La ESA hará los viajes aéreos más ecológicos

Los pasajeros aéreos pronto podrán reducir su huella de carbono cuando viajen en vuelos que se enrutan utilizando satélites, gracias a un sistema llamado Iris, que la Agencia Espacial Europea (ESA) introducirá en Europa en 2023.

Los vuelos serán más ecológicos, gracias a un sistema creado por ESA llamado Iris.
Los vuelos serán más ecológicos, gracias a un sistema creado por ESA llamado Iris.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha trabajado con Inmarsat para desarrollar una alternativa digital espacial al control tradicional del tráfico aéreo que permite a los pilotos tomar trayectorias más eficientes, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de carbono.

El sistema, llamado Iris y que se espera que se introduzca en Europa en 2023, utiliza satélites para intercambiar datos con las aeronaves, complementando el sistema de comunicaciones terrestres con informes digitales de posición, autorizaciones y condiciones de la pista, enviados a través de satélites de telecomunicaciones entre cabinas y centros de control de tráfico aéreo.

Los planes de vuelo se pueden actualizar continuamente durante el vuelo para mantener una trayectoria óptima hacia el destino, minimizando el combustible quemado y el dióxido de carbono emitido

Los planes de vuelo se pueden actualizar continuamente durante el vuelo para mantener una trayectoria óptima hacia el destino, minimizando el combustible quemado y el dióxido de carbono emitido.

Con este proyecto, se ahorra combustible y se reducen las emisiones de carbono.
Con este proyecto, se ahorra combustible y se reducen las emisiones de carbono. Foto: IStock.

Iris se probó por primera vez en aviones que volaban sobre Europa en 2018 y debutó en los Estados Unidos en un nuevo Boeing 737-9 operado por Alaska Airlines a principios de este año.

El acuerdo es entre Inmarsat y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite, una compañía fundada por siete proveedores de servicios de navegación aérea de Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Suiza y el Reino Unido para operar y proporcionar servicios para un sistema de navegación por satélite gestionado por la Comisión Europea llamado Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria.

Su objetivo es gestionar las pruebas finales y la certificación, que incluye la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea antes del despliegue comercial en toda Europa. El acuerdo se firmó en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo celebrado en Madrid.

Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo en Madrid

John Broughton, vicepresidente senior de Operaciones de Aeronaves y Servicios de Seguridad en Inmarsat, aseguró en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo: "Existe un apoyo monumental dentro de la industria de la aviación para modernizar la gestión del tráfico aéreo. Los beneficios para las aerolíneas y los pasajeros son enormes, desde rutas de vuelo más rápidas y eficientes con menos retrasos, hasta mejoras en la eficiencia ambiental, incluido un menor uso de combustible y emisiones de dióxido de carbono".

"El programa Iris es un cambio de juego para la industria de la aviación, ya que proporciona la tecnología más avanzada para complementar las comunicaciones de enlace de datos y enfrentar el desafío de los viajes aéreos digitales, más ecológicos y sostenibles”

Representantes de Inmarsat y ESA en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo de Madrid.
Representantes de Inmarsat y ESA en el Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo de Madrid. Foto: ESA.

Por su arte, Charlotte Neyret, directora ejecutiva del proveedor europeo de servicios por satélite, declaró: "El programa Iris es un cambio de juego para la industria de la aviación, ya que proporciona la tecnología más avanzada para complementar las comunicaciones de enlace de datos y enfrentar el desafío de los viajes aéreos digitales, más ecológicos y sostenibles”. Para añadir que “el ESSP ha estado trabajando en este importante programa con Inmarsat y la ESA durante varios años y estamos orgullosos de ampliar nuestra participación. Proporcionaremos la gama completa de la experiencia de ESSP en la implementación y operación de servicios de misión crítica para garantizar que Iris ofrezca la más alta calidad de servicio a todas las partes interesadas de la aviación".

"La digitalización de nuestros cielos conducirá a un medio ambiente más verde, una mejor experiencia de los pasajeros y una economía europea más competitiva"

Por último, Elodie Viau, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, afirmó que "la ESA se enorgullece de trabajar con Inmarsat y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite para digitalizar el espacio aéreo y reducir el impacto ambiental de los vuelos, al tiempo que mejora la eficiencia de la industria de la aviación. La digitalización de nuestros cielos conducirá a un medio ambiente más verde, una mejor experiencia de los pasajeros y una economía europea más competitiva".

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