¿Funciona la finasterida para evitar la alopecia?

Uno de los grandes trastornos estéticos del ser humano es la alopecia. Por ese motivo, son muchos los años que se ha dedicado a la investigación de ésta. Hoy, los científicos señalan a la finasterida como el remedio para frenar la pérdida de masa capilar.

Francisco Moral

La finasterida es un tratamiento que combate la pérdida del cabello.
La finasterida es un tratamiento que combate la pérdida del cabello.

Afortunadamente para muchos hombres y mujeres que sufren de alopecia, en los últimos tiempos han aparecido medicamentos que proclaman poder frenar la pérdida de cabello antes de perderlo del todo. Todo hay que decirlo. Éstos no hacen brotar nuevo cabello, pero sí combaten su pérdida y, de esta manera, han devuelto la esperanza a miles de personas de todo el mundo.

Uno de estos nuevos compuestos es la finasterida. Aprobada en Estados Unidos en 1992, se ha convertido en el remedio farmacológico más utilizado para frenar la calvicie.

Durante los ensayos clínicos, se observó con sorpresa que los pacientes, además de mejorar sus síntomas prostáticos, recuperaban densidad capilar y aparecía pelo en zonas donde ya estaba perdido

Su origen se encuentra como tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata (aumento del tamaño de esta glándula en hombres ancianos). Durante los ensayos clínicos, se observó con sorpresa que los pacientes, además de mejorar sus síntomas prostáticos, recuperaban densidad capilar y aparecía pelo en zonas donde ya estaba perdido.

Cuando se corrió la voz sobre este hallazgo, muchos dermatólogos y en ocasiones pacientes por el boca a boca, comenzaron a comprar esta pastilla y partirla por la mitad para mejorar su salud capilar sin efecto apenas en la próstata.

La alopecia es una de las mayores preocupaciones estéticas de hombres y mujeres.
La alopecia es una de las mayores preocupaciones estéticas de hombres y mujeres. Foto: IStock.

Cómo actúa la finasterida

De todos los tipos de alopecia, la androgénica es una de las más frecuentes, pudiendo llegar a afectar hasta a un 45% de los hombres y casi un 10% de las mujeres. El motivo de que la alopecia androgénica sea más frecuente en los varones se debe a que está producida por los andrógenos, un tipo de hormonas masculinas que producen el afinamiento del pelo y mayores cantidades de dihidrotestosterona (DHT).

La finasterida inhibe este proceso responsable de la reducción de los folículos pilosos del cuero cabelludo y ayuda a la inversión del proceso de calvicie.

La finasterida forma parte de los tres tratamientos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU para la alopecia, junto con minoxidil de aplicación tópica y la terapia de luz de bajo nivel

La finasterida forma parte de los tres tratamientos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de EE UU para la alopecia, junto con minoxidil de aplicación tópica y la terapia de luz de bajo nivel. Cada una de estas terapias difiere en efectividad y efectos secundarios.

Otro fármaco, la dutasterida, está aprobado como tratamiento en algunos países, pero no en los EE UU ni en España, debido a los efectos secundarios graves; sin embargo, sí se permite para tratar la hiperplasia prostática.

Características de la finasterida

Una de las principales características de este medicamento, es que es eficaz mientras se toma. Sin embargo, sus efectos no son permanentes. Si se interrumpe el tratamiento, el exceso de dihidrotestosterona provocará nuevamente el debilitamiento y caída del pelo, y éste volverá a caer. Por eso, hay que tomarlo de por vida, como una terapia continuada a largo plazo.

Este tratamiento para la alopecia está permitido en EE UU y España.
Este tratamiento para la alopecia está permitido en EE UU y España. Foto: IStock.

Asimismo, no está indicado para las mujeres, debido a que actúa sobre la testosterona, y las personas de género femenino producen esta hormona en menor cantidad. Además, su uso tendría efectos muy nocivos sobre un embarazo, por ejemplo.

En cuanto a sus efectos secundarios, es importante señalar que debe tomarse bajo prescripción médica, con los debidos controles y recomendaciones de un dermatólogo

 

En cuanto a sus efectos secundarios, es importante señalar que debe tomarse bajo prescripción médica, con los debidos controles y recomendaciones de un dermatólogo.

Como la finasterida lleva varios años en el mercado, ya existen estudios fiables sobre las posibles secuelas. Éstas suelen afectar a una minoría de pacientes, sobre todo cuando se consume en dosis muy elevadas; y se centran sobre todo en el área sexual (disminución de la líbido, impotencia, dolor testicular).

Las noticias aparecidas sobre otro tipo de efectos han sido desmentidas por organizaciones como la FDA de Estados Unidos, o por la propia Academia Española de Dermatología y Venereología, que en su página web afirma que: “Como conclusión, es un medicamento eficaz y seguro en el tratamiento de la alopecia androgenética. La alarma generada sobre su uso (…) no se sustenta en ningún estudio científico”.

Archivado en:

Nuestros destacados