Qué es Eid al-Adha

Eid al-Adha, la fiesta del sacrificio, es la segunda de las dos principales festividades islámicas, que por lo general cae dos meses después de Eid al-Fitr. Ésta dura cuatro días, con la peregrinación Hajj a La Meca, que marca el final.

Elena Lozano

En Eid al-Adha, la familia y los amigos se reúnen para una gran comida.
En Eid al-Adha, la familia y los amigos se reúnen para una gran comida.

El calendario musulmán es un calendario lunar, lo que significa que Eid al-Adha se celebra en un día diferente cada año según el calendario gregoriano, que es 11 días más largo. Este año comenzó la tarde del 9 de julio y terminó en la tarde del 13 de julio.

Eid al-Adha (Eid que significa “fiesta” o “festival” y Adha que significa “sacrificio”) celebra al profeta Ibrahim a quien Alá le ordenó sacrificar a su hijo Ismail como prueba de su fe. A pesar del desánimo del diablo, Ibrahim obedeció, pero antes de hacerlo, Ismail había sido reemplazado por un carnero.

Debido a que Ibrahim pudo evitar el desgarrador sacrificio, al matar al carnero en lugar de a Ismail, aquellos que tienen los medios celebran Eid al-Adha con el sacrificio simbólico de un cordero o una cabra

Debido a que Ibrahim pudo evitar el desgarrador sacrificio, al matar al carnero en lugar de a Ismail, aquellos que tienen los medios celebran Eid al-Adha con el sacrificio simbólico de un cordero o una cabra de acuerdo con los estándares Halal, como un gesto simbólico del sacrificio de Abraham a Dios.

Se espera que la carne halal cumpla con altos estándares de consumo, como garantizar que el animal esté limpio y saludable antes de ser sacrificado y que se corte la garganta del animal rápidamente para minimizar el dolor y el sufrimiento tanto como sea posible. De hecho, no se puede matar a un animal frente a otro y se debe decir una bendición antes de sacrificarlo.

Silueta del mercado de subastas de ganado en la llanura en la víspera de Eid Al Adha
Silueta del mercado de subastas de ganado en una llanura en la víspera de Eid al-Adha. Foto: IStock.

Según las tradiciones islámicas, la carne se debe dividir en tres partes: una para el consumo propio y de la familia, otra para los amigos y vecinos, y otra para los necesitados. Todo el concepto de la festividad es asegurar que nadie se quede sin carne o comida en la mesa.

La celebración de Eid al-Adha

El día generalmente comienza temprano en la mañana con los musulmanes vestidos con sus mejores ropas, haciendo sus oraciones matutinas y visitando a familiares y amigos para llevar comida y regalos.

Algunos realizan la peregrinación Hajj en Arabia Saudita cuando comienza Eid al-Adha. Arrojan guijarros a tres grandes pilares de piedra en la ciudad de Mina, que es donde los musulmanes creen que Ibrahim los tiró al diablo para ahuyentarlo.

Más de dos millones de musulmanes de todo el mundo y de diferentes ámbitos de la vida viajan a La Meca y oran a Dios frente a la Ka'aba

Más de dos millones de musulmanes de todo el mundo y de diferentes ámbitos de la vida viajan a La Meca y oran a Dios frente a la Ka'aba (un santuario construido por Abraham). Según las creencias islámicas, se cree que el profeta Mahoma dijo que una persona que realiza la peregrinación regresa a casa como un “bebé recién nacido, libre de todos los pecados”.

Plato de cordero, con motivo de esta fiesta.
Plato de cordero, con motivo de esta fiesta. Foto: IStock.

Aquellos que no pueden viajar a La Meca van a la mezquita por la mañana para realizar oraciones especiales. Posteriormente, la familia y los amigos se reúnen para una gran comida.

Dado que la caridad es uno de los cinco pilares del Islam, Eid al-Adha es también un momento para que los musulmanes den a los menos afortunados. Durante el festival, se espera que hagan donaciones. Conocido como qurbani, forma parte de las celebraciones.

Archivado en:

Nuestros destacados