Herodoto no mentía: los baris egipcios existieron

Mencionado por el explorador griego Herodoto en sus Historias, los baris, unos barcos de carga de estructura singular cuya existencia real ha sido objeto de debate durante decenios, parece que sí existieron. El hallazgo en el Nilo de un barco hundido hace más de 2.000 años lo evidencia.

Mundo Geo

Imagen del Barco 17. Herodoto no mentía: en Egipto había barcos de carga  hace 2.500 años. Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti
Imagen del Barco 17. Herodoto no mentía: en Egipto había barcos de carga hace 2.500 años. Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

En el siglo V a.C. el filósofo e historiador griego Heródoto visitó Egipto y escribió sobre lo que allí vio en su obra "Historia", la primera crónica histórica de la Edad Antigua. En el segundo de los nueve libros de los que consta su crónica, publicados alrededor del año 450 a. C., el historiador describe un tipo de barco de carga del Nilo llamado baris. Según su relato, el barco estaba construido como de ladrillos, forrado con papiro y con un timón que atravesaba un agujero en la quilla.

Los arqueólogos conocían este sistema de dirección por haberlo había visto en representaciones y modelos del período faraónico, pero no nunca habían conseguido pruebas arqueológicas con las que confirmar de manera fehaciente su existencia. Hasta ahora.

El barco encontrado tiene 28 metros de largo y podía cargar hasta 150 toneladas. Los arqueólogos submarinos trabajan en el yacimiento ubicado cerca del delta del Nilo. CHRISTOPH GERIGK@FRANCK GODDIO/HILTI FOUNDATION
El barco encontrado tiene 28 metros de largo y podía cargar hasta 150 toneladas. Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

Herodoto dedicó 23 líneas de su Historia a describir cómo se construían estas embarcaciones, que para la época eran completamente revolucionarias. "Cortan tablas de dos codos de largo y las disponen como ladrillos", describió, en referencia a piezas de unos 100cm. "Insertan las tablas en espigas fuertes y largas. Cuando han construido su barco de esta manera, tensan las vigas. Hay un timón que pasa a través de dos agujeros en la quilla", explicó."El mástil es de acacia y las velas de papiro", detalló el griego considerado por su narración el Padre de la Historia.

Confusión entre los expertos

Durante decenios, las explicaciones ofrecidas por Herodoto habían causado gran confusión entre los expertos. En concreto el pasaje donde habla de las "largas costillas internas" de los bari. Los arqueólogos no lograban saber realmente a qué se refería, pues ese tipo de estructura jamás había sido hallada antes.

Ahora, durante una excavación submarina en el lugar donde se cree estaba ubicado el puerto de la antigua ciudad de Thonis-Heracleion, cerca del delta del Nilo, un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática ha encontrado un barco que se ajusta a la descripción ofrecida por Herodoto. Aunque los restos fueron encontrados en 2003, ha sido ahora cuando las conclusiones de un estudio han arrojado luz sobre el gran descubrimiento.

El barco, denominado Barco 17, ha sido datado entre los años 664 y 332 a. de C. Originalmente habría medido unos 28 metros de largo, y los expertos calculan que podría cargar hasta 150 toneladas. "Heródoto tenía razón. Lo que describió es lo que estamos viendo", señaló al diario británico The Guardian Damian Robinson, director del Centro de arqueología marítima de la Universidad de Oxford, que publicó los resultados de la investigación.

Los arqueólogos creen que esta embarcación fue usada para trasladar bienes a través del Nilo entre Egipto, Grecia y Persia

La nave muestra varios de los elementos anotados por Herodoto. "Las juntas de los tablones de la nave 17 están escalonadas de una manera que le da la apariencia de 'cursos de ladrillos', como lo describe Heródoto", escribió el arqueólogo Alexander Belov del Centro de Estudios Egipológicos de la Academia de Ciencias de Rusia en un 2013.

"El entablado del Barco 17 se ensambla transversalmente mediante espigas notablemente largas que pueden alcanzar 1.99 m de longitud y que atraviesan hasta 11 estacas. Estas espigas corresponden a 'estacas largas y cercanas' en la narrativa de Heródoto ... Herodoto también menciona la quilla del baris y el barco 17 tiene una quilla que es dos veces más gruesa que la tablaje y se proyecta dentro del casco ".

Los arqueólogos submarinos trabajan en el yacimiento ubicado cerca del delta del Nilo. CHRISTOPH GERIGK@FRANCK GODDIO/HILTI FOUNDATION
Los arqueólogos submarinos trabajan en el yacimiento ubicado cerca del delta del Nilo. Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

Sin embargo, también hay algunas inconsistencias: la vasija que describe Heródoto tenía espigas más cortas, que actuaban como costillas que unían las tablas de acacia del casco; y el baris de Heródoto no tenía marcos de refuerzo, mientras que el Barco 17 tiene varias. Los expertos creen que ambas inconsistencias podrían explicarse fácilmente si, tal y como parece, el barco descubierto es de mayor tamaño que el descrito por Herodoto.

El Barco 17 ha sido solo uno más de las 70 embarcaciones que descubrieron los expertos del Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, pero su estudio ha permitido confirmar una vez más lo cercana a la realidad de muchas narraciones del viajero griego que hasta entonces se habían considerado mera fantasía.

Fuente: BBC / Sciencealert / The Guardian

 

Nuestros destacados