Europa cumple 20 años viajando a la Estación Espacial Internacional

La Agencia Espacial Europea está de celebración al cumplirse hoy 20 años de la llegada del primer astronauta europeo a la Estación Espacial Internacional, Umberto Guidoni, el 21 de abril de 2001.

Este mes, la ESA celebra los 20 años de sus astronautas en la Estación Espacial Internacional, que lleva orbitando la Tierra más de dos décadas. El primer astronauta europeo en llegar a ella fue Umberto Guidoni, el 21 de abril de 2001 y el próximo será Thomas Pesquet, quien viajará a la Estación en el SpaceX Crew Dragon el 22 de abril de 2021 bajo el programa de tripulación comercial de la NASA.

Umberto Guidoni voló a la Estación Espacial en la misión del transbordador espacial estadounidense STS-100 que se lanzó el 19 de abril de 2001. La imagen lo muestra en el módulo de servicio ruso Zvezda después de abrir la escotilla entre el transbordador espacial Endeavour y la estación espacial internacional.

La misión STS-100, de 11 días, fue la novena visita del Transbordador a la Estación Espacial Internacional e incluyó dos caminatas espaciales. Las cargas útiles principales fueron el módulo logístico presurizado multipropósito Raffaello construido en Italia y el brazo robótico gigante de Canadá, que ayudó a construir la Estación Espacial Internacional.

Desde la misión de Umberto, ha habido otras 26 misiones de astronautas de la ESA a la Estación Espacial Internacional, con astronautas volando a la Estación en la nave espacial rusa Soyuz o en el Transbordador espacial estadounidense.

La misión de Thomas será la 28ª misión de la ESA, con el astronauta de la ESA Matthias Maurer ya preparado para su primer vuelo a finales de este año, y la astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti programada para la trigésima misión de la Estación Espacial Internacional de la ESA en 2022.

La nave espacial Dragon que llevará a Thomas al espacio casi exactamente 20 años después, también se llama Endeavour y parte de la misma instalación de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU. Será el primer lanzamiento de la ESA desde EEUU en más de una década.

Nuestros destacados