Expertos del sector del transporte piden una transformación profunda y compromiso de estado

La Fundación Corell y la Fundación Repsol han presentado el informe "Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España", con las opiniones de expertos sobre el presente y el futuro del sector.

Un momento de la presentación del informe Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España.
Un momento de la presentación del informe Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España.

La Fundación Corell y la Fundación Repsol han presentado recientemente el informe "Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España", elaborado por la consultora de investigación social y comunicación GAD3. El informe recoge las opiniones de 30 expertos de primer nivel en materia de Movilidad, que han hablado sobre la actualidad del sector, así como su visión de futuro. "La movilidad necesita una transformación profunda. No se trata de tirar lo que ya está construido, sino de seguir avanzando y mejorar" asegura Narciso Michavila, presidente de GAD3, e insiste que "Si este sector no funciona la sociedad se paraliza".

Una Imagen dañada y lejos de la realidad

Durante el acto se ha subrayado la necesidad de poner en valor imagen del sector y mejorar el acceso a la profesión para que ocupe el lugar que le corresponde.

"Es fundamental que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente. Debe ganar más relevancia la parte de recursos humanos dentro de la empresa"

“En este momento de cambio existen grandes oportunidades para el sector, pero nos encontramos con exceso de oferta con un muy bajo valor añadido, un problema en todo el mercado laboral que condiciona la competitividad del transporte por carretera de nuestro país”, explica la Fundación Corell en una nota de prensa. Una de las medidas que se proponen es la de mejorar esta imagen desde dentro de las compañías, "es fundamental que las empresas sean sostenibles ambiental y socialmente. Debe ganar más relevancia la parte de recursos humanos dentro de la empresa", expresó Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España.

Concentrar y cohesionar el sector

“Nos encontramos ante un sector con una regulación múltiple y cambiante. El sector reclama dos necesidades claras: desarrollar una regulación única de la movilidad en España (eliminar duplicidades y hacer confluir las normas) y adecuar la normativa desfasada a la realidad actual (simplificar la legislación e incluir las nuevas realidades del mercado en la nueva ley de transporte)”, así lo planteó Ignacio Lopez Cano, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados. "tenemos que afrontar una colaboración entre el sector económico y el estado, para poner en marcha los cambios que hacen falta para que nuestro sector pueda funcionar mejor, generando empleo y riqueza”, agregó.

Uno de los participantes en esta jornada, que ha analizado la situación del sector del transporte.
Uno de los participantes en esta jornada, que ha analizado la situación del sector del transporte. Foto: Fundación Corell.

En el informe, se propone la existencia de una figura independiente, capaz de coordinar y lograr el consenso entre el sector y las Administraciones y así no depender de gobiernos con disparidad de opiniones y políticas. “Una mayor concentración del sector permitiría ser más competitivos y tener una mayor fuerza negociadora, clave para la economía de nuestro país”, recoge. "La regulación es necesaria, pero no puede ser deficiente. Se trata de que haya poca regulación y clara", insta Adolfo Menéndez, abogado de ONTIER.

Una movilidad inteligente y más eficiente

Durante la presentación, se reiteró que el proceso de digitalización se debe llevar a cabo de manera conjunta y colaborativa entre los diferentes agentes implicados. Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) recalcó este punto: "El sector de transporte le dará vida a la intermodalidad, los camiones y el transporte por carretera son esenciales para que sea productiva".

"La transición energética debe hacerse con el menor coste posible para los ciudadanos y las empresas. La sostenibilidad económica aparte de la medioambiental tiene que estar en el foco de todas nuestras medidas"

Del mismo modo, los ponentes reclaman un proceso de mejora conectado y comunicado, donde la digitalización pueda ser tener un papel clave en este proceso. “El objetivo es llegar a un sistema cohesionado más seguro y eficiente, vehículo-vehículo, vehículo-infraestructura, que les permita ser mucho más modernos, eficientes y sostenibles”, por ello piden una inversión desde la Administración. Con esto, Ángel Bautista, director de Relaciones Institucionales en Repsol, quiso hacer hincapié en la importancia de la eficiencia económica, "la transición energética debe hacerse con el menor coste posible para los ciudadanos y las empresas. La sostenibilidad económica aparte de la medioambiental tiene que estar en el foco de todas nuestras medidas".

Un proyecto a largo plazo

La Fundación Corell puso en valor la necesidad de que estas soluciones no sean momentáneas, para mitigar el auge mediático, sino que debe ser un trabajo de aproximación en términos de gobernanza y un trabajo a largo plazo para resolver los problemas de este sector desde la raíz.

Los ponentes han subrayado la necesidad de poner en valor la imagen del sector.
Los ponentes han subrayado la necesidad de poner en valor la imagen del sector.

Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España ha declaró que "el sector de la movilidad debe liderar sus propios cambios y retos, anticiparse a las transformaciones para que sean más fluidas".

Han destacado que el Ministerio de Transportes debería de recibir mayores capacidades y recursos para poder asumir y resolver los problemas del sector

Asimismo, los otros ponentes destacaron que el Ministerio de Transportes debería de recibir mayores capacidades y recursos para poder asumir y resolver los problemas del sector, que ahora mismo, entienden que “están siendo arrinconadas por un sector con una regulación múltiple y cambiante, que no resulta eficaz que deriva en una falta de compromiso sobre los problemas a abordar”.

Por otro lado, también se abordó el discurso en torno a la sostenibilidad del transporte por carretera, donde se centraron, principalmente, en la transición energética, la renovación del parque móvil, cambios en pesas y medidas en mercancías y transporte colectivo de viajeros como piezas fundamentales para trabajar una mayor sostenibilidad del sector. No obstante, se resaltó que esto también debe ser un proceso a largo plazo.

Fuente: Fundación Corell.

Nuestros destacados