La historia de Escocia que inspiró Outlander

Mucha gente visita Escocia inspirada por un libro, una película o una serie, como ocurre con la aclamada Outlander. Hoy repasamos algunos de los eventos históricos que recoge este aclamado éxito televisivo.

Meritxell Bernal

Outlander es una aclamada serie, ambientada principalmente en el siglo XVIII en Escocia.
Outlander es una aclamada serie, ambientada principalmente en el siglo XVIII en Escocia.

Outlander es una aclamada serie, ambientada principalmente en el siglo XVIII en Escocia, que ya su novela vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo. Romántica en todo el sentido de la palabra, la historia de amor en el corazón de la trama demuestra que la galantería del pasado todavía atrae a la audiencia de los tiempos modernos.

Tanto la serie como la novela trazan los eventos de un problemático siglo: desde las rebeliones Jacobitas hasta la Revolución de la Independencia Americana.

Repasamos los eventos históricos acontecidos en Escocia y que inspiraron este éxito de la literatura y la televisión.

El término “jacobita” proviene del latín y simplemente significa “seguidor de Jaime”. Se refiere a James VII, el último monarca católico que gobernó no sólo en Escocia, sino también en los reinos de Inglaterra e Irlanda

Outlander comienza en la época de la rebelión jacobita de 1745. La serie sigue las aventuras de Claire Randall, una enfermera de la posguerra transportada misteriosamente al año 1743. Atrapada en este momento de la historia, conoce a Jamie Fraser, un encantador y valiente soldado escocés y terrateniente conectado al movimiento jacobita. Además, fue educado en Francia y es bueno con la espada. ¿Pero quiénes eran los jacobitas?

El término “jacobita” proviene del latín y simplemente significa “seguidor de Jaime”. Se refiere a James VII, el último monarca católico que gobernó no sólo en Escocia, sino también en los reinos de Inglaterra e Irlanda (bajo el nombre de “James II”). Invadido y luego derrocado en 1688 por su yerno protestante, James se vio obligado a exiliarse en Francia. Durante los siguientes 60 años, los partidarios de Jaime VII organizaron una serie de rebeliones para restaurarlo en el trono.

La serie sigue las aventuras de Claire Randall, una enfermera de la posguerra transportada misteriosamente al año 1743.
La serie sigue las aventuras de Claire Randall, una enfermera de la posguerra transportada misteriosamente al año 1743.

Aunque a veces idealizadas, las rebeliones jacobitas se caracterizaron por conflictos sangrientos que costaron la vida a muchos partidarios de ambos bandos. A pesar de este baño de sangre, los inspiradores personajes e historias que estuvieron al frente de la rebelión han perdurado, incluyendo al príncipe Carlos, que también aparece en la serie.

¿Quién era Bonnie Prince Charlie?

El príncipe Carlos Eduardo Estuardo, también conocido como el “joven pretendiente”, era el nieto del mencionado rey Jaime VII. Educado en el exilio en Roma, su sed por las armas y su profunda convicción en la legitimidad de la reivindicación de su familia al trono le llevó a planear la invasión de Inglaterra para recuperarla.

Después de una breve estancia en Francia, durante la cual intentó ganar apoyo, puso pie en la costa escocesa en 1745. El príncipe se ganó el apoyo de los Highlanders y otros bandos, y tuvo algo de éxito militar avanzando finalmente sobre Inglaterra. Sin embargo, sus tropas se vieron obligadas a retirarse y las esperanzas se vieron frustradas en la trágica Batalla de Culloden, en 1746.

Carlos huyó con la ayuda de la heroína jacobita Flora MacDonald al continente europeo, donde vivió el resto de su vida

Después de esta batalla, Carlos huyó con la ayuda de la heroína jacobita Flora MacDonald al continente europeo, donde vivió el resto de su vida. La historia de su fuga se ha convertido en parte integral del folclore escocés.

Bonnie Prince Charlie también era conocido como el joven pretendiente.
Bonnie Prince Charlie también era conocido como el joven pretendiente.

Quien visite la Isla de Skye, podrá aprender más sobre este episodio de la historia escocesa, visitando el Museo de la Vida en la Isla de Skye (Skye Museum of Island Life).

¿Qué pasó en la Batalla de Culloden?

La Batalla de Culloden se luchó al este de Inverness el 16 de abril de 1746. El príncipe Carlos luchó con un ejército de 5.000 jacobitas contra el Duque de Cumberland y su ejército de 8.000 hombres. Fue la culminación de años de agitación política y el trono de Gran Bretaña estaba en juego. Quién luchó y por qué se luchó es difícil de explicar, ya que había muchas lealtades e intereses de por medio.

Las lápidas de Culloden marcan las tumbas de cientos de miembros del clan que dieron sus vidas en este lugar.
Las lápidas de Culloden marcan las tumbas de cientos de miembros del clan que dieron sus vidas en este lugar.

Una cosa es indiscutible, y es que Culloden fue una terrible derrota para los jacobitas. En menos de una hora, unos 1.500 hombres perdieron la vida, más de 1.000 eran jacobitas. Fue la última batalla en suelo británico y cambió el curso de la historia para siempre. Muchos fueron acusados de traición y detenidos, hasta que, finalmente, el sistema de clanes fue abolido en Escocia.

Visitar Culloden es una experiencia conmovedora. Las lápidas marcan las tumbas de cientos de miembros del clan que dieron sus vidas en este lugar.

Fuente: VisitScotland.

Archivado en:

Nuestros destacados