas en nuestra atmósfera que reverberaron alrededor del planeta al menos seis veces y alcanzaron velocidades máximas teóricas, las más rápidas jamás vistas dentro de nuestra atmósfera, a 320 metros por segundo o 720 millas por hora. El hecho es descrito por los autores del artículo como único en el registro de observación, y que ayudará a los científicos a mejorar los futuros modelos climáticos y meteorológicos atmosféricos.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai se produjo el 15 de enero de 2022.

El doctor Corwin Wright, miembro de investigación de la Universidad de la Royal Society con sede en el Centro de Ciencias Espaciales, Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Bath, es el autor principal del artículo. Él dijo que “esta fue una explosión genuinamente enorme, y verdaderamente única en términos de lo que ha sido observado por la ciencia hasta la fecha. Nunca antes habíamos visto ondas atmosféricas dando la vuelta al mundo entero, o a esta velocidad; viajaban muy cerca del límite teórico.

"Los datos que hemos podido recopilar mejorarán nuestra comprensión de nuestra atmósfera y nos ayudarán a mejorar nuestros modelos meteorológicos y climáticos”

“La erupción fue un experimento natural asombroso. Los datos que hemos podido recopilar mejorarán nuestra comprensión de nuestra atmósfera y nos ayudarán a mejorar nuestros modelos meteorológicos y climáticos”.

El coautor, el doctor Scott Osprey del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas, con sede en el Departamento de Física de la Universidad de Oxford , espera ver más impactos de la erupción de Hunga Tonga: "Nuestro estudio muestra muy bien cómo la sorprendente exhibición de ondas globales es impulsado por las enormes cantidades de agua de mar vaporizadas durante la erupción. Sin embargo, mi intuición es que hay más por venir de esta erupción. A medida que la cantidad excepcional de vapor de agua se esparce por la estratosfera, los ojos se volverán hacia el agujero de ozono antártico y cuán severo será en la primavera”.

Investigadores de la Universidad de Bath, la Universidad de Oxford, North West Research Associates, la Universidad de Massachusetts Lowell, Forschungszentrum Juelich, AIRES, la Universidad de la Sorbona, Virginia Tech, Raytheon Technologies, la Universidad de Colorado y la NASA trabajaron en el estudio. Los investigadores recibieron fondos del Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural, la Royal Society, la NASA y el Consejo Europeo de Investigación.

Los científicos de Bath ahora se están enfocando en trabajar con colegas en los centros de pronóstico del tiempo y el clima para ver cómo la información recopilada de la erupción se puede usar para hacer mejores predicciones en el futuro.

Fuente: SciTechDaily.

La isla volcánica Hunga Tonga Hunga Haʻapai tal como apareció antes de la erupción masiva del 15 de enero.

La erupción de Tonga ayuda a los científicos a comprender Marte y Venus