Éxito de los satélites españoles en la ESA

Dos satélites de telecomunicaciones españoles que pueden reprogramarse mientras están en el espacio para responder a las demandas cambiantes en la Tierra han pasado sus revisiones de diseño con éxito en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Impresión artística de los satélites españoles que se lanzarán en 2023 y 2024.
Impresión artística de los satélites españoles que se lanzarán en 2023 y 2024.

El programa SpainSat Next Generation (SPAINSAT NG) ha superado con éxito otro hito importante, la revisión crítica del diseño (CDR) de la carga útil y el satélite completo, incluidos los elementos del proyecto de asociación Pacis 3 con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los satélites, que están siendo desarrollados y construidos por los fabricantes de satélites Airbus y Thales Alenia Space para el operador de satélites Hisdesat en España, se lanzarán en 2023 y 2024

La revisión fue declarada exitosa después de verificar el buen progreso de las pruebas realizadas en los modelos de desarrollo de la carga útil en banda X.

Los satélites, que están siendo desarrollados y construidos por los fabricantes de satélites Airbus y Thales Alenia Space para el operador de satélites Hisdesat en España, se lanzarán en 2023 y 2024.

Éstos proporcionarán comunicaciones seguras utilizando tecnologías innovadoras, como antenas activas totalmente reconfigurables con capacidades de salto de haz y geolocalización, inteligencia artificial, big data e Internet de las cosas.

El programa se basa en el proyecto de asociación Pacis-3 de la ESA con Hisdesat, que apoya el desarrollo y la integración de los innovadores elementos de carga útil del satélite.

Se ha superado con éxito la revisión crítica del diseño (CDR) de la carga útil.
Se ha superado con éxito la revisión crítica del diseño (CDR) de la carga útil.

Un salto cualitativo para el sector en España

“Los equipos técnicos de nuestros co-contratistas, Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space en España y Francia, junto con el resto de subcontratistas están realizando un trabajo sobresaliente, al igual que los de Hisdesat, actuando como cliente”, ha comentado Miguel Ángel García Primo, director general de Hisdesat. “Así mismo, participan de forma importante ESA y CDTI en el programa Pacis 3, Colaboración Público Privada entre la ESA e Hisdesat para desarrollar los elementos más innovadores del satélite, especialmente la carga útil en banda X con las antenas activas más avanzadas en Europa, y el pallet, las antenas y mecanismos en banda Ka”.

“Este hito confirma la viabilidad de los elementos de vuelo de los satélites, con nuevas tecnologías desarrolladas, aquí en Madrid por Airbus”

“Este hito confirma la viabilidad de los elementos de vuelo de los satélites, con nuevas tecnologías desarrolladas, aquí en Madrid por Airbus”, ha afirmado Fernando Varela, responsable de Airbus Space en España. “Nuestros equipos están preparados para comenzar la integración de la carga útil de los satélites, especialmente la de la antena nueva activa totalmente reconfigurable en órbita con capacidades de geolocalización”.

“Por primera vez vamos a realizar en España la integración de la carga útil de comunicaciones de ambos satélites, lo que significa dar un salto cualitativo para la industria nacional”

“Este éxito y la llegada de la estructura del Módulo de Comunicaciones del primer satélite a Tres Cantos marca el inicio de una nueva fase trascendental del proyecto”, ha señalado Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España. “Por primera vez vamos a realizar en España la integración de la carga útil de comunicaciones de ambos satélites, lo que significa dar un salto cualitativo para la industria nacional”, ha concluido.

Por su parte, Elodie Viau, directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, ha declarado: “El proyecto de asociación Pacis-3 con Hisdesat ha demostrado ser un catalizador de tecnologías clave. Pacis-3 muestra cómo la industria espacial europea puede responder a un mercado global emergente de comunicaciones seguras por satélite”.

Fuente: ESA.

Archivado en:

Una imagen del lanzamiento del satélite. Foto: ESA.

Relacionado

Desplegado en el espacio un satélite reprogramable desde la Tierra

Relacionado

Inminente lanzamiento del satélite español Ingenio de observación de la Tierra

Relacionado

Los satélites también rastrean las emisiones de metano

Nuestros destacados