Hermann Hesse: aproximación al Nobel de Literatura de 1946

La literatura alemana es rica en personas talentosas con puntos de vista y estilo de vida extraordinarios. Uno de ellos merece especial atención: el escritor Hermann Hesse, el Premio Nobel de Literatura de 1946.

Rocío Snyder

Las obras de Hermann Hesse se han traducido a cerca de sesenta idiomas.
Las obras de Hermann Hesse se han traducido a cerca de sesenta idiomas.

Hermann Hesse nació en una familia de misioneros pietistas en el estado alemán de Wüttenberg el 2 de julio de 1877. Se esperaba que el niño siguiera sel camino familiar, pero decepcionó a sus padres: fue expulsado del seminario protestante de Maulbronn en 1891.

Después de eso, el rango de su actividad creativa fue muy amplio: fue poeta, novelista y pintor germano-suizo. Hasta que en 1946 recibió el Premio Nobel de Literatura. Otros premios fueron Doctorado Honorario de la Universidad de Berna, Wilhelm-Raabe-Preis, Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán, etcétera.

Las obras de Hermann Hesse exploran la búsqueda individual de autenticidad, autoconocimiento y espiritualidad. Una línea de trabajo, tal vez, conectada con su propio camino hacia su verdadera vocación

Las obras de Hermann Hesse exploran la búsqueda individual de autenticidad, autoconocimiento y espiritualidad. Una línea de trabajo, tal vez, conectada con su propio camino hacia su verdadera vocación. Y es que tenía muchas preguntas sin respuestas. La busca constante de nuevas impresiones fue la razón de su fuerte deseo de viajar. En 1901, Hermann Hesse se comprometió a cumplir un sueño de mucho tiempo y viajó por primera vez a Italia. En ese mismo año, cambió de trabajo y comenzó a trabajar en el antiquarium Wattenwyl en Basilea.

La novela “Peter Camenzind”, lo hizo famoso y Hesse pudo ganarse la vida como escritor. Después de eso, se casó con Maria Bernoulli y se estableció con ella en Gaienhofen, en el lago de Constanza.

Herman Hess de niño.
Hermann Hess de niño, cuando fue expulsado del seminario protestante de Maulbronn.

En este período, Hesse estaba fascinado por las obras y la teosofía de Schopenhauer, lo que provocó su interés por la India. Entonces, deprimido por la infelicidad familiar que vivía, en 1911, partió solo para un largo viaje a Sri Lanka e Indonesia, que tuvo gran impacto en su trabajo futuro: su novela "Siddhartha" fue el resultado del amor por la cultura india y la filosofía budista.

Tras ello, la vida le tenía preparada un gran periodo de sufrimiento: la Primera Guerra Mundial (fue voluntario del ejército imperial), la muerte de su padre, la grave enfermedad de su hijo Martin y la esquizofrenia de su esposa. En 1919, se traslada a Montagnola, elabora diversos proyectos literarios, comienza a pintar. El escritor intentó formar una familia feliz con la cantante Ruth Wenger, con quien se casó en 1924. Sin embargo, sus relaciones fueron complicadas e inestables.

En 1923, Hesse recibió la ciudadanía suiza. Allí escribió las narraciones autobiográficas “Kurgast” (1925) y “El viaje de Nuremberg” (1927), y, más tarde, “El Lobo Estepario”

En 1923, Hesse recibió la ciudadanía suiza. Allí escribió las narraciones autobiográficas “Kurgast” (1925) y “El viaje de Nuremberg” (1927), y, más tarde, “El Lobo Estepario”. Es entonces cuando se vuelve a casar con la historiadora de arte Ninon Dolbin, quien se convirtió no solo en su esposa, sino también en su compañera, en quien él podía confiar.

Ninon Dolbin y Hermann Hesse.
Ninon Dolbin y Hermann Hesse.

La última obra importante de Hesse, “El Juego de los Abalorios”, se imprimió en 1943 en Suiza. Por este trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Durante los últimos veinte años de su vida, Hesse escribió muchos cuentos, poemas y ensayos.

Hermann Hesse está considerado como el autor alemán más traducido desde los hermanos Grimm

Hermann Hesse murió el 9 de agosto de 1962 y fue enterrado en el cementerio de San Abbondio en Montagnola.

Hoy, Hermann Hesse está considerado como el autor alemán más traducido desde los hermanos Grimm. En todo el mundo, se han publicado más de 100 millones de copias de sus libros, ahora traducidos a cerca de 60 idiomas.

Fuente: Cultura Germana.

Archivado en:

El premio Nobel pasea por la ciudad de Canterbury.

Relacionado

El premio Nobel que reclama actitudes más humanas para los refugiados

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021.

Relacionado

Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021

Nuestros destacados