La historia desconocida de Jane Wilde Hawking

Jane Wilde y Stephen Hawking se casaron en 1965, poco después de que él supiera que padecía una enfermedad de las neuronas motoras. A medida que avanzaba ésta, su esposa se convirtió en su principal cuidadora. La carrera del científico no hubiera sido posible sin la ayuda de Jane Wilde Hawking.

Jane Wilde Hawking tuvo tres hijos con Stephen; Roberto, Lucy y Jane.
Jane Wilde Hawking tuvo tres hijos con Stephen; Roberto, Lucy y Jane.

En 1963, Jane Wilde se enteró de que su novio, Stephen Hawking, tenía una enfermedad de las neuronas motoras. Los médicos le dijeron al joven de 21 años que le quedaban, como máximo, dos años de vida. Pero dos años después, se casaron y se embarcaron en un matrimonio de 30 años.

A medida que la enfermedad de su esposo empeoraba, Jane Wilde Hawking cuidó de él y de sus tres hijos hasta que la pareja se divorció en 1995. Decidida a demostrar que ella era más que la esposa del famoso pensador, Hawking volvió a la universidad y obtuvo su doctorado.

Esta es la historia poco conocida de Jane Wilde Hawking, la ex esposa de Stephen Hawking.

El joven romance de Stephen y Jane Hawking

Jane Wilde era una estudiante universitaria en Londres cuando conoció al brillante estudiante de Oxford Stephen Hawking en 1962.

Hawking recibió un diagnóstico devastador: tenía una enfermedad de la neurona motora que lentamente rompería sus nervios y lo paralizaría. Los médicos predijeron que no viviría para ver su cumpleaños número 25

Durante su noviazgo un año más tarde, Hawking recibió un diagnóstico devastador: tenía una enfermedad de la neurona motora que lentamente rompería sus nervios y lo paralizaría. Los médicos predijeron que no viviría para ver su cumpleaños número 25.

Stephen y Jane Hawking de jóvenes el día de su boda en 1965.
Stephen y Jane Hawking de jóvenes el día de su boda en 1965.

Pero Wilde se quedó al lado de él, creyendo que “a pesar de todo, todo iba a ser posible. Stephen iba a estudiar física y criaríamos una familia maravillosa, tendríamos una casa bonita y viviríamos felices para siempre”.

De hecho, la pareja se casó en 1965, pero su relación se vio obligada a pasar a un segundo plano frente a las ambiciones académicas de Hawking desde el principio. Los recién casados ​​incluso se fueron de luna de miel a una conferencia de física en el estado de Nueva York.

La vida de Jane Wilde como esposa de Hawking

Jane Wilde Hawking rápidamente se encontró a la sombra de su esposo. En 1970, Stephen estaba iniciando su carrera como físico teórico y se convirtió en su cuidadora, además de criar a sus dos primeros hijos.

“Tenía dos bebés pequeños, estaba a cargo de la casa y cuidaba a Stephen a tiempo completo: vestirse, bañarse, él se negó a recibir ayuda que no fuera mía”, relató más tarde.

 “No había otra alternativa que simplemente continuar. Me sentía muy comprometida con Stephen y no creía que él pudiera arreglárselas sin mí"

Durante años, el físico se negó a usar una silla de ruedas y a hablar sobre su condición médica. “Él nunca hablaba de cómo se sentía”, desvela la exesposa de Stephen Hawking. “Nunca mencionó su enfermedad. Era como si no existiera”.

Sin embargo, Jane Hawking se dedicó a su matrimonio. “No había otra alternativa que simplemente continuar. Me sentía muy comprometida con Stephen y no creía que él pudiera arreglárselas sin mí. Quería que siguiera haciendo su increíble trabajo y quería que los niños tuvieran una familia estable detrás de ellos, así que seguimos adelante”.

Stephen y Jane Hawking en 1989, poco antes de que terminara su matrimonio.
Stephen y Jane Hawking en 1989, poco antes de que terminara su matrimonio.

El matrimonio se disuelve

En 1979, Jane Wilde Hawking tenía tres hijos y un doctorado propio en poesía española medieval. Éste le proporcionó a Jane una especie de armadura, como explicó: “Me alegré de haberlo hecho porque significaba que no era solo una esposa, tenía algo que mostrar durante todos esos años. Por supuesto, tenía a los niños, pero eso no contaba en Cambridge en esos días”.

Pero aún estaba atada a su matrimonio. “La verdad era que había cuatro socios en nuestro matrimonio”, declaró Hawking. "Stephen y yo, la enfermedad de las neuronas motoras y la física".

En la década de 1980, mientras Stephen escribía “Breve historia del tiempo”, se enamoró de una de sus enfermeras. A la vez, Jane Wilde Hawking mantenía una estrecha relación con un viudo llamado Jonathan Hellyer Jones

Pronto, habría incluso más socios. En la década de 1980, mientras Stephen escribía “Breve historia del tiempo”, se enamoró de una de sus enfermeras. A la vez, Jane Wilde Hawking mantenía una estrecha relación con un viudo llamado Jonathan Hellyer Jones.

Stephen Hawking y Jane Wilde Hawking asisten a los EE British Academy Film Awards en la Royal Opera House.
Stephen Hawking y Jane Wilde Hawking asisten a los EE British Academy Film Awards en la Royal Opera House.

En 1995, Stephen y Jane Hawking se divorciaron. En dos años, ambos se habían vuelto a casar; Stephen con su enfermera y Jane con Jonathan.

La vida después de ser la esposa de Stephen Hawking

Al reflexionar sobre su vida con el físico teórico en sus memorias, Jane Wilde Hawking dijo que uno de sus trabajos más importantes era "decirle que él no era Dios".

Los dos lograron mantener una relación cercana incluso después de su divorcio. La ex pareja vivía cerca el uno del otro y se reunían regularmente

Pero los dos lograron mantener una relación cercana incluso después de su divorcio. La ex pareja vivía cerca el uno del otro y se reunían regularmente.

En 1999, Jane escribió sus memorias sobre su relación con el científico. “Pensé que era terriblemente importante documentar esa vida con Stephen”, afirmó. “No quería que viniera alguien en 50 o 100 años, inventando nuestras vidas”.

Fuente: All That Interesting.

Archivado en:

Dos agujeros negros masivos giran en espiral juntos y emiten copiosas ondas gravitacionales momentos antes de colisionar en esta imagen de una simulación numérica

Relacionado

¿Podrían los ecos de los agujeros negros en colisión probar la mayor predicción de Stephen Hawking?

Stephen Hawking, usando sus conocimientos, se pronunció sobre determinados asuntos del futuro.

Relacionado

Las predicciones de Stephen Hawking

Nuestros destacados