Qué es el halo alrededor del Sol

En numerosas ocasiones, los científicos han tenido grandes dificultades para descifrar algunos fenómenos meteorológicos que tienen lugar en nuestro planeta. Es lo que ha ocurrido con el halo alrededor del sol. Hoy nos lo explica Meteorología en Red.

Vicente Alcaíde

El fenómeno meteorológico del halo solar.
El fenómeno meteorológico del halo solar.

Debido a su extraña frecuencia o por el funcionamiento del mismo, los científicos se han enfrentado y se enfrentan en numerosas ocasiones a fenómenos meteorológicos difíciles de explicar. Es lo que ocurrió con el halo alrededor del sol o halo solar, un suceso cuyo misterio tardó tiempo en desentrañarse y que hoy nos lo explica Meteorología en Red.

El halo solar es una circunferencia luminosa que se forma en algunas ocasiones alrededor del Sol y que se puede ver desde la superficie terrestre

El halo solar es una circunferencia luminosa que se forma en algunas ocasiones alrededor del Sol y que se puede ver desde la superficie terrestre. Pero, ¿cómo se forma y en qué situaciones?

Cómo se forma un halo solar

Este fenómeno que consiste en un círculo brillante alrededor del Sol se le conoce como halo o antelia. Principalmente, ocurre en lugares más fríos, como Rusia, la Antártida o el norte de Escandinavia. No obstante, siempre y cuando se presenten las condiciones adecuadas para su formación, se puede dar en otros lugares.

Halo solar o antelia, crea alrededor del sol una corona de arco iris
Halo solar o antelia, crea alrededor del sol una corona de arco iris

Este halo se forma a partir de las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera. Cuando la luz del Sol incide sobre estas partículas de hielo, refractan ésta haciendo que todo el espectro de colores (similar al de un arcoíris) se pueda observar alrededor del Sol. Podríamos llamarlo como un arco iris circular caracterizado principalmente por ser iridiscente.

Para que esta situación se pueda dar, tiene que haber un alto contraste entre las temperaturas de la superficie y las de altitud. De tal forma que deben existir bastantes cristales de hielo en altitud que puedan refractar suficiente luz como para que se forme un halo completo.

Este fenómeno meteorológico se ve más frecuentemente durante las primeras horas de la mañana

Los altos contrastes de temperatura se suelen dar a primeras horas de la mañana, donde el aire está más frío, al no haber tenido la fuente de calor del Sol durante toda la noche. Por este motivo, este fenómeno meteorológico se ve más frecuentemente durante las primeras horas de la mañana.

También es necesario que el tipo de nube que haya en ese momento en el cielo sean nubes cirrus, que son aquellas formadas por pequeños cristales de hielo, que pueden derivar los procesos de reflexión y refracción de la luz del Sol.

Características de los halos solares

Los halos solares tienen, normalmente, un ángulo de aproximadamente 22 grados.

Vista panorámica del sol con halo brillando sobre el pico de una montaña.
Vista panorámica del sol con halo brillando sobre el pico de una montaña. Foto: IStock.

Su borde interior suele tener el color más rojo del espectro y su forma más común es la de un anillo de luz que bordea el Sol. En algunas ocasiones, se puede observar otro halo, causado por los cristales de hielo en suspensión, con un ángulo de 46 grados del centro del Sol.

Asimismo, existen otro tipo de formaciones luminosas que se asemejan a este fenómeno meteorológico. Se trata de los llamados falsos soles o parahelios, que consisten en imágenes luminosas cuya forma es muy parecida al disco del Sol.

Confusiones al ver un halo solar

Se puede confundir un halo solar con las coronas que se forman los días en los que el tiempo está más brumoso y que se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas que hay suspendidas en la atmósfera

Algunas veces se puede confundir un halo solar con las coronas que se forman los días en los que el tiempo está más brumoso y que se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas que hay suspendidas en la atmósfera.

Éstas se pueden asimilar, en cuestión de condiciones de formación, a los arcos iris y los arcos de luz blanca o amarillenta que se forman cuando hay niebla. La luz del Sol choca contra el banco de niebla y se produce ese arco luminoso con un ángulo de 40 grados desde el centro del Sol.

Cómo puede ser visualizado

Halo solar y árbol seco con un nido de cigüeña cubriendo el Sol.
Halo solar y árbol seco con un nido de cigüeña cubriendo el Sol. Foto: IStock.

Para ver correctamente el halo solar y disfrutar de este fenómeno tan extraño, se debe hacer evitando mirar directamente al Sol. En este sentido, es importante recordar que mirar al Sol directamente puede provocar graves daños en la córnea y pérdida de la visión, a causa de la gran cantidad de radiación solar y rayos UV que dañan el tejido del ojo.

Lo más recomendable para observar un halo solar es usar algún tipo de gafas similar al utilizado para los eclipses.

Archivado en:

Imagen del Sol tomada por la NASA en 2006. Foto: Nasa.

Relacionado

Cuál es la temperatura del sol

El concepto de un artista de un planeta siendo devorado por su estrella madre

Relacionado

Un tercio de las estrellas similares al Sol puede haberse comido sus planetas

Relacionado

Hogueras en el Sol, primeras imágenes de Solar Orbiter

Nuestros destacados