Paso revolucionario para acabar con el dengue

Un revolucionario experimento con mosquitos transmisores de dengue ha logrado reducir los casos de contagio en un 77%. Así lo anunciaron recientemente los científicos que llevaron a cabo el ensayo y que infectaron los mosquitos con una bacteria “milagrosa” que reduce su capacidad de propagar la enfermedad.

Imagen del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue. Foto: IStock.
Imagen del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue. Foto: IStock.

Este ensayo experimental contra los mosquitos transmisores de dengue se realizó con gran éxito en la ciudad de Yogyakarta, Indonesia, y el plan es ampliarla con miras a que se pueda erradicar el virus. En esa línea, el equipo del Programa Mundial del Mosquito (una institución global que tiene como objetivo prevenir las enfermedades virales transmitidas por mosquitos) señala que el método podría ser la solución a un virus que se ha propagado por el mundo.

El método podría ser la solución a un virus que se ha propagado por el mundo

Una bacteria milagrosa

En el ensayo experimental, se utilizaron mosquitos infectados con la bacteria wolbachia, a la que una de las investigadoras, la doctora Katie Anders, describe como "milagrosa". Lawolbachia no le hace daño al mosquito, pero se sitúa en las áreas de su cuerpo por donde el virus del dengue suele penetrar.

Así, compite con éste por los recursos y hace mucho más difícil que el virus del dengue se reproduzca, reduciendo de esta manera las probabilidades de que el mosquito cause una infección.

En el experimento se usaron cinco millones de huevos de mosquitos infectados con wolbachia. Estos fueron depositados en cubos con agua repartidos por toda la ciudad. Renovaron los huevos cada dos semanas y el proceso para generar una población de mosquitos infectados tardó nueve meses. La ciudad de Yogyakarta fue dividida en 24 zonas y, en principio, se liberaron los mosquitos en sólo la mitad de estas.

La bacteria para acabar con el dengue se propagó entre huevos de mosquitos como el que aparece en la imagen.
La bacteria para acabar con el dengue se propagó entre huevos de mosquitos como el que aparece en la imagen. Fto: IStock

En concreto, con este experimento los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%, según los resultados, publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine.

En concreto, con este experimento los casos de dengue se redujeron en un 77% y el número de pacientes que requirió atención hospitalaria disminuyó en un 86%

"Es muy emocionante. Es mejor de lo que esperábamos, para ser sincera", dijo la doctora Anders, quien lo calificó como "revolucionario".

"Creemos que puede tener un mayor impacto cuando se aplique en grandes ciudades de todo el mundo, donde el dengue es un inmenso problema de salud pública", concluyó.

Estos trabajos fueron precedidos por otros pequeños estudios piloto, puestos en marcha por el Programa Mundial de Mosquito, en Australia, que sugerían que podría funcionar.

390 millones de personas afectadas anualmente por dengue

El dengue es causado por un virus que infecta a aproximadamente 390 millones de personas cada año y mata a unas 25.000. La Organización Mundial de la Salud lo ha descrito como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial. Se propaga a través de las picaduras de mosquitos, particularmente la especie Aedes aegypti.

La Organización Mundial de la Salud lo ha descrito como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial

"El dengue es un virus particularmente desafiante", explica Natalie Dean, profesora de la Universidad de Florida. Viene en cuatro versiones distintas, o "serotipos". Las personas que se recuperan de un serotipo todavía pueden ser infectadas por los otros tres. Si eso sucede, es más probable que desarrollen síntomas graves y potencialmente letales.

La picadura del mosquito es la causante del dengue, una enfermedad muy peligrosa para la Humanidad.
La picadura del mosquito es la causante del dengue, una enfermedad muy peligrosa para la Humanidad. Foto: IStock.

Por esa razón, la única vacuna contra el dengue existente también aumenta el riesgo de dengue grave en personas que nunca han sido infectadas, y se recomienda solo para personas que ya han contraído la enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti, el cazador más eficaz del planeta

 Por otra parte, el mosquito Aedes aegypti vivió alguna vez en un bosque del África subsahariana. En algún momento, un linaje se convirtió en una criatura urbana que prefería las ciudades sobre los bosques, y los humanos sobre otros animales. Llevado alrededor del mundo a bordo de barcos de esclavos, Aedes aegypti se ha extendido.

Virus Zika, producido por el mosquito.
Virus Zika, producido por el mosquito. Foto: IStock.

El mosquito Aedes aegypti se puede combatir con insecticidas, pero rápidamente se hace resistente

Hoy es posiblemente el cazador humano más eficaz del planeta, sus sentidos están agudamente en sintonía con el dióxido de carbono en nuestra respiración, el calor de nuestros cuerpos y los olores de nuestra piel. Los virus que porta también han prosperado, incluidos los responsables del zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue. El dengue es una de las pocas enfermedades infecciosas que ha aumentado año tras año en las últimas décadas. El mosquito Aedes aegypti se puede combatir con insecticidas, pero rápidamente se hace resistente. El agua estancada en la que se reproduce se puede eliminar, pero los mosquitos siempre vuelven.

Fuente: The Atlantic.

Archivado en:

Relacionado

EEUU libera los primeros mosquitos transgénicos contra el zika, dengue y otras enfermedades

Los mejores vídeos