Europa se va a la Luna

Ya es oficial: cuando los astronautas lleguen la Luna en 2024, lo harán con la ayuda del Módulo de Servicio Europeo. La Agencia Espacial Europea acaba de firmar un contrato con Airbus para construir el tercer Módulo de Servicio Europeo para la nave Orion de la NASA que transportará a los próximos astronautas a la Luna.

Europa estará en programa espacial Artemis con un Módulo de Servicio. Foto: ESA
Europa estará en programa espacial Artemis con un Módulo de Servicio. Foto: ESA

El programa Artemis de la NASA llevará a la humanidad de vuelta a la Luna y el Módulo de Servicio Europeo de la ESA aportará todo lo necesario para que los astronautas se mantengan con vida durante el viaje: agua, aire, propulsión, electricidad y una temperatura agradable. Además, funcionará como chasis de la nave.

Este será la primera vez que un astronauta pise la Luna desde hace más de 50 años

La tercera misión Artemis volará hasta nuestro satélite natural en 2024; será la primera vez que un astronauta pise la Luna desde el Apolo 17, hace más de cincuenta años.

David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, señala: “Al firmar este acuerdo, demostramos una vez más que Europa es un socio fuerte y de confianza para Artemis. El Módulo de Servicio Europeo representa una contribución fundamental para la misión, que posibilita la investigación científica, el desarrollo de tecnologías claves y la cooperación internacional, inspirando misiones que extienden la presencia humana más allá de la órbita baja terrestre”.

En el módulo se emplean más de 20.000 piezas y componentes, desde equipos eléctricos hasta motores, paneles solares, depósitos de combustible y elementos de soporte vital para los astronautas, así como unos 12 kilómetros de cables.

Luna 2
Ensamble del Módulo de Servicio 2. Foto: ESA

“Nuestros conocimientos y experiencia nos permiten seguir haciendo posibles las futuras misiones a la Luna a través de colaboraciones internacionales —apunta Andreas Hammer, responsable de Exploración Espacial de Airbus—. Al trabajar junto a nuestros clientes ESA y NASA, así como con nuestro socio industrial Lockheed Martin, contamos con una base de planificación fiable para las tres primeras misiones lunares. Este nuevo contrato constituye un espaldarazo a la estrategia conjunta que aúna lo mejor de las tecnologías espaciales europea y estadounidense”.

El desarrollo y la construcción han aprovechado la experiencia acumulada al construir los vehículos automatizados de transferencia (TAV) que han volado a la Estación Espacial Internacional con entregas regulares de equipos de ensayo, recambios, alimentos, aire, agua y combustible.

El Módulo de Servicio Europeo tendrá cuatro metros de diámetro y altura, con paneles solares para generar energía

Orion tiene el tamaño de una casa pequeña, de la cual el Módulo de Servicio Europeo ocuparía la primera planta, con cuatro metros de diámetro y altura. Cuenta con cuatro paneles solares que alcanzan 19 metros de envergadura y generan energía suficiente como para dar servicio a dos hogares. Transporta 8,6 toneladas de combustible para alimentar el motor principal de Orion y 32 propulsores menores que lo mantendrán en rumbo a la Luna y lo traerán de vuelta a la Tierra. 

El primer Módulo de Servicio Europeo se entregará a la NASA en el Centro Espacial Kennedy para su lanzamiento, sin tripulación, el año que viene; el segundo se encuentra en producción en el centro de integración de Airbus en Bremen (Alemania).

Archivado en:

Los mejores vídeos