Inteligencia Artificial para generar paletas de colores a partir de descripciones de texto

El artista Matt DesLauriers ha desarrollado una herramienta para generar paletas de colores a partir de cualquier mensaje de texto, lo que permite que alguien escriba "hermosa puesta de sol" y obtenga colores que coincidan con una escena típica de puesta de sol, por ejemplo.

Meritxell Bernal

Una serie de cuatro paletas de colores de ejemplo extraídas de indicaciones breves escritas por Matt DesLauriers.
Una serie de cuatro paletas de colores de ejemplo extraídas de indicaciones breves escritas por Matt DesLauriers.

Para generar una imagen que coincida con el mensaje de texto, DesLauriers utiliza Stable Diffusion, un modelo de síntesis de imágenes de código abierto. A continuación, un codificador GIF de JavaScript llamado gifenc extrae la información de la paleta de colores, analizando la imagen y cuantificando éstos hasta un determinado conjunto.

DesLauriers ha publicado su código en GitHub. Es un prototipo que requiere cierta habilidad técnica para configurarlo, pero también es un ejemplo notable de las innovaciones gráficas inesperadas que pueden surgir de los lanzamientos de código abierto de modelos de síntesis de imágenes.

Su capacidad para aprovechar una amplia gama de influencias visuales se traduce bien en la extracción de información de la paleta de colores

Stable Diffusion, que pasó a ser de código abierto el 22 de agosto, genera imágenes de una red neuronal que ha sido entrenada en decenas de millones de imágenes extraídas de Internet. Su capacidad para aprovechar una amplia gama de influencias visuales se traduce bien en la extracción de información de la paleta de colores.

No es la primera vez que un artista usa IA para extraer paletas de colores del texto.
No es la primera vez que un artista usa IA para extraer paletas de colores del texto. Foto: IStock.

Otros ejemplos de la paleta que proporcionó DesLauriers incluyen "Tokyo neon", que sugiere colores de un vibrante paisaje urbano japonés; "living coral", que hace eco de un arrecife de coral con rosas y azules profundos, y "green garden, blue sky", que sugiere un bello paisaje.

DesLauriers demostró cómo diferentes métodos de cuantificación (reducir la gran cantidad de colores en una imagen a solo unos pocos que representan la imagen) podrían producir diferentes paletas de colores

En un tweet, DesLauriers demostró cómo diferentes métodos de cuantificación (reducir la gran cantidad de colores en una imagen a solo unos pocos que representan la imagen) podrían producir diferentes paletas de colores.

No es la primera vez que un artista usa IA para extraer paletas de colores del texto. En mayo, un artista llamado dribnet publicó una serie de arte generativo llamada "Homenaje al píxel", inspirada en Josef Albers. Simultáneamente, lanzó una herramienta online, que cualquiera puede usar para producir una paleta de seis colores basada en entradas de texto.

La capacidad de extraer paletas de colores de indicaciones escritas parece algo que las herramientas artísticas populares podrían usar en el futuro, ya que elegir grupos de colores que combinen bien puede ser muy difícil. Es probable que muchas más aplicaciones de este tipo se pongan en marcha en un futuro próximo.

Archivado en:

Nuestros destacados